La unión hace la fuerza

Nuestra it girl preferida analiza las creaciones de autor a partir de una nueva edición de Puro Diseño, la feria que lleva 16 años en el mercado y no para de crecer.

Dicen que toda crisis es una oportunidad. Así fue cómo a partir de 2001 el diseño emergió en nuestro país de la mano de jóvenes e independientes emprendedores. Pequeños creadores que lograron dejar su huella gracias al empuje de diferentes organismos, el aporte del Estado desde sus respectivas provincias, la conglomeración en ferias y, principalmente, la aparición de la herramienta de comunicación que hoy funciona como un gran medio para darse a conocer: las redes sociales. Llegamos a 2016 con un país en donde esta disciplina sigue en desarrollo permanente, ha logrado traspasar fronteras para darse a conocer en diferentes países del mundo y también se ha ramificado no sólo en términos de diseño de moda y objetos sino también en craft, joyería contemporánea, sustentabilidad, decoración y hasta en gastronomía.

instagirl1jun

La unión en el diseño emergente es el empuje principal para aumentar la visibilidad y las ventas. Así, las ferias resultan un gran escenario de apertura y difusión. Puro Diseño (que tuvo su última edición a fines de mayo) es la principal plataforma de posicionamiento para estos nuevos talentos. A lo largo de estos dieciséis años de vigencia, se convirtió en un sello que muestra un gran panorama del más innovador diseño a nivel país. Allí se encuentra, segmentados por categoría, una selección de diseñadores que se arriesgan y distinguen cada año. Existe un proceso selectivo, un seguimiento por parte del comité organizador y una curaduría que desafía a los expositores a realizar productos con carácter y calidad año tras año.

Según Marcela Molinari, directora de contenidos de Puro Diseño, “el negocio también se diseña”, y para ello es necesario organizarse.

En pos del impulso colectivo, también están las organizaciones nacionales que buscan asesorar a pequeños emprendedores de todo el país para empoderar sus productos y capacitarlos en su comercialización, tanto en la región como de manera internacional. Estos son INTI, MICA, CMD, y hasta iniciativas del sector privado, como el grupo Plataforma de Diseño, que ofrecen becas para el desarollo.

En este proceso de crecimiento, uno de los miembros del observatorio de tendencias INTI sostiene que “el diseño debe tener identidad y discurso propio”. Es por esto que a pesar de tener el crecimiento como fin, también se busca no perder el proceso proyectual y la creatividad a la hora de comercializar los productos. Como si estas iniciativas fueran pocas, a diferencia de épocas pasadas los emprendedores hoy cuentan con una herramienta a favor. Hablo de las redes sociales como el medio para comunicar aquello que emprenden. Tienen al alcance de la mano la posibilidad de dar a conocer su marca, de generar un mensaje que se viralice desde sus propios canales de comunicación. La posibilidad existe y el desafío es ser coherente en su relato, lograr aumentar su visibilidad y, con esto, sus ventas.

Creo que nos definimos a medida que vamos haciendo elecciones, y no es casualidad que hoy valoremos la historia de aquello que consumimos, los materiales y las manos que lo realizaron. Sin duda, una pieza de diseño connota más allá del producto, tiene un valor agregado que la hace única y una carga emocional intangible.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?