Guillermo Pfening: el mundo del hombre

“Creemos en un nuevo modelo de familia”, asegura el actor, que en enero tendrá un bebé con una amiga. Después de dirigir la exitosa Caíto, arremete contra la tele y la cultura del entretenimiento y no teme cuestionar el fenómeno de Relatos salvajes.

 

 

Un poco de galán tradicional, una pizca de alemán y otro tanto de muchacho de pueblo. Todo eso junto es Guillermo Pfening, un actor que hace ya más de una década abandonó su Marcos Juárez natal, en Córdoba, para encontrar su destino en la Ciudad de Buenos Aires. Y lo logró, no con la Filosofía ni con la Comunicación (sus primeros estudios acá) sino con la actuación y, luego, con la dirección.

 

 

 

Arrancó a comienzos de 2000 y en poco tiempo llegó a trabajar bajo las órdenes de directores como Pablo Trapero (Nacido y criado), Eliseo Subiela (El resultado del amor) y Lucía Puenzo (XXY y Wakolda). En 2004, además, dirigió su primer cortometraje, Caíto, que con el tiempo se transformaría en una película y luego en una auténtica bisagra para él y los suyos. Y, por supuesto, para muchos espectadores. El filme, que mezcla ficción y documental, está protagonizado por su hermano menor, que padece Distrofia Muscular de Becker, un trastorno genético caracterizado por el debilitamiento progresivo de los músculos. Sin golpes bajos ni sentimentalismos innecesarios, la historia terminó generando un contagioso boca en boca, al punto de que hoy, a más de un año de su estreno comercial, sigue dando vueltas por el país, en todo tipo de auditorios y localidades. En una pausa de esa movida agenda, Guillermo nos recibe en su departamento de Palermo. También está Caíto, que vino a visitarlo (vive en Marcos Juárez) y que seguirá la charla a la distancia, mientras teclea con frenesí en su tablet.

 

 

 

–Como director y actor, ¿no creés que hay una anomalía entre la cantidad de películas nacionales que se estrenan y la gente que concurre a verlas?

 

 

–Estoy de acuerdo con que se produzcan y se estrenen todo tipo de películas, y me parece que la producción audiovisual debe seguir siendo una política de Estado, sobre todo ahora que se está federalizando un poco más el asunto. Sí creo que existe una cuenta pendiente en el terreno de la distribución, que es como la última etapa de una película a la que en general se llega con poco presupuesto y pocas armas. Si bien hay políticas que tratan de cuidar y preservar ese aspecto, todavía hay algo que no termina de funcionar bien. Sin ir más lejos, no está claro qué sucede con las películas nacionales cuando aparece un fenómeno como Relatos salvajes, que en lo formal provoca que los cines cumplan con la cuota de pantalla nacional pero dejando afuera otras películas. A lo que voy es que está buenísimo que suceda un boom así, sobre todo porque también ayudará a hacer más películas en el futuro, pero es evidente que, a la vez, entorpece la aparición de otras miradas.

 

 

–¿No habría que pensar circuitos alternativos de distribución?

 

 

–En eso estamos todos. Hay una iniciativa, por ejemplo, que se llama “No sólo en cines”, que proyecta películas en bares y teatros. Además hay muchos ciclos y festivales en los que se puede encontrar variedad. Con Caíto, por ejemplo, hemos recorrido el país con proyecciones especiales. Y la respuesta siempre fue genial. Es mucho todavía lo que se puede hacer por el cine, empezando quizá con una educación audiovisual en las escuelas (...)

 

 

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Gustavo Grazioli
Con la excusa de la salida de su flamante álbum debut como solista, la revelación del pop local continúa con su gira por Latinoamérica, los Estados Unidos y España.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.