Naomi Preizler: Música para camaleones

Modelo, artista y diseñadora, es jurado del Buenos Aires International Fashion Film Festival junto a otras personalidades del cine, la moda y la publicidad y está a punto de presentarse oficialmente como solista.

Tiene una carrera extensa para sus 25 años. Después de una década de viajar por el mundo y conquistar las pasarelas y revistas internacionales, Naomi volvió al país para explorar nuevas facetas. Sus dibujos y su propia línea de carteras no fueron suficientes para ella, y este mes se lanza como cantante solista. También fue convocada como jurado del Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí compartirá la decisión sobre el resultado del certamen con reconocidas personalidades del mundo del cine, la moda y la publicidad.

–¿Cómo fuiste seleccionada para el Fashion Film Festival?

–Yo iba a llevar mi video pero no llegaba con el dead line y justo me llamaron. Me gusta mucho lo audiovisual y me interesa el video, ya que vengo del dibujo y de lo que es manual. Me divierte relacionarme un poco con la tecnología. Ahora que estoy laburando mucho con la computadora me encanta esa disciplina de la moda, me parece la más artística porque tenés por un lado la campaña, por el otro el lookbook, el desfile y ahora podés sumar el fashion film, donde el objetivo no es vender, no le tenés que bajar línea a nadie.

–¿Te aburriste del modelaje?

–No es que me aburrí, me encanta y disfrutaba trabajar como modelo porque me gusta mucho la moda y también interpretarla, pero fue un ciclo, por eso decidí volver. Tenía ganas de emprender proyectos propios, más artísticos y autogestionables en los cuales yo fuera la que decide y todo dependiera de cuánto yo trabaje. En el mundo de la moda no es así.

–¿Entonces no lo dejaste definitivamente?

–La verdad es que no estoy tan activa como antes, fue un laburo al que le di todo y ahora quiero darles todo a otras cosas, no estoy tan enfocada en modelar.

–¿Cuáles son esas otras cosas?

–Todo tiene la misma base y está relacionado: el diseño, el dibujo, modelar. Son distintas disciplinas que expresan el mismo concepto. Creo que muchos artistas buscan distintas maneras de realizar una obra. Las carteras están hechas a mano y tienen que ver con mi obra, con pinturas femeninas. Y, al mismo tiempo, todo tiene que ver con la moda.

–¿Dibujás acá, en el taller?

–Sí, yo trabajo acá; pinto, dibujo, trabajo en mis obras y hace poco empecé también con la música. Mi productor, que es Julián Aznar, tiene una visión estética y artística muy parecida a la mía y armamos todo muy bien. Por eso también vengo acá a hacer cosas relacionadas a la música pero a nivel visual.

–¿Cómo es esa visión similar que tienen?

–Es difícil explicar, es una estética, cuando salga nuestro primer sencillo lo vas a ver y te vas a dar cuenta.

–¿Cómo se llama el primer sencillo?

–“I’m a Model.” Me pareció un buen tema para lanzar este mes junto con el video, que lo filmamos en septiembre. El director es Marcos Medici. La idea era mostrar un poco el maquillaje perfecto de una modelo e ir sacándoselo de a capas, tratar de llegar a partir del maquillaje a mostrar otras cosas que no tienen que ver con lo bello de la profesión, mostrar el cansancio, las ojeras, el llanto.

“No miro tele. Con la actuación pasa algo parecido que con el modelaje: vas a un casting y tenés que esperar gustarle al productor para que te contraten. A mí me gusta decidir yo.”

–¿Cómo manejás la popularidad?

–Yo no soy popular.

–Pero tuviste un amor que sí lo es. 

–Eso sí me fue difícil porque al principio no estaba acostumbrada y empecé a fgurar en ciertos medios con los que yo jamás tuve nada que ver, pero también, como él es bastante reservado de su vida privada, no era tan grave. Nosotros salíamos un montón e íbamos al cine o a comer y yo sé que hay un montón de actores que ni se les ocurre hacer ni la mitad, por suerte todo era muy natural.

–¿Te interesa la actuación?

–No, no miro tele. Con la actuación pasa algo parecido que con el modelaje: vos vas a un casting y tenés que esperar gustarle al productor para que te contraten. Es otra vez estar dependiendo de otra persona, y a mí me gusta decidir yo.

–¿Te gusta que te describan como artista?

–Sí, no sé (se ríe). Todo el mundo se considera algo, ni idea. Me gusta el rótulo de artista pero también sé que está un poco desfgurado, al igual que otras profesiones, como el modelaje.

naom-ma


Producción: María Abelardo

Agradecimientos: Cher, A.Y. Not Dead, Juan Hernandez Daels, Topper, Naomi, Belleugene, Julia Schang-Vitón para Editor Market

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.