Juan Matías Loiseau: con buena letra

El hijo de Caloi es uno de los más celebrados humoristas gráficos, un arte que gracias a las redes sociales fue revalorizado hasta convertir a sus exponentes en estrellas. Él, con un perfil bajísimo, ya fue ungido por el propio Quino con el título de “maestro”.

 

 

 

Sobre la mesa del living hay un libro enorme que anoche Tute leyó junto a sus hijos. Compartió ese clásico de la historia del cómic mundial así como su padre, Caloi, lo invitaba a él a leer Mafalda. A los 40 años, Tute –Juan Matías Loiseau, según su documento– es uno de los referentes de la nueva generación de humoristas gráficos argentinos. Su tira Batu fue publicada en el diario La Nación cada día durante seis años, hasta que decidió ponerle fin. Publicó varias recopilaciones de sus viñetas, hizo cortometrajes, editó libros de poesía, escribió tangos, diseñó tapas de discos y este año lanzó su primera novela gráfica, “Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más”, el primer volumen con material inédito, que le dedicó a su padre y, cuenta, lleva un título al estilo de las primeras películas de Leonardo Favio, a quien admiró. En los últimos meses dejó San Telmo y se mudó a Guernica, en el sur del conurbano, para tener más verde alrededor. 

 

En la buhardilla que funciona de estudio, Tute se sienta en el sillón de Caloi y un Clemente custodia el escritorio. Junto a la computadora hay pilas de hojas blancas y marcadores. En cajas y estantes aparecen los personajes de su universo dibujado: reflexivos, enamorados, pensadores.

 

 

 

–¿Te divertís cuando trabajás?

 

 

 

–Sí, siempre. Con este libro la pasé bien, me propuse divertirme confiando en que así iba a divertir también al lector. Tenía su vértigo, porque me producía angustia la idea de que nadie viera este material que sólo estaba aquí. Puse toda la carne al asador, fue como el payaso que también es mago y tira cuchillos. No para lucirme sino para que fuera variopinto e interesante. Fue pura improvisación, algo muy libre. No soy músico, pero imagino que debe ser similar a cuando los músicos hacen una zapada o los jazzeros hacen jam sessions. Sólo que esto es un unipersonal, yo sería un multiinstrumentista.

 

 

–¿Qué te gusta contar?

 

 

 

–El trabajo del dibujante empieza mucho antes de sentarse a la mesa frente a la hoja. Yo me creo, ante todo, un observador, después soy humorista gráfico porque evidentemente tengo una necesidad de contar el análisis de lo que veo. Es eso: contar historias que vi, soy un voyeur, muy curioso. No de todo: de los detalles, los gestos, las nimiedades (...)

 

 

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
Hace una década reconvirtió la bodega familiar de la mano de vinos que revalorizaron antiguas y olvidadas cepas. Hoy es un referente de las nuevas tendencias, pero respetando lo clásico y las raíces de la viticultura argentina.
Por Tomás Gorrini
El joven actor y músico que en 2018 sorprendió al mundo con su debut en El ángel se pone en la piel de una de las máximas estrellas del trap español, despertando un interrogante que atraviesa estos tiempos y desvela a las nuevas generaciones: ¿hasta dónde llevarías tus límites para conseguir la fama?
Por Gustavo Grazioli
Hijo de Moris, figura clave de los inicios de la historia de nuestro rock, el talentoso músico no se conformó con despuntar melodías y sacar una veintena de álbumes, sino que desde hace más de 30 años viene explorando casi todos los caminos del arte, convirtiéndose así en un ícono y una referencia total de la cultura pop argentina del último tiempo.
Por Laura Marajofsky
Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.
Por Marcela Soberano
Mano a mano con la actriz y directora que supo explorar todos los caminos del artista, detrás y delante de la cámara.
Por Leonardo Martinelli
Siempre disruptivo, el actor multifacético de la televisión argentina reflexiona sobre las pasiones que marcaron a fuego su vida, mientras transita la paternidad a los 50 años y disfruta del éxito de protagonizar una de las obras de teatro más celebradas de las últimas décadas.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por Mariana Merlo
Se conocieron en Indonesia y, después de enamorarse, fundaron una agencia de contenidos digitales que hoy trabaja con más de 80 marcas en todo el mundo.