Humberto Tortonese: Sueños de Libertad

LEJOS DEL MITO DE LOS OCHENTA, EL ACTOR SE CONSOLIDA COMO UNA VOZ RECONOCIDA EN LA RADIO ACTUAL Y PREPARA UNA OBRA DE TEATRO EN LA QUE LE DARÁ CUERPO AL MISMÍSIMO DIOS. CON EL PELO CORTO Y LA BARBA ENTRECANA, LE DIJO ADIÓS A LA BOHEMIA PARA ENTREGARSE A LA MADUREZ CONSERVANDO ESA ESENCIA POR LA QUE TODO EL MUNDO LO ADORA, LA DE UN ARTISTA HILARANTE QUE SIGUE ROMPIENDO ESTRUCTURAS.

Quien juzgue a Humberto Tortonese sólo por su trabajo pensará que es un delirado, sinónimo del under y de todo lo que de ello pueda derivar. “Eso quedó porque en la Argentina hay muchos clichés”, me dirá más tarde. Sin embargo, a mí me recibe el Humberto organizado, detallista, obsesivo por el orden, en una casa fantástica que él mismo diseñó, que inspira la sensación de hogar. Hay té y sándwiches de miga y aún así se lamenta porque no llegó a hacer scones. Tiene una mirada que irradia alegría. El presente lo encuentra ensayando la adaptación de An Act of God, una obra de David Javerbaum que estrenará en enero, y afianzado en su espacio radial con Elizabeth Vernaci.

– ¿Alguna vez soñaste que la radio iba a ser tu medio

– No, para nada.

– ¿Escuchabas radio cuando eras chico?

– Lo mío siempre fue el teatro, con el underground hacíamos nuestros sketchs con una libertad maravillosa; si había algo que no querías hacer, no lo hacías. Pero mi padre sí, ponías Radio Colonia en un combinado, con todas esas noticias dramáticas que pasaban...De grande tampoco le dí importancia hasta que la Negra [Vernaci] me ofreció trabajar con ella.

–¿La Negra es la Cris Morena de la radio, por la gente que ha descubierto?

–Siempre tuvo una visión ante algo novedoso, es de avanzada. Es muy estricta y responsable con su trabajo. Después de que se fue Fernando Peña, me ofreció ir como invitado a la radio. Estábamos en casa, en un cumpleaños. “Venite y charlamos como lo estamos haciendo ahora”, me dijo. No pensábamos que íbamos a tener la conexión que tuvimos. Y ya hace como 20 años. Me acuerdo de que al principio los taxistas se daban vuelta a mirar porque me reconocían por la voz. La radio tiene esa locura de meterte en algún lugar donde de golpe te olvidás de todo y sacás lo mejor de vos.

–¿Cómo empezó tu carrera profesional?

–De chico vivíamos en San Telmo...

–¿Eras buen alumno?

–Más o menos, siempre fui muy distraído y terminaba el año con muchas previas pero pasaba, hasta que repetí tercer año. El repetidor se convertía en el burro, pero tuve la suerte de que me pasaron de un aula de 30 personas a una de ocho y fue maravilloso porque cada uno tenía su personalidad.

–¿Ibas al teatro de chiquito?

–Papá me llevaba al Cervantes a ver Florencio Sánchez o La casa de Bernarda Alba. No teníamos mucha plata, mi papá era un profesional pero después de que mamá falleció se quedó con sus tres hijos. Veíamos esos clásicos y a mí me fascinaba todo, lo ficticio, hacer real algo que no lo era... sentía que era mi mundo. Me relacioné con lo artístico, con el poder soñar e inventar cosas.

–¿Cómo empezaste a conectarte con gente?

–Cuando terminé el colegio, empecé a hacer teatro y a encontrarme mujeres a las que les gustaban las mujeres y hombres a los que les gustaban los hombres. Eso podía resultar un grupo cerrado o lo podías abrir. Yo decidí manejarme con libertad y a todo el mundo le decía que era gay, porque cuando mentís se nota. Hay muchísima gente que no tuvo la posibilidad, como la tuve yo, de ser un exponente de su libertad.

“A TODO EL MUNDO LE DECÍA QUE ERA GAY, PORQUE CUANDO MENTÍS SE NOTA. HAY MUCHÍSIMA GENTE QUE NO TUVO LA POSIBILIDAD, COMO LA TUVE YO, DE SER UN EXPONENTE DE SU LIBERTAD.”

–Cuando pienso en vos lo hago como sinónimo de libre.

–Si sabés usar la libertad en el trabajo es fantástico. Me acuerdo de cuando Luis Chela, histórico productor de Susana Giménez, me convocó y me dijo “hacé lo que quieras”. Así nació el personaje de la diputada Gasconcha.

fin nota

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.