DJ SRZ: el soundtrack de la vida

Melómana y musicalizadora del momento, Soledad Rodríguez Zubieta reniega del rótulo de DJ y se jacta de haber inventado una profesión: la “decoración sonora”, que ambienta con canciones las más diversas situaciones cotidianas.

 

Soy una melómana extrema que se hizo musicalizadora”: si la síntesis es marca de la época, Soledad Rodríguez Zubieta resume en tres letras (SRZ) y en el ejercicio de una profesión inventada por ella misma toda una vida de fanatismo por los discos, en espíritu y cuerpo (lo etéreo de la música toma forma en la pared de su estudio, tapizada con el sinfín de compactos y vinilos). Hiperactiva y omnipresente, SRZ es la musicalizadora de los programas de radio Su atención por favor, Brunch y Fresh (todos en Metro 95.1) y el alma máter de Modular, un servicio de “decoración sonora” que ambienta restaurantes, locales comerciales, desfiles o fiestas con música curada y que, en su afán por la novedad y en la coherencia de un estilo, marca un sello personal inconfundible.

 

 

“Siento que inventé una profesión”, piensa SRZ, que reconoce precursores o parecidos, pero que marca una diferencia: “Lo mío es algo nuevo”. Y ahí donde su propia página web la describa como “sutil, de gran criterio estético, detallista y versátil”, todos esos atributos podrán apreciarse en la radio online donde ambienta las veinticuatro horas con música “climática” (www.modularmusica.com). Es que Soledad lleva adelante su vocación “desde siempre”: elegir el sonido adecuado para cada ambiente y poner canciones en las situaciones cotidianas.

 

 

¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con la música?

 

 

–A mi abuelo no lo conocí, era químico pero también guitarrista. Cuando mi abuela enviudó, se casó con su cuñado, el hermano de mi abuelo, que también era músico. Crecí entre guitarristas, bandoneonistas y pianistas… ¡de chica pasaba horas escuchando a mi tío abuelo! Siempre me gustó la música.

 

 

Hija de una licenciada en Ciencias de la Educación y de un ingeniero, Soledad creció como una niña modélica de Banfield, donde asistía a clases de piano con la severa profesora Porota y espiaba la puerta de la casa de Sandro cada vez que iba camino a la estación. Nunca lo vio. Ya en sus años de adolescente, cuando pagó un espacio radial de música electrónica en la FM del barrio (el programa se llamaba 78 RPM), cimentó lo que sería una profesión “hecha con pasión y dedicación de amateur”, según dice. “Lo de musicalizar viene de esa época: a los DJ que ponían música en las fiestas yo les armaba las listas. Y grababa casetes para musicalizar situaciones a todo el mundo.” La era del mixtape hizo de SRZ una compiladora serial, en los tiempos precámbricos pero tan cercanos en que no existía Google y la birome era la herramienta indispensable de aquel que quisiera ahorrar pilas en los rebobinados eternos: “Me enteraba de los artistas nuevos por las revistas, investigaba, leía y compraba música. Pero tenía mucha pelea con el lugar donde vivía: me costó encontrar un grupo social con el que compartir eso, por el colegio al que iba. En los 90, tener 17 años en Banfield no era lo mismo que en Capital. Pero de a poco me fui haciendo de amigos músicos, con los que nos pasábamos los discos”.

 

 

–¿En aquel entonces querías ser DJ?

 

 

–Siempre renegué del rótulo de DJ, pero no porque tenga una idea en contra del DJ sino porque es distinto a lo que hago (...)

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Hernan Panessi

A un día de enfrentar a Australia por los octavos de final de la Copa del Mundo, repasamos la vida del director técnico que llevó a Lionel Messi a consagrarse campeón de América en 2021 y asumió con templanza el mote de “Leónidas de Pujato”. La ilusión de la gloria, en la visión de un héroe distinto.

Por Marcela Soberano

El éxito de "El gerente", el oficio de la actuación, la vida familiar y los trabajos que jamás olvidará. Charla a fondo con una de las actrices más importantes del país. 

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.