Belgrano R

 

Un barrio íntimamente ligado a la historia del ferrocarril. La presencia de dos líneas de trenes hizo que se diferenciara a las estaciones Belgrano R y Belgrano C (Barrancas), nombres que terminaron bautizando a las cuadras que las rodean.

Aunque muchos creen que la letra C significa comercial y la R residencial, estas denominaciones vienen vinculadas a los destinos, Central Argentino para la línea del bajo y R de Rosario, la terminal de la línea en sus orígenes. En los terrenos circundantes a la estación se instalaron los empleados de la compañía, en su mayoría ingleses, que definieron el estilo del barrio, sobre todo en la arquitectura de las casas.

1. FLEUR DE SEL

El nombre de este bistró proviene de la más fina expresión de la sal marina. Sus chefs son Jean Baptiste Pilou y Valentina Avecilla. Imperdibles las trillas con fondue de tomates, el salmón rosado y la silla de cordero patagónico y hongos de pino en persillade.

La Pampa 3040 | 4783-5482

2. JOLIE

Delicado y minimalista, este bistró frente a la plaza Castelli ofrece delicias desde el desayuno hasta la cena. Se destacan la pastelería y panadería artesanal, y por las noches hay platos de autor. Famosa su provoleta de cabra con fondue de tomates y la bondiola braseada con reducción de soja, naranja y jengibre.

Conde 2036 | 4551-0766

3. CENTRO CULTURAL PLAZA CASTELLI

Está ubicado en una casona de principios de siglo pasado donde reluce el espíritu aristocrático de la época, aunque muy bien modernizada. Cuenta con un auditorio y una biblioteca en donde se dan distintos talleres y cursos, más una galería de arte y un restaurante con platos de la cocina de autor en un ambiente refinado y con un bonito jardín para los días cálidos.

Conde 2050 | 4555-7696

4. CALEIDOSCOPIO LIBROS

Una librería que nos abre a mundos fantásticos y desconocidos.Fundada en 1995, su dueña y sus libreros son expertos en orientar la búsqueda del lector. La especialidad son las humanidades y la narrativa sin dejar de lado los libros de arte y gastronomía, que ocupan un lugar jerarquizado los estantes.

Echeverría 3268 | 4552-2144

5. DOWN TOWN MATIAS

Esta cadena de pubs estilo irlandés es bien conocida porque ya suma seis sucursales. La de Belgrano R tiene barra y pisos de madera y un enorme sector de mesas al aire libre, en un patio aterrazado, frente a las vías del ferrocarril Mitre, que nos hace sentir lejos de la agitación ciudadana.

Echeverría 3195 | 4545-1050

6. VENDANGE BISTRÓ

Las casas antiguas de estilo europeo son la característica que más destaca en este barrio, y en una de ellas funciona este pequeño restaurante con platos de autor, pastelería y panadería artesanal, meriendas y brunchs. Hacen cenas con degustación de vinos, un plan ideal para invierno.

Zapiola 2196 | 4544-7400

7. JÚCARO

Luminoso y minimalista, un restó que sorprende con su propuesta: sólo productos frescos y naturales, nada de conservantes ni aditivos. Se destacan los escalopes a la mostaza, los tagliatelle con frutos de mar, el abadejo y el risotto.

Vidal 2600 | 4541-7011

8. LO DE COCÓ

Paredes pintadas de rosa, sillones blancos y pequeños cuadros, un ambiente que predispone para la hora del té. Tiene vajilla de estilo antiguo y una pastelería original. Sugerencias: la torta de peras y queso brie y la cheesecake de maracuyá.

Av. Cramer 1985 | 4783-3461

9. MASSIMO

La opción tradicional para eventos, con un salón enorme que, sin embargo, no “enfría” el ambiente, y una cocina muy variada.

Av. Cramer 1753 | 4781-7796

10. PRANA PELUQUERÍA

Mucho más que una peluquería: hacen cortes y colores de todo tipo, pero también recitales, lecturas, DJ en vivo y hasta karaoke. Ya marca presencia en eventos, como el Festival Emergente.

Av. Cramer 2383 | 4788-6708

 

 

11. BELGRANO ATHLETIC CLUB

El barrio todavía respira algunas tradiciones inglesas y una prueba es este club. La sede se destaca por su imponente edificio y por la variedad de los deportes que se practican: rugby, cricket y los bowls.

Virrey del Pino 3456 | 4552-2259 / 2094 / 2097

12. AMADOR

La pizzería de la zona. Además de los gustos tradicionales ofrece pizzas veganas con masa integral, humus, rúcula y cebollas caramelizadas.

Av. Cramer 2830 | 4542-2900 / 2070-3904

13. CATERINA RISTORANTE

Pastas caseras en deliciosas y cuidadas variedades. También hay diversidad de risottos y platos de mariscos.

La Pampa 2755 | 4787-3120

14. DIAGONAL

Gestionado por los artistas Manuel Sigüenza y Verónica Calfat, está destinado a muestras de artes visuales. Los artistas pueden exhibir sus obras de modo experimental. Abierto al público los sábados, y el resto de la semana con cita previa.

Conde 2147 | contacto.diagonal@gmail.com

15. HELADOS LUCCA

Hay que ir a Coghlan, el barrio vecino, para encontrar esta pequeña heladería de sabores originales como de “narafra”, “banafru”, cremas con castañas de café y maderitas confitadas, chocolate balsámico, crema de calabaza y naranja o de jazmín.

Rómulo Naón 2701, Coghlan | 4542-9846

 

16. ZAFARRANCHO

Un espacio que, según su director, Federico Curutchet, es underground: pintura y arte desde lo subterráneo. Lo habitan los artistas Juan Hoff, Juan Pablo Inzirillo, Matías Siragusa y Matías Zavala como lugar de experimentación y trabajo.

Echeverría 2618/20 | 3327-9529

17. RETAMAS

Una esquina que ofrece meriendas, desayunos y brunchs. Originales sus budines de zanahoria, los cuadrados de naranja y polenta y otras novedades.

La Pampa y Heredia | 4553-9007

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.