Guillermo Cóppola: una cuestión de actitud

“Conecto gente”, dice cuando le preguntan a qué se dedica. Es que Guillote, el mejor amigo de todos, hace de su vida una cadena de favores y transforma cada cosa que toca en una posibilidad de negocio. Así, con 65 años, parece estar en su mejor momento.

 

Guillermo Coppola es un chico de diez, once, doce años que vive en una pieza que es una piecita con sus padres, su hermano y una abuela ciega. Allí, la familia Coppola aguanta la vida como puede y cuando llega la noche se acomoda en sus lugares respectivos según orden de levantada a la mañana siguiente: el padre, que arrancará temprano con el taxi, en un borde; el hijo mayor y el hijo menor, en el medio. Y la madre, que se dedicará a la casa más algún trabajo de costura que ojalá le pueda salir, en el costado opuesto: los cuatro sobre la misma fatigada cama matrimonial, como palotes ensimismados, durmientes a como dé lugar. A un costado, sobre un camastro, privilegiadamente sola, la abuela, que no ve. Todo ocurre en los fondos de un habitáculo sobre la avenida Brasil, Constitución profundo.

 

 

Cuando se muden de allí, cuando inicien su derrotero de cambios de domicilio, será a San Telmo, a la Boca, a Barracas. En la vida del pequeño Guillermo, el sur de la ciudad es la primera geografía. Cincuenta y cinco años después, el niñito aquel me recibe en su oficina de la Avenida del Libertador.

 

 

–Actitud. Dice Coppola.

 

 

 

Y agrega, como mejorando la idea, poniendo cara de que encontró la palabra con la que enriquecerla: –Calle. Y actitud. Es su respuesta intransigente a la pregunta de cómo en un país como este se construye alguien como él (...)

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Gustavo Grazioli
Con la excusa de la salida de su flamante álbum debut como solista, la revelación del pop local continúa con su gira por Latinoamérica, los Estados Unidos y España.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.