Terapétutas a la carta

Taxis, plomeros, comida o citas se pueden conseguir a través de una aplicación, pero hay más: ahora también hay servicios médicos profesionales a un clic de distancia.

La idea surgió hace dos años y se hizo realidad en noviembre de 2016, de la mano de http://www.redpsi.com.ar, una red de terapeutas matriculados con diferentes especialidades, aranceles y ubicaciones. Y con la gran ventaja de poder acceder a turnos inmediatos, sin tener que pasar por la burocracia de los servicios de medicina. “Comenzamos integrándola tres psicólogos y una acompañante terapéutica, futura psicóloga. Hoy ya contamos con 122 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticos, y este número aumenta constantemente”, dice su fundador, Santiago Silberman, y agrega que la red es totalmente segura ya que tienen un proceso de registro previo con información como CUIL/CUIT, matrícula y otros datos de los profesionales registrados.

El objetivo –siguiendo la idea de saltear intermediarios– es recanalizar la demanda directamente al consultorio. Queremos brindar a la comunidad un espacio que la proteja de caer en páginas que ofrecen atención online sin dar garantías o certificaciones que avalen a quienes atienden del otro lado; o en páginas que mediante una nota escrita a mano alzada ya diagnostiquen y etiqueten a las personas por su sintomatología, invisibilizando lo singular de cada persona. El mismo síntoma en dos personas difícilmente tenga la misma causa. Por lo cual no hay diagnósticos ni remedios universales.” El sistema es muy simple. Se puede elegir por zona a través del mapa de profesionales, haciendo clic en la ubicación, nombre del profesional, descripción de la terapia y método de contacto. Entre las descripciones propuestas se puede ver el arancel recomendado, con qué tipos de pacientes trabaja el profesional, en qué barrios atiende y qué tipo de terapia propone. Si el usuario lo desea, puede calificar o dejar un comentario en ese mismo apartado. 

El profesional que quiere formar parte de la red abona una tarifa mensual de 179 pesos. Para los usuarios, es totalmente gratuita. Otro de los servicios que ofrece la página es el alquiler de consultorios, tanto para publicar como para alquilar. En el apartado “Novedades” hay información relacionada al bienestar y la psicología, y también funciona como lugar de encuentro de los profesionales que quieran, además de ofrecer sus servicios, intercambiar conocimiento. A sólo algunos meses de su lanzamiento, el proyecto fue bienvenido. Según explica Silberman, recibieron mensajes e incluso llamadas de agradecimiento, tanto de profesionales como de pacientes.

Por el momento, sólo está disponible para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, teniendo en cuenta que la Argentina es el país con más psicólogos por habitante del mundo, con alrededor de 198 profesionales por cada 100 mil ciudadanos (con una

Santiago Silberman

concentración del 46 por ciento en Buenos Aires), puede ser una buena idea para replicar a lo largo del mapa.

 

Santiago Silberman es licenciado en Psicología Psicoanalista, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y realizó un posgrado en la Escuela de Orientación Psicoanalítica (EOL). En noviembre de 2016, junto a otros tres psicólogos y una acompañante terapéutica, fundó Redpsi. Hoy en día, el staff está integrado por Santiago, Ornella Benedetti, Maximiliano Caffesse y Agustina Flores, y cuenta con más de 122 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticos.

SANTIAGOSILBERMAN@REDPSI.COM.AR

WWW.REDPSI.COM.AR

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Las apps para consorcios y barrios cerrados ganan terreno. Enterate en esta nota cuáles son las soluciones que ofrecen y cómo le simplifican la vida a vecinos y administradores de consorcios.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por El Planeta Urbano

Una de las consecuencias que trajo la pandemia es el éxodo de mucha gente a los lugares abiertos y verdes alejados de las grandes ciudades. Pero también tomaron valor muchos de los edificios con amenities, estos espacios que permiten vivir la experiencia de disfrutar las comodidades de una casa pero sin tener que ocuparse del mantenimiento.

Por El Planeta Urbano
Por Irina Sternik
Por Irina Sternik
Por El Planeta Urbano