Juan Cruz Bordeu: Fantasmas

Con los ojos bien abiertos, el hijo de Graciela Borges se convirtió en el padre de María Jesús. Su última obra es un libro de fotos que ilustra ese recorrido íntimo.

Hola, me quedé pensando…

–Sí.

–La nota podría titularse “Fantasma”.

–Está bueno, tenía algo así en mente.

–O “Fantasmas”. Sí, mejor en plural: “Fantasmas”.

–Es más simétrico.

–¡Exacto!

Juan Cruz Bordeu es un esteta preciso y sensible, alguien que formó su gusto en un entorno idílico. “Eso es mi mamá, gracias a mi mamá. Si la pensás es muy difícil, no es que me sentaba a mirar planos de Torre Nilsson pero estaban ahí. Piel de verano, Crónica de una señora, Circe, El dependiente, de Favio, y estaba rodeado de libros de minas en bolas; Paco Rabbane.”

–Los sesenta.

–¡Uf! Tengo una obsesión con esos años, esas modelos con tetas puntiagudas. Mi erotismo de esos años era Susana en bikini. Me acuerdo de que la vi en una quinta en San Isidro y fue la primera persona de la que me enamoré, ella me decía “mi amor”, me acariciaba y yo me volvía loco, le preguntaba a mi mamá cómo podía confrontar a Ricardo Darín. Era un romántico empedernido, creía que tenía posibilidades con sólo diez años. Criarse con las curvas de los pósteres, ser el destinatario de la ternura de esas mujeres-mito, vivir el sueño antes de poder comprender que hay un mundo más feo allá afuera. “Hay un montón de cosas que pueden ser muy mal leídas si las digo en voz alta, pero yo he sido criado en belleza y no me refiero a una belleza superficial. Eso hay que bancárselo, hay que vivir con mujeres bellas, este libro tiene que ver con eso también.” Está hablando de Mostlo, un registro fotográfico de su mujer Ileana y María Jesús, la hija que tuvieron juntos (ver recuadro) (...)

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Conoció el papel picado de Hollywood, le corrió la cara a Mick Jagger, rompió con todos los prejuicios y los convirtió en su valor diferencial. Vaivenes, debilidades y atajos de una chica que entroniza la melancolía de estrellas de otro tiempo.
Por Rolando Gallego
El protagonista de Maradona: Sueño bendito y Yo nena, yo princesa, vive un presente pleno, en el que el cine y la televisión lo convocan para roles exigentes y potentes.
Por Rolando Gallego
Convocada por los realizadores más importantes del país y del mundo, la camaleónica actriz vive un gran momento en el que las oportunidades le permiten salir de su zona de confort.
Por Camila Mariani
Con una identidad europea que predomina en su arte creativo, el creador de Sadaels se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo y en el primer argentino en participar del Paris Fashion Week.
Por Marcelo Fernandez Bitar
El líder de Conociendo Rusia finalmente pudo hacer sus shows en el Gran Rex. La idea original era presentar Cabildo y Juramento, pero el repertorio cambió porque después de la pandemia sacó un álbum nuevo, La dirección.
Por Ornella Sersale
Después del éxito de La Carnicería, Chori, Niño Gordo y Juan Pedro Caballero, la dupla de restauranters más cool de Buenos Aires encaró tres nuevas aperturas y ya planea su desembarco en Miami.
Por Ornella Sersale
Con materiales reciclados, elementos 3D, acrílicos, óleos y telas, Martina Elisa y Catalina Ruiz le dieron vida a este proyecto 360.
Por Gimena Bugallo
Después de su paso por Game of Thrones y de ganar un Globo de Oro por su protagónico en la serie Bodyguard, el actor escocés habla sobre el estreno de Eternals, la nueva película de Marvel, junto a Angelina Jolie, Salma Hayek y Kit Harington.