Marcelo Rodríguez: testigo del rock

El carismático trompetista Marcelo Rodríguez se ha convertido en un hombre de radio y en un músico con una misión: reivindicar a sus colegas y salvar sus obras del olvido. Radiografía de un libre pensador.

La sabiduría popular sostiene que el que mucho abarca poco aprieta, postulando la necesidad de concentrar la energía porque “no se puede hacer todo bien”. Pero en el caso de Gillespi, los condicionamientos son relativos. “Prefiero resignar el ancho de banda y ser menos virtuoso para emprender otras cosas: un día me despierto y soy músico; otro día, escritor, y otro, jugador de tenis. En esa diversidad me entretengo”, dice. Y en ese combo, el trompetista –porque esencialmente se considera músico– desarrolla sus inquietudes en el programa de Radio Nacional Burundanga, en una columna en el diario La Razón, y en una participación en Télam. Ahora mismo se concentra en un libro sobre rock nacional.

“Son conversaciones en ámbitos privados con varios íconos del rock argentino, como Spinetta, Charly García, Ricardo Mollo, Fito Páez, David Lebón y Roberto Pettinato, entre otros”, describe. “Con Gustavo Cerati tuve cuatro charlas, son como 50 páginas de entrevista. Es un libro que va a tener entre 350 y 400 páginas.”

–Con todos ellos tuvo la oportunidad de tocar.

 

 

–Sí. Por eso será un libro amplio en el que aprovecho para hablar de temas domésticos, cuestiones que no aparecen en Wikipedia, como sus técnicas de composición, el proceso creativo y también la relación con las drogas y la vida personal.

–¿Es un libro de historia?

 

–Creo que es una obra que puede complementar a otras ya publicadas sobre el rock, firmadas por escritores o periodistas. Pienso, por ejemplo, en el libro sobre Charly que escribió Sergio Marchi (...)

Artículos Relacionados

Por Carolina Barbosa
La dupla nos cuenta cómo la sabiduría del tiempo y la creencia en los sueños la llevaron a estar haciendo lo que desea.
Por Karina Noriega
La actriz, crédito local de la serie producida por el equipo de Sex and the City, revela cómo vivió su regreso a la serie furor de Netflix después de haber participado en una breve escena en la primera temporada.
Por Pablo Diaz Marenghi
Después de ganar la Bienal de Arte Joven con su álbum debut, Cayó el valiente, la cantante y compositora puso manos a la obra y lanzó su segundo disco de estudio, un trabajo digital que hace foco en lo artesanal e invita al movimiento.
Por Marcelo Pavazza
El Director de Alimentos y Bebidas de la empresa de origen belga habló con El Planeta Urbano del presente y el futuro de la filial argentina de la cadena, que en este 2021 llegó a los 30 años de vida.
Por Gimena Bugallo
El director y guionista, ganador del premio de la Academia, pone el foco en su carrera como narrador de historias y destaca el legado de lo que lo inspira: la gente de Brooklyn y la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos. Un hombre que siempre supo mostrar en la pantalla el grito de auxilio de los que se quedaron sin voz.
Por Carolina Barbosa
Stephanie y Melissa Byrt son las hermanas creadoras de una marca que se encarga de resignificar la moda con una óptica más consciente y amigable con el planeta. Son las caras visibles de una familia de artistas con un sueño en común: crear prendas con diseños únicos.
Por Daniel Bajarlía
Rapea desde mucho antes de que los ritmos urbanos se convirtieran en el soundtrack actual. Hoy, a sus 34 años, acaba de lanzar Chernobyl, un álbum en el que deja en claro su condición de productor total.
Por María Paz Moltedo
Con el punk en la sangre y la música en el corazón, el director, productor y compositor acaba de editar el EP Solo No1, su primer proyecto en solitario, donde explota su costado más experimental y electrónico.