Claudio Larrea: El fulgor de lo imaginario

La muestra El amante de Buenos Aires propone un recorrido nostálgico por la ciudad a través de la mirada sensible y exacta de un artista que trascendió la fotografía y las fronteras.

No te quiero conocer/ No digas tu nombre ya no estaré/ Estoy entregado a un amor sin vos…/ Amo lo extraño…/ No quiero arruinarlo volverlo a hacer/ No quiero volverte a ver. La canción, que es una joyita de Charly García semisumergida en el océano de su maravillosa obra, habla románticamente de la extrañeza frente a lo lejano y, sin embargo, nada ajeno, donde dice ver “el fulgor de lo imaginario”.

Toda una forma del amor que bien podría ilustrarse con imágenes de la ciudad y sus recovecos sagrados, tal y como el fotógrafo Claudio Larrea los retrató para su muestra El amante de Buenos Aires. Un registro con los ojos de un enamorado que pedalea las calles persiguiendo la belleza de lo efímero, sublimando la imperfección y atrapando la más pura armonía. Veintiocho fotografías en blanco y negro del esplendor Art Decó que se escapa del registro cotidiano pero late en el imaginario colectivo creando esa postal inconsciente de la ciudad que amamos amar.

–¿En qué se reconoce como un “amante de Buenos Aires”?

 –Luego de vivir diez años afuera, tenía muy engrandecida en mi memoria la idea de Buenos Aires, la pensaba de una manera… yo me fui antes de 2001 y después de esa fecha la ciudad sufrió el cimbronazo de la crisis. Al volver de visita comencé a verla más deteriorada y el ideal mucho más lejano. Así que cuando decidí volver definitivamente, elegí volver a enamorarme de ella y así surgió dentro de mí el sentimiento de amante. El término tiene que ver con esa indulgencia que muchas veces perdona las imperfecciones del ser amado, lo acepta como es y trata de sacar lo mejor de lo que tiene.

–¿Cómo veía a la ciudad en su recuerdo?

 –Como en una novela de Julio Cortázar o de Adolfo Bioy Casares, en mis pensamientos de la ciudad la imaginaba romántica y bella (...)

 

 

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Con los vinos de El Relator, él y su socio, el enólogo Pepe Reginato, lograron abrir un camino hecho de etiquetas muy bien elaboradas y de gran relación precio-calidad
Por Luis Corbacho
Emprendedora, modelo, influencer. Sofía "Jujuy" Jiménez habla sobre su actitud positiva ante la vida, el camino que recorrió para convertirse una referencia en las redes sociales y su pasión por los viajes.
Por Marcelo Pavazza
En esta entrevista, el gran chef demuestra todos sus conocimientos y su pasión por el producto argentino por excelencia. Un tema sobre el cual acaba de editar "Al hueso!", un libro que funciona, además, como guía imprescindible.
Por Hernan Panessi
El artista detrás de los murales más impresionantes del país se lanzó junto a Fila para cambiar las reglas del juego. El dibujo y la pintura se conectan con el deporte para intervenir distintos espacios públicos con el fin de la contemplación estética, del embellecimiento urbano y, fundamentalmente, de darles a estos sitios una nueva vuelta de tuerca.
Por Mariana Merlo
La modelo y actriz se sube al escenario del Paseo La Plaza para interpretar Madres, la obra que plantea un recorrido sobre los diferentes tipos de maternidades acordes a estos tiempos: sin el romanticismo ni la idealización con los que la vivieron generaciones anteriores.
Por David Lifschitz
Supo representar la contracultura mejor que nadie y logró trascender el mainstream sin perder su esencia. El humor, la paternidad y su sexualidad frente al cambio de época. Un mano a mano imperdible con el héroe del Parakultural, a días de su regreso al teatro porteño.
Por Ornella Sersale
Dejó atrás un presente pleno en la radio y la televisión para asumir los desafíos de comunicar a través de YouTube. Entre la política y el algoritmo: luces y sombras de la era digital de los medios.
Por María Paz Moltedo
Es reconocido mundialmente por sus murales, pero esta vez trascendió el límite del cielo. Quién es el artista urbano que intervino el Tango D10S, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajará rumbo a Qatar con los campeones del 86.