Claudio Larrea: El fulgor de lo imaginario

La muestra El amante de Buenos Aires propone un recorrido nostálgico por la ciudad a través de la mirada sensible y exacta de un artista que trascendió la fotografía y las fronteras.

No te quiero conocer/ No digas tu nombre ya no estaré/ Estoy entregado a un amor sin vos…/ Amo lo extraño…/ No quiero arruinarlo volverlo a hacer/ No quiero volverte a ver. La canción, que es una joyita de Charly García semisumergida en el océano de su maravillosa obra, habla románticamente de la extrañeza frente a lo lejano y, sin embargo, nada ajeno, donde dice ver “el fulgor de lo imaginario”.

Toda una forma del amor que bien podría ilustrarse con imágenes de la ciudad y sus recovecos sagrados, tal y como el fotógrafo Claudio Larrea los retrató para su muestra El amante de Buenos Aires. Un registro con los ojos de un enamorado que pedalea las calles persiguiendo la belleza de lo efímero, sublimando la imperfección y atrapando la más pura armonía. Veintiocho fotografías en blanco y negro del esplendor Art Decó que se escapa del registro cotidiano pero late en el imaginario colectivo creando esa postal inconsciente de la ciudad que amamos amar.

–¿En qué se reconoce como un “amante de Buenos Aires”?

 –Luego de vivir diez años afuera, tenía muy engrandecida en mi memoria la idea de Buenos Aires, la pensaba de una manera… yo me fui antes de 2001 y después de esa fecha la ciudad sufrió el cimbronazo de la crisis. Al volver de visita comencé a verla más deteriorada y el ideal mucho más lejano. Así que cuando decidí volver definitivamente, elegí volver a enamorarme de ella y así surgió dentro de mí el sentimiento de amante. El término tiene que ver con esa indulgencia que muchas veces perdona las imperfecciones del ser amado, lo acepta como es y trata de sacar lo mejor de lo que tiene.

–¿Cómo veía a la ciudad en su recuerdo?

 –Como en una novela de Julio Cortázar o de Adolfo Bioy Casares, en mis pensamientos de la ciudad la imaginaba romántica y bella (...)

 

 

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.