Un secreto oculto entre las hebras

Vanesa Ivanoff, licenciada en Comunicación, sommelier, fundadora de Viveka y, por sobre todo, mujer emprendedora, escapó de la zona de confort para aventurarse en el misterioso y milenario mundo del té.

Vanesa mira la taza humeante de té y piensa en su infancia en Uruguay. Tiene el recuerdo vivo del rostro de su abuela Elvia, que los fines de semana la espera para compartir charlas y buñuelos de manzana. Vanesa observa el té y piensa en el dulce amor de su padre, con el que aprendió la importancia y la calidad de las cosas bien hechas. Pero el té es más que recuerdos de infancia, es el hoy, el ahora, su presente inmediato.

Lo es desde aquel septiembre de 2014 cuando decidió que hacer té no era sólo un hobby, cuando descubrió que se podían dejar veinte años de carrera corporativa de lado para comenzar de nuevo y crecer. Vanesa logró su primera gerencia a los 26 años y desde allí siempre ocupó posiciones de liderazgo y enfrentó desafíos de alta competencia, por lo que abandonar la zona de confort requirió de tiempo y de un valor que fue madurando con cada crecimiento, con cada nuevo reto que sorteó en su camino. Sin embargo, encontró en el té un vehículo de expresión que el trabajo corporativo no le permitía. Así, el cambio, aunque difícil al principio, la recompensó con creces.

Viveka toma su nombre del sánscrito, lengua sagrada para el hinduismo, una de las  filosofías del mundo del té, y hace referencia al discernimiento: a la posibilidad de entender que todo está en movimiento y constante cambio, salvo la esencia primigenia que se mantiene perenne. La marca cuenta con ediciones limitadas de tés de origen, una decena de blends de té blanco, verde, negro y puerh y una línea de branding que diseña blends exclusivos para hoteles y restaurantes, entre otros. La filosofía de su creación es reflejar, a partir del té, esa conexión con los sentimientos humanos. Por ello es posible enviar mensajes a partir de sus hebras, de la misma manera que, en la época victoriana, los caballeros lo hacían a través del lenguaje de las flores. Vanesa propone encontrar los espacios de vacío para completarlos con experiencias y sensaciones, hacerse del tiempo para disfrutar del té y generar esa libertad que tantas veces se deja maniatada en un rincón. Viveka, la firma y la convicción de Vanesa, busca trascender la taza de té para que el encuentro entre uno mismo y los otros realmente suceda.

 

 

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.