Friluftsliv · Vivir al aire libre

Esta nueva costumbre nórdica encuentra en la naturaleza un modo de conexión para disfrutar y sentirse bien. Pasear por el campo, juntarse en una plaza, dormir a la intemperie. La felicidad, a metro de casa.


[dropcap size=big]U[/dropcap]na caminata por el bosque, un día en el campo, un paseo en bicicleta, un viaje a bordo de un velero o un picnic en el parque más cercano. Todos estos programas al aire libre suenan relajantes, pero el friluftsliv da un paso más. No se trata solo de pasar tiempo puertas afuera sino de realmente conectar con la naturaleza. Después de difundir el hygge, la tendencia danesa que celebra lo acogedor del hogar, los escandinavos proponen al mundo otra de sus costumbres arraigadas: friluftsliv es la filosofía que realza la inmersión en el entorno, un vínculo profundo con el paisaje que genera beneficios emocionales para el ser humano. Más allá de que ahora se popularice en otras tierras, la expresión no es nueva: el poeta noruego Henrik Ibsen, autor de Casa de muñecas, ya lo utilizaba a mediados del siglo XIX para contar la importancia de pasar tiempo en lugares remotos en busca del bienestar. Su terminología, literalmente, significa “vida al aire libre”. Aunque desde este lado del mundo podamos pensar que en Noruega, Suecia y Dinamarca el frío impide llevar una vida placentera afuera, esto no es así. El contacto con la naturaleza es muy importante en su vida diaria, más allá del clima. Unos minutos bajo el cielo siempre son bienvenidos.

Se trata, en el fondo, de encontrar tiempo de calidad para uno mismo. Disfrutar de una manera consciente, respirar aire puro y transformar eso en un impulso de energía y bienestar personal.

En torno a este concepto hay clubes que organizan actividades, las empresas alientan a cultivar estas costumbres (suelen tener horarios flexibles de trabajo) y, por ejemplo, hay referentes en redes sociales que muestran los mejores lugares o propuestas para disfrutar, como @vandringsbloggen. Más allá de los fines de semana, cuando los nórdicos pueden disfrutar de su ocio sin horarios ni rutinas, el friluftsliv está presente en el día a día, desde la elección de cómo llegar al trabajo (en dos ruedas), el lugar para encontrarse a almorzar –una plaza suena ideal– o para planear un after office, que puede ser, por ejemplo, un encuentro a la orilla de un lago o una sesión de ejercicios outdoors. Aunque se puedan enumerar planes al aire libre, esto va más allá: “Friluftsliv no es una actividad o un programa de actividades con un estricto objetivo, es un estilo de vida y una filosofía”, dice el estudio The Scandinavian Philosophy of Outdoor Life.

Se trata, en el fondo, de encontrar tiempo de calidad para uno mismo. Disfrutar ese tiempo de una manera consciente, respirar aire puro y transformarlo en un impulso de energía y bienestar personal.

 

Artículos Relacionados

Por Daniel Bajarlía
Los británicos acaban de editar Music of the Spheres, su noveno álbum de estudio, inspirado en un sistema solar imaginario en el que la banda pueda moverse con libertad. Con invitados Selena Gomez y BTS, demuestran que no importa lo que hagan, ellos siempre triunfan.
Por Ornella Sersale
Después del éxito de La Carnicería, Chori, Niño Gordo y Juan Pedro Caballero, la dupla de restauranters más cool de Buenos Aires encaró tres nuevas aperturas y ya planea su desembarco en Miami.
Por Gustavo Grazioli
Luego de varios meses sin subirse a los escenarios, la banda de Quilmes se prepara para festejar sus 25 años de vida en el Estadio Obras, mientras ultima detalles de la salida de su próximo disco.
Por El Planeta Urbano
Disponible en HBO Max Ya no quedan dudas de que Los Soprano es una obra maestra. La serie creada por David Chase definió toda una era desde su mirada distinta sobre la mafia y los mafiosos, con el atribulado Tony Soprano, un gánster con ataques de pánico, a la cabeza.
Por El Planeta Urbano
Disponible en Apple TV+ Dirigida por el realizador británico descendiente de argentinos Miguel Sapochnik (que logró renombre con Game of Thrones), podría decirse que Finch es un film hecho para el lucimiento de Tom Hanks.
Por Guido Piotrkowski
Malena Blanco y Federico Callegari son los ideólogos de esta iniciativa que busca generar conciencia de lo que se esconde detrás de cada plato de comida.
Por El Planeta Urbano
A suspender la incredulidad por un rato, relajarse y pasarla bien: Alerta roja invita. Disponible en Netflix
Por Gimena Bugallo
Un disco sin nombres, una portada sin título. O cuando Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones ejecutaron uno de los grandes planes maestros de la historia del rock.