Roho: "Ser raro es un bajón"

Hace 20 años Oscar Fernández impuso un concepto estético desde el inusual escenario de una peluquería de Caballito. Hace videoclips, portadas de discos, campañas, publicidades y estilismo para los rockeros y las it girls que llenan las páginas de sociales. La moda, según el elegido de los elegidos.

 

 

¿Por qué elegiste la peluquería?

 

 

–¿Sabés que no lo sé? Eso es algo que calculo que tiene que ver con una parte de mi infancia que está muy ligada a que mis viejos culturalmente no eran brillantes. Mi mamá era ama de casa y mi papá era un empresario metalúrgico que me parece que no terminó el secundario. Con lo cual no tenían las herramientas para mostrarme a mí que podía ser director de cine, que podía ser artista… En mi colegio eras abogado, médico o contador, a lo sumo arquitecto, si estabas medio loco, y psicólogo si ya estabas re-loco, entonces era muy limitado el abanico de posibilidades que tenía. Yo me crié en el barrio de Devoto pero en ese momento vos te ibas a Palermo o a Belgrano y había otra data, los pibes sabían que podían ser diseñadores, por ejemplo. Y sin embargo a mí la imagen me conmovió siempre, desde muy chico me llamaba la atención desde un accidente de autos hasta una publicidad o un cuadro. Mi mamá dice que yo a los siete años me levantaba a ver el amanecer y me quedaba dos o tres horas sentado. ¡Estaba re-chiflado!

 

 

–Está muy ligado a lo que hacés ahora.

 

 

 

–Sí, pero es algo que mis amigos fueron descubriendo en mí. Una de las personas que más me ayudó en esto fue Gustavo Cerati, que me daba la opción de hacer un montón de cosas con él. El primer video clip que dirigí fue “Me quedo aquí”. En un momento Andy Fogwill (el creador y director de la premiada agencia publicitaria Landia) también me empezó a pedir ideas. Hice videoclips, portadas de discos, también estuve cinco años haciendo un programa en la Rock&Pop con Favio Posca (...)

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Fue genio y figura tanto en Nueva York como en la bohemia parisina. Le pagó la deuda externa a Andy Warhol, hizo un obelisco de pan dulce y acaba de festejar su cumpleaños 80 con una boda. Es, sin discusión, nuestra artista más popular, y sigue girando.
Por Leonardo Martinelli

Después de competir por el Oscar con "Relatos salvajes", fue descubierto por Pedro Almodóvar y su proyección internacional creció a niveles desorbitantes. Sin embargo, siente que la Argentina es su lugar en el mundo y, también, la tierra de sus sueños: “Me encantaría trabajar con Lucrecia Martel”, revela.

Por David Lifschitz

La reconocida dramaturga inglesa visitó la Argentina para presentar la versión porteña de "Consentimiento", la obra que debutó en Londres en 2017 y ahora hizo lo propio en Buenos Aires, de la mano de las directoras Carla Calabrese y Mela Lenoir. 

Por El Planeta Urbano

El artista argentino deslumbró al universo del cómic con ideas y personajes que rompen con las estructuras y viejas costumbres del lenguaje y del medio. Referente LGBTIQ+ de la industria, sienta las bases de un presente y un futuro que no llegó hace rato.

Por María Paz Moltedo

Fue la única periodista mujer argentina en la zona mixta de Qatar, emocionó a Messi con una frase que se hizo viral y sueña con entrevistarlo nuevamente. En esta nota, habla de la promesa que cumplió después del Mundial y revela cómo ganarse la confianza de los jugadores: “En la final, Leo pasó con la Copa del Mundo en una mano y con la otra me chocó los cinco”.

Por Karina Noriega

En un brevísimo viaje a Buenos Aires, la actriz habla sobre su vida nómade y los vaivenes de un mundo donde no todo es color de rosa, se ríe del lado B de la industria y dice que todavía no se acostumbra a que la reconozcan en Los Ángeles.

Por Marcelo Pavazza
Desde Los Angeles, su nuevo destino, el gran bartender argentino rememora el emprendemiento que comenzó la moda de los destilados hechos en el país, reflexiona sobre la actualidad de la coctelería y revela algunos de sus planes.
Por Karina Noriega

“Los derechos conquistados no son inalterables, por eso es importante seguir hablando sobre la desigualdad que hay”, cuestiona la cantante y presentadora de Puente Musical (El Nueve) que el 17 de marzo tocará en un evento gratuito en la librería Caras y Caretas.