Vacaciones en Viceland

Ellen Page protagoniza Gaycation, el buque insignia del flamante nuevo canal de Vice que apunta a conquistar al público millennial.

Dos de las mejores cosas que nos dio Canadá se unen a partir de este mes: por un lado, el imperio Vice, que comenzó en 1994 con una revista contracultural que hoy es apenas una de las aristas del conglomerado de medios que conquista a la audiencia millennial; por otro, la actriz Ellen Page, que, además de los talentos que mostró en películas como Inception y Juno, cuenta con un fuerte perfil activista, militando por los derechos de los animales y la comunidad LGBT de la que forma parte.

Vice Media apunta al público que ya no consume ni cree en los medios tradicionales. Su avanzada incluye un enorme catálogo digital de videos de producción propia y, desde 2013, un programa documental en HBO en el que se tratan temas sociales y culturales que generalmente no son cubiertos, de manera cruda y contundente.

Con esta impronta, en marzo lanzaron Viceland, un canal de cable ropio bajo la dirección creativa  del siempre vanguardista cineasta Spike Jonze. La señal, por ahora sólo disponible en los Estados Unidos y Canadá, arrancó con ocho producciones originales enfocadas en culturas y estilos de vida que buscan, según Jonze, “entender el mundo en el que vivimos a través de cosas que nos generan curiosidad, nos confunden o nos parecen divertidas. Y si no tiene un fuerte punto de vista, no debería estar en este canal”.

La serie más interesante del paquete llega de la mano de Ellen Page y se llama Gaycation, un juego de palabras entre “gay” y “vacaciones”.

Page, que salió del clóset en un discurso público hace dos años, recorre el mundo junto a su amigo Ian Daniel, descubriendo cómo es la cultura LGBT en distintas latitudes. El primer episodio, disponible para ver gratis en el canal de Viceland en YouTube, lleva a la dupla a Japón y deja claro desde el vamos que esta vacación no es sólo por placer.

Page y Daniel visitan el distrito gay de Tokio: una zona de cinco manzanas con cientos de bares minúsculos donde la comunidad se reúne. El primer dato llamativo de los muchos que destapan es que hay muchos más espacios para hombres homosexuales que para lesbianas. Luego, protagonizan una ceremonia falsa en un templo en el que se celebran casamientos entre personas del mismo sexo, aunque en Japón no sea legal, y entrevistan a un hombre que mantiene un matrimonio hétero por conveniencia, para ocultar su sexualidad. Finalmente, acompañan a un joven que sale del clóset ante su madre.

Lo que empieza como un programa típico de Travel and Living pronto se convierte en un retrato del conservadurismo de la sociedad japonesa con la homosexualidad: puertas adentro está todo bien, pero ir de la mano por la calle es algo impensado.

En este contexto, Page, que debuta como conductora, se muestra carismática y desenvuelta. Hace las preguntas correctas sin ningún tipo de libreto ni fltro: un trailer de un próximo episodio la muestra enfrentando al precandidato presidencial republicano Ted Cruz por sus dichos contra los gays.

Para la actriz y militante esto no es sólo entretenimiento, es una oportunidad para usar su experiencia como inspiración para los demás: “Soy una persona gay privilegiada.

El programa me ayudó a entender mucho más cuán vulnerable es la gente. Esperamos poder expandir mentes y corazones”.

Pueden ver Gaycation y otras series de Viceland en viceland.com.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
En Villa Carlos Paz, la principal ciudad turística de Argentina, se entregaron los premios Carlos 2022 a lo mejor de la temporada. La ciudad está a pleno, con una amplia gama de actividades al aire libre y una gran oferta teatral para disfrutar en familia. Mirá quiénes fueron los premiados, la alfombra roja, los mejores outfits y los personajes que siempre sorprenden.
Por Pablo Corso
Por El Planeta Urbano
Por Eugenia Zicavo
Por Malele Penchansky
Por El Planeta Urbano
Por Malele Penchansky