Ximena Caminos: Tras lo sublime

La directora creativa del Faena Group y pareja del multifacético empresario argentino Alan Faena cuenta cuál fue el espíritu con el que diseñaron el distrito cultural del que todos hablan en Miami. La clave: seguir viendo todo con ojos de artista.
Mi formación es en las artes, fui formada como artista y he aprendido a ver el mundo con esos ojos”, dice Ximena Caminos, directora creativa del Faena Group y del Faena Art Center. Desde el comienzo, el arte y la cultura han sido la base de todas sus iniciativas, y cuando Alan Faena la convocó –hace ya más de doce años– para unirse a su nuevo proyecto como curadora del Faena Hotel de Buenos Aires, su reto fue llevar las formas de arte más altas a espacios no tradicionales. Los mismos desafíos se han presentado en Miami, y su compromiso fundamental sigue siendo transformar lo ordinario en extraordinario.

–¿Podrías describir cómo es el Distrito Faena y qué papel juega el hotel dentro de él?

–Es un nuevo barrio en Miami, un polo cultural a gran escala que integra las artes y la cultura en la vida cotidiana, para catalizar de ese modo un renacimiento cultural en esa ciudad. El hotel funciona como un espacio de intercambio cultural y de la polinización cruzada de ideas, desafiando los conceptos existentes de la cultura, el entretenimiento y la comunidad. El Faena Hotel representa tanto invención como reinvención. Sirve como un centro de innovación social que lleva a relacionar gente de todos los ámbitos.

–¿Cuál es el huésped ideal del Faena Hotel? ¿Qué tipo de experiencias artísticas puede esperar? ¿Qué artistas exhiben sus obras en el hotel?

–El Faena Hotel es para todos, pero creo que los creativos y las personas que aman el arte y el diseño tienen una experiencia sublime, porque entienden el reto de lograr un alto nivel de detalle y complejidad. Aquí se pueden experimentar entornos únicos en su categoría, que han sido concebidos como expresiones dinámicas del arte, el diseño, la naturaleza, la tecnología y el servicio. Cada uno de los elementos desafía y promueve la inclusión cultural que beneficiará a toda la comunidad. El Faena Hotel y el Distrito Faena cuentan con obras de Damien Hirst, Jeff Koons, Alberto Garutti, Gonzalo Fuenmayor, Eduardo Capilla, Manuel Ameztoy, Studio Job y Juan Gatti, a quien nos referimos como “el Miguel Ángel” del Faena Hotel.

–¿Por qué se estableció Faena Art y qué papel desempeña dentro del Distrito?

–Faena Art es una organización sin fines de lucro que respira espíritu y experimentación. Su arte es una herramienta poderosa de transformación que une culturas y comunidades, tanto a nivel local como mundial, mientras que también apoya la creación de nuevas experiencias urbanas y nuevos entornos. Esperamos que las ideas audaces que presentará el Faena Art atraigan y desafíen al público, fomentando el diálogo y la investigación transcultural. Producimos experiencias multidisciplinarias basadas en el tiempo y nos vemos como un vínculo de transformación a través de las Américas, entre el sur y el norte, lo popular y lo experimental. Visualizamos el Foro como el centro cultural del Distrito y como un lugar de encuentro para artistas de todo el mundo.

“EL DISTRITO FAENA ES UN NUEVO BARRIO EN LA CIUDAD DE MIAMI, UN POLO CULTURAL A GRAN ESCALA QUE INTEGRA LAS ARTES Y LA CULTURA EN LA VIDA COTIDIANA.”

–¿Podrías contarnos cómo es tu proceso curatorial para Faena Art?

–Todo está alineado y surge de nuestro Manifiesto, que es el resultado de muchos años de navegación por el arte y la cultura, y es nuestra propuesta para reconectarnos con el concepto de lo sublime. Apoyamos a artistas que pueden trabajar dentro de este Manifiesto y les proporcionamos la oportunidad de experimentación y de hacer algo que no podrían hacer en un entorno tradicional para así crear un trabajo nuevo y desafiante. Siempre estamos buscando la turbulencia espiritual que subyace en todo, para nosotros es esencial, es lo que realmente nos mueve. Y también tenemos un comité consultor internacional, el Círculo Faena, cuyos miembros incluyen luminarias del mundo del arte, como Carlos Basualdo, Alex Poots y Caroline Bourgeois.

–¿Por qué creés que existe el arte?

–Creo que toda cultura debe haber surgido de la necesidad de conectar con lo divino y lo desconocido. Es un puente para el espíritu. Somos animales espirituales y buscamos permanentemente esa conexión. El arte se ha convertido en un importante enlace entre culturas, filosofías y geografías, y también en una poderosa herramienta política. Durante miles de años se ha utilizado como forma de comunicación. Este énfasis en la comunidad y la colaboración es lo que ha hecho que el arte y la cultura sean la base de nuestros proyectos.

–¿Cómo mantenés tu sensibilidad artística y la inspiración fresca mientras estás a cargo de la gestión del Faena Art?

–Valoro la importancia de seguir viendo y sintiendo a través de los ojos de un artista. También respeto mucho la intuición, no sólo el conocimiento. Pero el arte no es mi única inspiración, observo mucho la naturaleza y me interesan la filosofía y la ciencia. Siempre estoy estudiando y, sobre todo, me gusta interactuar con otras mentes que están en una vibración o frecuencia similar, y que encienden mi proceso creativo como no lo haría ninguna otra cosa.

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.