Alegría en clave italiana

 

Una carta moderna que respeta la esencia de los aromas y sabores de Italia permite disfrutar de las amplias terrazas y jardines del restaurante del Palacio Duhau Park Hyatt. Creaciones maestras del chef Pedro Tassarolo.

El arte es el hilo conductor. La primera inspiración son las obras que se exhiben en las paredes de todo el Palacio Duhau Park Hyatt. En el caso de Gioia, uno de los tres restaurantes del hotel, el gran cuadro de Rómulo Macció “Afuera llueve” corona el salón, para placer de los comensales.

Siguen las terrazas y jardines que se aprecian desde los amplios ventanales, y cuando llega el momento de la comida, el arte llega con marco de plato. Gioia es la celebración de la comida italiana moderna, una joya, una alegría, el júbilo mismo. Una carta breve y tentadora, que presenta cuatro entradas y tres risottos, cinco pastas y cuatro carnes y alcanza para entusiasmar a cualquiera que tenga la suerte de sentarse en una de sus cómodas mesas. Informal pero no tanto, Gioia se disfruta de día y de noche. Ya sea en formato buffet de antipasti o en un almuerzo relajado o una cena romántica.

Al frente de esta cocina, el chef Pedro Tassarolo, quien es muy joven pero ya cuenta con una larga carrera. Comenzó a trabajar en la brigada de Germán Martitegui en el Hotel Caesar Park y luego en Olsen y Casa Cruz. Más tarde hizo stages en restaurantes con estrellas Michelin en Europa, como Mugaritz (País Vasco) y The Fat Duck, del genial Heston Blumenthal. A su regreso trabajó en Llao Llao Hotel & Resort y luego volvió a España para trabajar en el Bulli, de Ferran Adrià, y junto a Albert Adrià, en el experimental 41° Experience. Sobre esas experiencias comenta: “Todos estos cocineros son singulares, pero si tuviera que elegir una línea que una todas las lecciones que aprendí con ellos sería que siempre buscaban el mejor producto que podían conseguir para realzar todo lo que tuviera para ofrecer. Eso es muy importante y es lo mismo que aplico en Gioia, donde ofrecemos cocina moderna que respeta la esencia italiana”.

Hechas las presentaciones, llega la carta: “Siempre tuvimos pastas y risottos, son un clásico. También hacemos sopas, ahora en primavera son frías, y este último año incorporamos carnes a la manera italiana, sin competir con la carne de vaca que tan bien se presenta en el restaurante Duhau. Tenemos cordero, conejo, pesca del día y solomillo de cerdo”, explica.

Un recorrido sugerido: sopa fría de tomate y frutillas marinadas, menta fresca y reducción de aceto ($110 de día / $150 de noche); raviolón de espinaca y sesos con manteca de estragón, piñones y pasas de uva ($140 / $180) o conchigloni relleno con pimientos asados, chipirones y calamares ($150 / $190) (las pastas merecen una nota aparte, son hechas a mano, una por una, por la prestigiosa chef Marina Cardoso). Pero hay mucho más.

Los postres son creaciones del chef pastelero Damián Betular, quien pone su pincelada al cuadro final. Fue Pamela Villar, en Sucre, quien lo animó a dedicarse a la pastelería. “El hotel me permite ser creativo. En el caso de Gioia tenemos un buffet dulce bien italiano: aquí predominan el mascarpone, los pistachos, la ricota, la miel, las especias y las frutas de estación”. Una joya en plena Recoleta.

“Mi experiencia en los mejores restaurantes del mundo me dejo una lección: buscar el mejor producto para poder realzar todo lo que tenga para ofrecer”.

Las vistas de los jardines del Palacio Duhau se imponen cuando se come en Gioia. El restaurante propone opciones de menú. (Un paso, $290; dos, $410; tres, $470. Buffet de postres, $140). Ahora, todos los jueves hay DJ Summer Sessions, a partir de las 18, para disfrutar de un aperitivo con un tapeo italiano ($290).

Las pastas son el corazón de la carta de Gioia. Elaboradas a mano, una por una, por la chef Marina Cardoso, son un must que debe privilegiarse a la hora de elegir qué comer. Aquí fetuccine con langostinos, vieiras y mejillones al azafrán y vino blanco.

Los risottos son un clásico de la casa y se sirven todo el año, variando las recetas en función de lo que propone cada estación. En este caso, de espárragos con alcauciles y hongos portobello, una delicia en la que se destaca el punto perfecto del arroz.

Gioia

 

Posadas 1350 (CABA). Palacio Duhau Park Hyatt

Tel.: 5171-1234

Abierto todos los días, de 6.30 a 1.00

buenosaires.park.hyatt.com.ar

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento se realizará desde el viernes 19 al domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.
Por Emmanuel D'Amelio
Sabores peruanos, cocina plant-based de calidad y un nuevo rooftop con la gastronomía mediterránea como insignia.