Bares de Retiro

Los alrededores de la plaza San Martín ostentan gran parte de las mejores barras porteñas. Sus bartenders profesionales altamente formados lograron imprimir su identidad a cada propuesta. Tragos clásicos y cócteles de autor convierten a esta zona en un recorrido obligado para los amantes del buen beber. Si Buenos Aires es la capital sudamericana de la coctelería, Retiro es su downtown. Pasen y beban.

 Los alrededores de la plaza San Martín ostentan gran parte de las mejores barras porteñas. Sus bartenders profesionales altamente formados lograron imprimir su identidad a cada propuesta. Tragos clásicos y cócteles de autor convierten a esta zona en un recorrido obligado para los amantes del buen beber. Si Buenos Aires es la capital sudamericana de la coctelería, Retiro es su downtown. Pasen y beban.

 

1. BASA

Una barra diseñada hasta el último detalle por el bartender Ludovico De Biaggi ofrece tragos de alta gama. Pida un Moscow Mule (Smirnoff, lima, ginger beer, almíbar) o un Bottled Bloody Mary (para dos, botella de 500 cm³: Grey Goose, jugo de tomates, romero, pickles). Coctelería con estilo.

Basavilbaso 1328

2. SHOUT BRASAS & DRINKS

Sebastián Maggi y Santiago Lambardi, con gran trayectoria, abrieron Shout, el grito de las últimas tendencias con una propuesta original para probar vinos de alta gama por copa. Sus Wine Flights, una degustación de cuatro cuartos de copas de diferentes vinos, y las delicias del chef Javier Hourquebie son un éxito.

Maipú 981

  

 3. PONY LINE

Lo de “Pony” tiene que ver con el polo, el tango y lo porteño. Se destaca la búsqueda de sabores argentinos: almíbares e infusiones de té y yerba mate y, por supuesto, malbec. El clásico es el Piletero #2 y el nuevo Cynner: jerez, cynar, angostura orange bitter, fernet, azúcar negra, lima, soda de canela y menta fresca.

Posadas 1086

4. GRAN BAR DANZÓN

Uno de los pioneros del barrio que, sin duda, hizo escuela. Por acá pasaron profesionales muy importantes, empezando por Inés de los Santos. Una barra completa, donde además se puede comer delicioso. El gin y los martinis son imperdibles.

Libertad 1161

5. FLORERÍA ATLÁNTICO

Elegido entre los 50 mejores bares del mundo, rinde homenaje a la cultura inmigrante de Buenos Aires.

Tato Giovannoni, alma máter, elabora su propio gin (Príncipe de los Apóstoles), agua tónica y ginger ale (Pulpo Blanco). La barra está a cargo de Sebastián Atienza. Pruebe un Wake Up Julep, una delicia.

Arroyo 872

6. SINGAPUR LOUNGE BAR 

Sebastián García, el bartender del momento, pone su impronta en este bar que abrió sus puertas en 2015. Música en vivo, cocina que acompaña bien los tragos y una carta que se divide en tres: “Aperitivos & Amargos”, “Refrescantes & Exóticos” y “Clásico con Estilo”. Pruebe el Mai Tai Brulée, con ron blanco y dorado, amaretto, Cointreau, jugo de lima y ananá caramelizado.

Posadas 1029

7. PLAZA BAR, HOTEL PLAZA

Inaugurado en 1909, el bar del Plaza es un templo. Los bartenders de gloria pasaron por aquí, como José “Pepe” Bueno, maestro de maestros.

Hoy está a cargo de Gabriel Santinelli, quien prepara tragos clásicos como nadie.

Florida 1005

8. CHABRÉS BAR DE TRAGOS

Oscar Chabrés reina en su barra en forma de U. Discípulo de otro gigante, Eugenio Gallo, trabajó años en el Claridge. Pruebe sus Old Fashioned y sus creaciones, como el Crimax (ron, Cointreau, bitter angostura, Martini Bianco). Ir a Chabrés es entender la mística. Verlo trabajar, un lujo.

Maipú 530

 9. ALVEAR ART

El atractivo es la carta original en homenaje a las glorias de la coctelería nacional de los años 50, autoría de Tato Giovannoni. Pruebe el Echenique Campeón mundial Buenos Aires 1965 (homenaje a Raúl Echenique, con whisky, vermouth rosso, ron blanco, apricot brandy) o el Geneve (en honor a Rodolfo San, con gin, Cointreau, limón, cassis).

Suipacha 1036

10. THE TEMPLE BAR

Siempre hay alguna promo para ir con amigos al happy hour. Su carta de cervezas artesanales está organizada por regiones (del Bolsón, de Bariloche y de Salta). Incluso tienen tragos con cerveza. Pruebe el Irish Car Bomb (Temple Cream Stout, Jameson y Bailys).

Marcelo T. de Alvear 945

11. DADÁ

Un bar que rinde homenaje a la vanguardia artística de 1916-1920. Ricos tragos, buena comida y música tranqui, cene en la barra y charle con los bartenders.

San Martín 947

12. DRUID IN

Bar celta, con menú de platos irlandeses. Pruebe su Irish Stew (guiso de cordero) y acompañe con su amplia carta de cervezas y whiskies.

Reconquista 1040

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, el Jagertee queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local.
Por El Planeta Urbano
El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.
Por Marcelo Pavazza
Dos emprendedores de la industria explican cómo funciona la cadena de trazabilidad del pescado, desde su transporte hasta la formación de precios para su venta al público.
Por El Planeta Urbano
Se trata de uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte que ahora tiene un nuevo protagonista: el yogur deslactosado.
Por El Planeta Urbano
Será en La Rural, del 18 al 20 de junio. Habrá degustaciones, charlas y clases especiales, además de la oportunidad de probar los productos chocolatosos de las más importantes fabricantes argentinos.
Por Laura Marajofsky
Si el boom por la cultura japonesa y su gastronomía lleva ya unos cuantos años de furor en nuestro país, este nuevo hit también es parte del romance. Un repaso por los lugares donde mejor les rinden tributo.
Por El Planeta Urbano
El equipo argentino de maestros heladeros ganó la quinta edición del campeonato que se realizó en Buenos Aires. Brasil quedó en el segundo lugar y Perú, tercero.
Por El Planeta Urbano
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires.