Marcelo Rodríguez: testigo del rock

El carismático trompetista Marcelo Rodríguez se ha convertido en un hombre de radio y en un músico con una misión: reivindicar a sus colegas y salvar sus obras del olvido. Radiografía de un libre pensador.

La sabiduría popular sostiene que el que mucho abarca poco aprieta, postulando la necesidad de concentrar la energía porque “no se puede hacer todo bien”. Pero en el caso de Gillespi, los condicionamientos son relativos. “Prefiero resignar el ancho de banda y ser menos virtuoso para emprender otras cosas: un día me despierto y soy músico; otro día, escritor, y otro, jugador de tenis. En esa diversidad me entretengo”, dice. Y en ese combo, el trompetista –porque esencialmente se considera músico– desarrolla sus inquietudes en el programa de Radio Nacional Burundanga, en una columna en el diario La Razón, y en una participación en Télam. Ahora mismo se concentra en un libro sobre rock nacional.

“Son conversaciones en ámbitos privados con varios íconos del rock argentino, como Spinetta, Charly García, Ricardo Mollo, Fito Páez, David Lebón y Roberto Pettinato, entre otros”, describe. “Con Gustavo Cerati tuve cuatro charlas, son como 50 páginas de entrevista. Es un libro que va a tener entre 350 y 400 páginas.”

–Con todos ellos tuvo la oportunidad de tocar.

 

 

–Sí. Por eso será un libro amplio en el que aprovecho para hablar de temas domésticos, cuestiones que no aparecen en Wikipedia, como sus técnicas de composición, el proceso creativo y también la relación con las drogas y la vida personal.

–¿Es un libro de historia?

 

–Creo que es una obra que puede complementar a otras ya publicadas sobre el rock, firmadas por escritores o periodistas. Pienso, por ejemplo, en el libro sobre Charly que escribió Sergio Marchi (...)

Artículos Relacionados

Por Laura Marajofsky
Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.
Por Marcela Soberano
Mano a mano con la actriz y directora que supo explorar todos los caminos del artista, detrás y delante de la cámara.
Por Leonardo Martinelli
Siempre disruptivo, el actor multifacético de la televisión argentina reflexiona sobre las pasiones que marcaron a fuego su vida, mientras transita la paternidad a los 50 años y disfruta del éxito de protagonizar una de las obras de teatro más celebradas de las últimas décadas.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por Mariana Merlo
Se conocieron en Indonesia y, después de enamorarse, fundaron una agencia de contenidos digitales que hoy trabaja con más de 80 marcas en todo el mundo.
Por Gustavo Grazioli
La banda icónica de Uruguay celebra sus 27 años de vida con la salida de un nuevo disco de estudio y vuelve a girar por Latinoamérica y Europa, cerrando el año en un auspicioso Luna Park. Todas las sensaciones, en las voces de su frontman, Seba “Enano” Teysera, y el bajista Nicolás “Mandril” Lieutier.
Por Rolando Gallego
La superestrella uruguaya le pone el cuerpo y el alma a uno de los desafíos más arriesgados de toda su carrera: interpretar a Eva Perón en Santa Evita, la nueva serie basada en la gran novela de Tomás Eloy Martínez.
Por Marcelo Pavazza
Uno de los winemakers más jóvenes e influyentes de la Argentina, habla de sus dos proyectos personales sin discursos armados, con un ojo puesto en la industria y otro en una manera artesanal y entrañable de elaborar etiquetas que dan que hablar.