TENDENCIAS: Lo que se viene

 En plena pretemporada de desfiles y colecciones otoño-invierno, Lulu nos adelanta cuáles serán los cuatro puntos cardinales en materia de tendencias esta season 2016.

Percibimos la moda como “la vieja noticia de mañana”, y aquí las tendencias son el titular que encabeza la crónica.

Mutan, cambian, se reinventan y siempre nos acercan un pantallazo de la noticia que luego será vieja. Así funciona, y con gusto nos hacemos parte.

Consciente de que la nueva temporada se encuentra a la vuelta de la esquina y es este el mes en donde las novedades y lanzamientos toman protagonismo, considero un momento ideal para acercarles lineamientos y bajadas concretas a nivel macro de las cuatro tendencias que desparramaran la escena esta temporada.

Romántico posmoderno. Con colores que predominan entre los pasteles y guiños lúdicos que no pueden esquivar el poder aniñado de esta tendencia. Guiños galácticos de astros, estrellas, de animales y caricaturas que se traducen en apliques de acrílico o bordados y contrastan en la prenda. Esta tendencia propone la fantasía de imaginar un universo a medida, sensible y colorido. Personajes como el de Miley Cyrus en “BB Talk” serán inspiración.

Agénero. El entusiasmo será no poder distinguir a qué género corresponde la prenda. Allí radica la sensualidad de esta tendencia, que se manifiesta en siluetas amplias, largos modulares y colores neutros y lisos. La androginia será su guía, y la actitud fuera de pretensiones, su carta de presentación, donde lo simple no es sólo básico. Aquí se encuentra una morfología militar y un personaje como el de Annie Hall para inspirarse y reinventarlo.

Punto, línea y plano. La geometría, que interviene las tendencias desde hace algunas temporadas, hoy radica en lo esencial de las formas, con detalles minuciosos de figuras que contribuyen a un cambio radical en la percepción. Acá radica lo estructural, los colores casi no existen y la morfología se percibe más geométrica. Las obras y el manifiesto del artista Vassily Kandinsky serán de gran inspiración.

Geek, como actitud. Aquí el estilo nostálgico y nerd cobra protagonismo. Una tendencia salida de la librería donde el mix de estampados, texturas y colores otoñales que remiten a hojas secas compite y gana a la prenda, que en su mayoría se conforma de tipologías clásicas. El lujo radica en lo retro y se vuelve naif. Artesanos como el gran William Morris vuelven a la escena, se transportan a la modernidad y logran que sus obras sean de gran inspiración.

Lo cierto es que no sólo hablamos de prendas sino de estilos y conceptos. Con la moda no alcanza, hoy segmentamos la ropa junto con vivencias, estilos de vida, gastronomía y todo el conjunto que conforma a ese ser: las tendencias se traducen a todos estos aspectos y las vivimos de manera integral. ¿Hacia cuál te inclinás? ¿De qué lado estás? No hace falta una decisión concreta, el juego radica en ir y venir sabiendo cómo es el panorama de la nueva temporada. También estás invitado a tomar riesgos porque… ¡son necesarios para que las tendencias resurjan!

Artículos Relacionados

Por Micaela Santa María
Por Micaela Santa María
Por El Planeta Urbano
Por Gimena Bugallo
Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano