Juan Cruz Bordeu: Fantasmas

Con los ojos bien abiertos, el hijo de Graciela Borges se convirtió en el padre de María Jesús. Su última obra es un libro de fotos que ilustra ese recorrido íntimo.

Hola, me quedé pensando…

–Sí.

–La nota podría titularse “Fantasma”.

–Está bueno, tenía algo así en mente.

–O “Fantasmas”. Sí, mejor en plural: “Fantasmas”.

–Es más simétrico.

–¡Exacto!

Juan Cruz Bordeu es un esteta preciso y sensible, alguien que formó su gusto en un entorno idílico. “Eso es mi mamá, gracias a mi mamá. Si la pensás es muy difícil, no es que me sentaba a mirar planos de Torre Nilsson pero estaban ahí. Piel de verano, Crónica de una señora, Circe, El dependiente, de Favio, y estaba rodeado de libros de minas en bolas; Paco Rabbane.”

–Los sesenta.

–¡Uf! Tengo una obsesión con esos años, esas modelos con tetas puntiagudas. Mi erotismo de esos años era Susana en bikini. Me acuerdo de que la vi en una quinta en San Isidro y fue la primera persona de la que me enamoré, ella me decía “mi amor”, me acariciaba y yo me volvía loco, le preguntaba a mi mamá cómo podía confrontar a Ricardo Darín. Era un romántico empedernido, creía que tenía posibilidades con sólo diez años. Criarse con las curvas de los pósteres, ser el destinatario de la ternura de esas mujeres-mito, vivir el sueño antes de poder comprender que hay un mundo más feo allá afuera. “Hay un montón de cosas que pueden ser muy mal leídas si las digo en voz alta, pero yo he sido criado en belleza y no me refiero a una belleza superficial. Eso hay que bancárselo, hay que vivir con mujeres bellas, este libro tiene que ver con eso también.” Está hablando de Mostlo, un registro fotográfico de su mujer Ileana y María Jesús, la hija que tuvieron juntos (ver recuadro) (...)

Artículos Relacionados>

Por Marcela Soberano

El éxito de "El gerente", el oficio de la actuación, la vida familiar y los trabajos que jamás olvidará. Charla a fondo con una de las actrices más importantes del país. 

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.