El juego que más atrapa

Pokémon GO debutó hace dos meses y ya tiene más usuarios activos que Twitter. ¿Cuáles son las claves del fenómeno? ¿Es una moda o llegó para quedarse?
"Son sólo ciento cincuenta o más que ver", rezaba la canción original de Pokémon, en referencia a la cantidad de monstruitos de bolsillo que se podían atrapar. El éxito de la serie animada japonesa que debutó en 1997 fue internacional y, en su momento, pegó muy fuerte en el cono sur americano, aunque los años del furor quedaron muy lejos… hasta ahora. Desde comienzos de agosto, es normal encontrar aglomeraciones de jóvenes y no tanto mirando sus teléfonos, ocasionalmente celebrando que atraparon a tal o cual criatura.

cultura-pop-sept2

Vivimos en los tiempos de Pokémon GO. Creado por la compañía californiana Niantic, sobre la base de un juego anterior llamado Ingress, este es el primer videojuego de realidad aumentada que alcanza semejante nivel de masividad. La lógica es similar a la de la serie: tenés que atrapar pokémones, guardarlos en una pokébola y eventualmente hacerlos pelear. No mucho más. Entonces, ¿qué tiene de novedoso? Que no es un típico juego para celulares: la tecnología de realidad aumentada sobreimprime la capa de animación virtual a las imágenes del mundo real que capturan el GPS y la cámara del smartphone. Resumiendo: tu ciudad ahora es un campo de juego.

Al abrir la app por primera vez, creás tu personaje con algunas características físicas básicas y de inmediato te deposita sobre el punto del mapa donde te encontrás. A medida que vas caminando, aparecen diferentes bichitos que hay que capturar, poképaradas donde conseguir ítems y gimnasios donde entrenar a tus pokémones.

cultura-pop-sept1

Y listo, no mucho más. No hay una historia, no hay villanos, no hay niveles… la falta de complejidad de Pokémon GO es encantadora y es una de las principales razones de su éxito.

Además del condimento físico que te invita a moverte y ofrece una manera divertida de hacer ejercicio o apenas pasear, hay factores emocionales, psicológicos y sociales para explicar el fenómeno: por un lado, cumple la fantasía de los fans de poder ser protagonistas de la aventura que veían en la tele; el mundo virtual, además, ofrece una escape del aburrimiento o la mala onda de la realidad; finalmente, Pokémon GO también triunfa como una experiencia social que une a sus jugadores y los enfrenta a los sucesos extraños con los que se pueden encontrar en el camino.

En los primeros días tras su lanzamiento, se viralizó un video de decenas de personas bajando de sus autos en Central Park porque había aparecido Vaporeon, uno de los difíciles. Dos jugadores, en Dinamarca y los Estados Unidos, se encontraron cadáveres mientras recorrían el barrio cazando pokémones. Hay un servicio tipo Tinder llamado Pokédates, que te arma una cita con un jugador o una jugadora que está cerca tuyo. A un jugador le descubrieron una infidelidad por haber cazado un pokémon en la casa de su ex novia. E incluso hay servicios de vehículos que ofrecen llevarte por la ciudad para buscarlos o entrenarte para mejorar tus habilidades.

¿Será una moda pasajera o llegó para quedarse? ¿Cuánto tiempo puede sostenerse la sociedad sin colapsar bajo los efectos de Pokémon GO? Al momento de escribir esto, está arriba de los 75 millones de descargas, tiene más usuarios activos que Twitter y está lejos de desacelerar, pese a que, digamos, la novedad ya pasó. O no, porque este juego no es más que el comienzo: un borrador del futuro de los videojuegos de realidad aumentada, un universo de posibilidades infinitas en el que las líneas entre el mundo físico y el virtual serán cada vez más borrosas.


MANUAL PARA NUEVOS ENTRENADORES

¿Todavía no entraste en el mundo Pokémon GO? Te damos algunos tips para meterte con todo.
Empezá el juego con Pikachu: apenas arrancás, te aparecen tres pokemones. Alejate tres veces sin elegirlos y la cuarta vez te va a aparecer el codiciado bicho amarillo.


Andá a todas las poképaradas: no solamente vas a recargar pokébolas y otros ítems fundamentales, sino que además sumás puntos de experiencia.


 Usá los inciensos: es una herramienta que te permite atraer pokémones al lugar donde estás durante 30 minutos. Los primeros son gratis.


¿Siempre te aparecen los mismos? Es porque no te movés de los lugares habituales. Recorré la ciudad y encontrá decenas de criaturas diferentes.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
En Villa Carlos Paz, la principal ciudad turística de Argentina, se entregaron los premios Carlos 2022 a lo mejor de la temporada. La ciudad está a pleno, con una amplia gama de actividades al aire libre y una gran oferta teatral para disfrutar en familia. Mirá quiénes fueron los premiados, la alfombra roja, los mejores outfits y los personajes que siempre sorprenden.
Por Pablo Corso
Por El Planeta Urbano
Por Eugenia Zicavo
Por Malele Penchansky
Por El Planeta Urbano
Por Malele Penchansky