Fuerza natural
Con una filosofía basada en la protección de los animales y el cuidado del medio ambiente, Romina Cardillo forma parte del nuevo paradigma del diseño por el que la moda es inmortalizada a partir del amor y el respeto.
La diseñadora Romina Cardillo se propuso crear una marca de indumentaria animal friendly, con una base sólida apoyada en el respeto por la naturaleza y la lucha contra el maltrato animal. A partir de su compromiso social, se niega a trabajar con materiales, proveedores e importadores que no respeten los procesos ecológicos responsables, por lo que Nous Etudions es la nueva propuesta del consumo consciente de la moda argentina.
–¿Por qué elige una palabra francesa para que la represente?
–El nombre de la marca significa “nosotros” y forma parte de un vínculo que formamos con mi novio, que también es mi socio, y nuestra hija Filipa.
–¿Cuándo nace su preocupación por la protección animal?
–Mi vínculo con los animales surge desde muy chiquita. Siempre tuve una relación especial, nunca pude ver la diferencia entre ellos y nosotros. Creo que ese vínculo fue generando mi interés por buscar información respecto de cómo vestirme, alimentarme, etcétera, sin dañar a otro ser vivo. Fue un proceso natural, soy vegetariana desde hace más de nueve años y vegana desde hace tres.
–Previo a Nous, trabajó en María Vázquez y creó Grupo 134. ¿Qué diferencias encuentra entre sus proyectos anteriores y este?
–Nous es mi maduración como diseñadora, con esta marca me volví a enamorar del diseño, algo que hace mucho no me pasaba. Desarrollé un vínculo mucho más serio y sereno con la indumentaria y es una etapa mucho más desprejuiciada y amable. Se vive una simpleza que pasa por una excelente confección y un género que si bien es moderno, también es cómodo.
–Varias veces dijo que Nous nace con una identidad, ¿cuál es?
–Su identidad está ligada a los géneros modernos con una alta confección y un estilo minimalista. Aquello que es simple, es la identidad de Nous. Me gusta que la marca sea percibida como algo seguro y compacto, que las personas puedan leerla como una unidad entre el diseño y el concepto.
–También ha comentado que la moda siempre tiene que tener un mensaje. ¿Cómo transmite la marca un mensaje de amor y respeto a través de sus diseños?
–Se puede comunicar mucho en cada prenda cuando uno trabaja en condiciones dignas y justas, cuando se respeta el proceso de producción con responsabilidad desde el rol que a cada uno le corresponde.
–¿Cómo es el proceso de diseño y creación de la marca?
–Tengo un equipo de diseñadores que me ayuda con todo lo que implica el dibujo y creación de la colección. En cuanto a la creatividad, varía mucho ya que depende de lo que me suceda desde lo personal y en función de eso defino las paletas de colores y los estampados a utilizar.
–¿Le resulta difícil seguir las tendencias teniendo limitaciones en los elementos para trabajar?
–No, no es difícil. Es tan sólo no trabajar con ningún tipo de piel de ningún ser vivo.
–¿Siente cierto rechazo con el resto de las marcas que no se ocupan del cuidado del medio ambiente y de los animales?
–Sí, me enojan marcas como Breeder’s, que todavía siguen vendiendo pieles de animales como un elemento de lujo. Por suerte también existen marcas como Stella McCartney que mantienen la misma filosofía que nosotros.
–¿El compromiso personal de Calu Rivero, que también es la imagen de la marca, fue un elemento clave para ustedes?
–Calu es una persona supersensible y sólo bastó una charla informal sobre lo que les sucedía a los animales para que modifique sus conductas y de este modo sentirse más feliz con sus decisiones. Yo tengo una filosofía, me expreso y me comprometo con lo que pienso y eso es, quizás, lo que hace a Nous diferente.
–¿Por qué aún no considera tener un local propio?
–Pienso que todo tiene que tener su tiempo y su maduración. No me quiero apurar, y el shop online hace que pueda llegar al consumidor de la forma que quiero.
–¿Cómo podría describir a su público sabiendo que algunas mujeres que compran en Nous no son veganas?
–Imagino a mis clientas como aquellas mujeres a las que les interesa saber qué es lo que están consumiendo, que respetan y entienden que pensar diferente une porque hacen que de esa diferencia surja otra realidad. Me gusta pensar que mis consumidores son mujeres simples.
–¿Qué nos puede adelantar de la nueva colección primavera verano?
–La nueva colección se llama #Átomos y está inspirada en una nueva etapa de maduración creativa y personal por la que estoy transitando en este momento. Además, hemos trabajado en nuestra confección de prendas bajo la mirada de un sastre logrando así una mayor excelencia en los diseños.