ART BASEL

EL ARTE CONQUISTA MIAMI

DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE, LA CIUDAD DEL SOL SE CONVIERTE UNA VEZ MÁS EN UN ENORME VERNISSAGE CON PROTAGONISTAS DE TODO EL MUNDO. CUATRO DÍAS DE EXHIBICIONES Y FIESTAS A LO GRANDE.

Si tuviéramos que recomendar una semana del año para visitar Miami, sin duda sería la primera de diciembre. El clima es perfecto (de mayo a septiembre, la Ciudad del Sol se ve invadida por un calor abrasador que hace cualquier estadía menos agra - dable), las liquidaciones del black friday todavía se replican en algunos malls de descuento y la gente más sofisticada y cosmopolita viaja a este destino desde las principales capita - les del mundo para ver, comprar, vender y respirar arte. En Lincoln Road, la peatonal más colorida y concurrida de la ciudad, las ca - misas floreadas y los turistas suecos en traje de baño y Havaianas dan lugar a glamorosas visitantes francesas vestidas en impecable monochrome blanco y negro, marchantes de arte londinenses en pantalón de lino y mocasines y grupos de arquitectos que viajan a comprar arte especialmente desde Los Ángeles. Esta postal marca el pulso de la feria creada en 1970 por galeristas de la ciudad suiza de Basilea que se convirtió en la más importante del mundo.

La feria fue creada en 1970 por los galeristas de la ciudad suiza de Basilea se convirtió en la mas importante del mundo.

Art Basel creció hasta ser una institución global que lanza anualmente las más importantes ferias del arte moderno y contemporáneo, y encuentra en Miami su epicentro para unir a la elite del arte global con los nuevos talentos. Para el turista de a pie, visitar Miami esta semana resulta un estímulo visual contundente. Cuadros y más cuadros dispuestos en cientos de galerías desperdigadas por toda la ciudad y hasta en casas de millonarios que abren sus puertas para celebrar vernissages y mostrar sus colecciones; enormes y coloridos grafitis pintados sobre los emblemáticos muros de Wynwood –el barrio más arty del planeta–, esculturas dispuestas en diferentes puntos de la ciudad (las del Design District son tan grandes y asombrosas que impactan al transeúnte) y fiestas y más fiestas. Jorge Pérez, dueño de Related Group y fundador del Pérez Art Museum, organiza los vernissages más comentados de la ciudad, en don - de uno puede cruzarse con Ricky Martin o Eva Longoria como si fueran un invitado más. Alan Faena, por su parte, convierte su ya emblemático hotel de la avenida Collins en un festín de celebridades internacionales y magnates del mundo del arte. Nadie en la ciudad quiere perderse estos festejos, aunque son pocos los privilegiados que logran la codiciada invitación del hombre de eterno sombrero blanco.

[divider]En Buenos Aires[/divider]

La novedad de 2016, que brindará a los visitantes argentinos un plus de protagonismo este año, es el anuncio de la organización de Art Basel en Buenos Aires para 2017. El director global de la feria, Marc Spiegler, y el director de Iniciativas de Negocios de esa organización, Patrick Foret, anunciaron la incorporación de Buenos Aires a la iniciativa “Art Basel Cities”, un programa enfocado en distintos eventos que, desde 2017 y durante varios años, conectará a Buenos Aires con el mundo del arte global. Más allá de la organización de ferias de arte, apunta a trabajar directamente con ciudades y gobiernos para impulsar el desarrollo del arte y expandirlo a nivel mundial.

[divider]ART BASEL EN NUMEROS[/divider]

269 galerías líderes de los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África muestran el trabajo de 4 mil maestros del arte moderno y contemporáneo, así como la generación emergente de artistas. Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y films se encuentran en exhibición, mientras que un trabajo curado con las obras de mayor calidad se encuentran dispuestas en el salón principal de exposiciones, en paralelo a la avenida Collins y a pocos metros de Lincoln Road.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A una semana de la publicación de The Tortured Poets Depatment, su nuevo álbum, la artista tiene nuevamente presencia en la aplicación. Una cuestión contractual había provocado el conflicto entre su discográfica y la plataforma.
Por El Planeta Urbano

En el mundo del deporte, la suplementación se considera uno de los factores clave para mejorar el rendimiento y la recuperación de los atletas. Aunque una dieta equilibrada y el descanso son fundamentales, ciertos suplementos pueden ofrecer beneficios adicionales.

Por El Planeta Urbano
Huevos, Roscas, platos con pescado, helados, menús alusivos y mucho más, diseñados en honor a la festividad religiosa más importante del año, pródiga en sabores y colores.
Por El Planeta Urbano
Un fin de semana a todo verde en la ciudad. Son los festejos del santo patrono de Irlanda, desplegados en bares y locales, donde entre brindis y platos expresamente creados se festeja la cita anual.
Por Christian Ali Bravo
Desde Barbijos que mantienen en secreto lo que se habla, a cascos de realidad aumentada para sentirse como un piloto de MotoGP, pasando por gafas de sol inteligentes que permiten streamear en vivo. Un bazar de novedades techies que apunta a optimizar la experiencia de sentido.
Por El Planeta Urbano
Menús distintivos, promociones, descuentos, obsequios y preparaciones elaboradas especialmente serán parte de la oferta de bares y restaurantes en esta fecha que homenajea globalmente a las mujeres.
Por Noelia Tegli
Luego de lanzar Grito, un álbum que explora la transformación de la voz al interactuar con distintos sonidos, la artista y madre de Wos cuenta por qué desde niña sabe que su cuerpo es un canal para dejar fluir sus raíces, mientras recorre su historia de descubrimiento constante.
Por Emmanuel D'Amelio
Recibe miles de visitantes al día gracias a sus paisajes espectaculares, una excelente gastronomía y la oportunidad única de vivir bien de cerca el fascinante mundo del vino. El Planeta Urbano viajó recientemente a sus tierras para ser testigo de los tres fenómenos.