Jorge Drexler: en el campo de batalla

El uruguayo ganador del Oscar, de visita en Buenos Aires, presentó su nuevo disco, Bailar en la cueva. 

 

No fuimos los periodistas ni aquello que le preguntamos, probablemente ni siquiera haya sido el contenido de las respuestas. Lo interesante, lo verdaderamente interesante de conocer a Jorge Drexler, son las maneras. En este artista salido de la clase media progresista uruguaya y llegado a los más altos honores de la industria (Oscar a la Mejor Canción, el tema del Mundial de Sudáfrica 2010) hay una velocidad, un tono y un modo de ser que evidencian una pelea más o menos encubierta por representar lo que su esencia simboliza, por sostenerlo, por creérselo y hacérnoslo creer. Es un caso único, está inventándolo todo con reglas propias, quizás tomando algún recurso de los referentes de la música popular hispanoamericana, que sin embargo no han conseguido sus logros aunque sí otros extintos, de épocas en que el mercado era muy diferente. Hoy Drexler pelea una batalla perdida: tratar de ser en un medio que vive de parecer.

 

 

En la sala de reuniones de un hotel céntrico, un grupo de periodistas recibimos a un radiante Jorge Drexler que entra, nos saluda con un beso y se sienta:

 

 

–Bueno, muchas gracias por venir. No sé qué les iba a decir… qué formal, ¿no?

 

 

–Empezá con lo mismo con lo que empezaste en todas partes –bromea alguien.

 

 

–(Ríe brevemente) No, a ver…

 

 

–¿Querés que te preguntemos? –le insiste.

 

 

 

–Eh… estoy tratando de hacerme un poco con la situación, con el lugar primero (...)

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
Hace una década reconvirtió la bodega familiar de la mano de vinos que revalorizaron antiguas y olvidadas cepas. Hoy es un referente de las nuevas tendencias, pero respetando lo clásico y las raíces de la viticultura argentina.
Por Tomás Gorrini
El joven actor y músico que en 2018 sorprendió al mundo con su debut en El ángel se pone en la piel de una de las máximas estrellas del trap español, despertando un interrogante que atraviesa estos tiempos y desvela a las nuevas generaciones: ¿hasta dónde llevarías tus límites para conseguir la fama?
Por Gustavo Grazioli
Hijo de Moris, figura clave de los inicios de la historia de nuestro rock, el talentoso músico no se conformó con despuntar melodías y sacar una veintena de álbumes, sino que desde hace más de 30 años viene explorando casi todos los caminos del arte, convirtiéndose así en un ícono y una referencia total de la cultura pop argentina del último tiempo.
Por Laura Marajofsky
Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.
Por Marcela Soberano
Mano a mano con la actriz y directora que supo explorar todos los caminos del artista, detrás y delante de la cámara.
Por Leonardo Martinelli
Siempre disruptivo, el actor multifacético de la televisión argentina reflexiona sobre las pasiones que marcaron a fuego su vida, mientras transita la paternidad a los 50 años y disfruta del éxito de protagonizar una de las obras de teatro más celebradas de las últimas décadas.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por Mariana Merlo
Se conocieron en Indonesia y, después de enamorarse, fundaron una agencia de contenidos digitales que hoy trabaja con más de 80 marcas en todo el mundo.