Juan Cruz Bordeu: Fantasmas

Con los ojos bien abiertos, el hijo de Graciela Borges se convirtió en el padre de María Jesús. Su última obra es un libro de fotos que ilustra ese recorrido íntimo.

Hola, me quedé pensando…

–Sí.

–La nota podría titularse “Fantasma”.

–Está bueno, tenía algo así en mente.

–O “Fantasmas”. Sí, mejor en plural: “Fantasmas”.

–Es más simétrico.

–¡Exacto!

Juan Cruz Bordeu es un esteta preciso y sensible, alguien que formó su gusto en un entorno idílico. “Eso es mi mamá, gracias a mi mamá. Si la pensás es muy difícil, no es que me sentaba a mirar planos de Torre Nilsson pero estaban ahí. Piel de verano, Crónica de una señora, Circe, El dependiente, de Favio, y estaba rodeado de libros de minas en bolas; Paco Rabbane.”

–Los sesenta.

–¡Uf! Tengo una obsesión con esos años, esas modelos con tetas puntiagudas. Mi erotismo de esos años era Susana en bikini. Me acuerdo de que la vi en una quinta en San Isidro y fue la primera persona de la que me enamoré, ella me decía “mi amor”, me acariciaba y yo me volvía loco, le preguntaba a mi mamá cómo podía confrontar a Ricardo Darín. Era un romántico empedernido, creía que tenía posibilidades con sólo diez años. Criarse con las curvas de los pósteres, ser el destinatario de la ternura de esas mujeres-mito, vivir el sueño antes de poder comprender que hay un mundo más feo allá afuera. “Hay un montón de cosas que pueden ser muy mal leídas si las digo en voz alta, pero yo he sido criado en belleza y no me refiero a una belleza superficial. Eso hay que bancárselo, hay que vivir con mujeres bellas, este libro tiene que ver con eso también.” Está hablando de Mostlo, un registro fotográfico de su mujer Ileana y María Jesús, la hija que tuvieron juntos (ver recuadro) (...)

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Con los vinos de El Relator, él y su socio, el enólogo Pepe Reginato, lograron abrir un camino hecho de etiquetas muy bien elaboradas y de gran relación precio-calidad
Por Luis Corbacho
Emprendedora, modelo, influencer. Sofía "Jujuy" Jiménez habla sobre su actitud positiva ante la vida, el camino que recorrió para convertirse una referencia en las redes sociales y su pasión por los viajes.
Por Marcelo Pavazza
En esta entrevista, el gran chef demuestra todos sus conocimientos y su pasión por el producto argentino por excelencia. Un tema sobre el cual acaba de editar "Al hueso!", un libro que funciona, además, como guía imprescindible.
Por Hernan Panessi
El artista detrás de los murales más impresionantes del país se lanzó junto a Fila para cambiar las reglas del juego. El dibujo y la pintura se conectan con el deporte para intervenir distintos espacios públicos con el fin de la contemplación estética, del embellecimiento urbano y, fundamentalmente, de darles a estos sitios una nueva vuelta de tuerca.
Por Mariana Merlo
La modelo y actriz se sube al escenario del Paseo La Plaza para interpretar Madres, la obra que plantea un recorrido sobre los diferentes tipos de maternidades acordes a estos tiempos: sin el romanticismo ni la idealización con los que la vivieron generaciones anteriores.
Por David Lifschitz
Supo representar la contracultura mejor que nadie y logró trascender el mainstream sin perder su esencia. El humor, la paternidad y su sexualidad frente al cambio de época. Un mano a mano imperdible con el héroe del Parakultural, a días de su regreso al teatro porteño.
Por Ornella Sersale
Dejó atrás un presente pleno en la radio y la televisión para asumir los desafíos de comunicar a través de YouTube. Entre la política y el algoritmo: luces y sombras de la era digital de los medios.
Por María Paz Moltedo
Es reconocido mundialmente por sus murales, pero esta vez trascendió el límite del cielo. Quién es el artista urbano que intervino el Tango D10S, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajará rumbo a Qatar con los campeones del 86.