Mona Gallosi: en las rocas

Bartender de sólida trayectoria, se convirtió en una figura estelar desde la barra de las fiestas y eventos más importantes. Sus creaciones ya son un clásico en la Metro, dicta clases y asesora marcas. Profesional incansable, pura seducción.

 

“La chica de la barra”. Así la catalogaron las revistas allá lejos y hace tiempo –más de 17 años–, cuando comenzó su carrera silenciosa en el downtown porteño. Originaria de Cipolletti y estudiante en la FADU, Mona encontró su destino detrás de la barra de un bar sobre la cortada Tres Sargentos.

 

 

Su nombre empezó a resplandecer en la noche, cuando los bartenders eran en su mayoría hombres. Conoció a Norman Barone, a Tato Giovannoni, a Julián Díaz y a Inés de los Santos, otra referente femenina. “Ellos eran el jet-set… Estaban en Danzón, Sucre y otros lugares de renombre, con más exposición. Pero todos teníamos las mismas inquietudes. Éramos del mismo palo: mucho oficio, mucho trabajo y compromiso”, recuerda. A partir de aquel grupo, la coctelería en Buenos Aires cambió para siempre.

 

 

–¿Cómo era por entonces el paisaje de las barras porteñas? Me imagino un desierto con pocos oasis, sólo para entendidos.

 

 

–Cuando yo empecé no teníamos el acceso a la información que hay ahora. Internet cambió mucho el panorama; antes era más un oficio y eso te llevaba a investigar, a experimentar, a reemplazar ingredientes explotando mucho la imaginación. Yo primero me basaba en los clásicos, pero al tiempo me puse a inventar y, sobre todo con la devaluación, hubo un antes y un después.

 

 

–¿En qué sentido?

 

 

–Ya no teníamos algunos insumos. No conseguíamos ni jugo de cranberries, ni algunos licores importados, ni buenos whiskies. Ahí empezamos a explorar otro tipo de recursos. Hacíamos Cosmopolitans con vino tinto, algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, así empezó emerger la coctelería de autor (...)

 

 

Artículos Relacionados

Por Laura Marajofsky
Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.
Por Marcela Soberano
Mano a mano con la actriz y directora que supo explorar todos los caminos del artista, detrás y delante de la cámara.
Por Leonardo Martinelli
Siempre disruptivo, el actor multifacético de la televisión argentina reflexiona sobre las pasiones que marcaron a fuego su vida, mientras transita la paternidad a los 50 años y disfruta del éxito de protagonizar una de las obras de teatro más celebradas de las últimas décadas.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por Mariana Merlo
Se conocieron en Indonesia y, después de enamorarse, fundaron una agencia de contenidos digitales que hoy trabaja con más de 80 marcas en todo el mundo.
Por Gustavo Grazioli
La banda icónica de Uruguay celebra sus 27 años de vida con la salida de un nuevo disco de estudio y vuelve a girar por Latinoamérica y Europa, cerrando el año en un auspicioso Luna Park. Todas las sensaciones, en las voces de su frontman, Seba “Enano” Teysera, y el bajista Nicolás “Mandril” Lieutier.
Por Rolando Gallego
La superestrella uruguaya le pone el cuerpo y el alma a uno de los desafíos más arriesgados de toda su carrera: interpretar a Eva Perón en Santa Evita, la nueva serie basada en la gran novela de Tomás Eloy Martínez.
Por Marcelo Pavazza
Uno de los winemakers más jóvenes e influyentes de la Argentina, habla de sus dos proyectos personales sin discursos armados, con un ojo puesto en la industria y otro en una manera artesanal y entrañable de elaborar etiquetas que dan que hablar.