El país que no miramos

Google se cargó al hombro la mochila Trekker para recolectar imágenes de a pie de las callecitas porteñas. Esto se suma al servicio Street View, que fotografía desde un auto todas las esquinas de las principales ciudades.

 

¿Es polémico grabar todo? Sí. ¿Es útil? También. En esta disputa entre la privacidad y el grabarlo todo, la Argentina ya forma parte del recorrido fotográfico de Google.

 

 

Delicioso ejercicio para la imaginación cuando deseamos conocer un lugar antes de viajar o recorrer un territorio desconocido. Semanas atrás, Google desembarcó con su mochila Trekker en algunos sitios históricos de la Ciudad de Buenos

 

 

Aires para comenzar a inmortalizarnos ante el mundo. Este equipo (una mochila de 30 kilos) para grabar “de a pie” cuenta con un celular con GPS y una cámara con 15 lentes de 20 megapíxeles para capturar diferentes sitios culturales o de interés turístico, a 360 grados.

 

 

El lugar elegido para inaugurar esta saga fue Caminito, icónico paisaje del barrio de La Boca, pero la idea es más ambiciosa que un puñado de lugares coloridos: quiere tener una imagen online y en 3D de cada rincón del país. Para eso, desde octubre de 2013 más de veinte vehículos equipados con cámaras y GPS recorren el territorio nacional sacando fotos.

 

 

 

A los lugares inaccesibles en vehículos, los captará la recién llegada mochila Trekker. Al resto, los autos.

 

 

Hasta el momento, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego fueron los elegidos para modelar en esta nueva tendencia de documentar todo. Lo interesante de este gran archivo es no sólo la imagen de cada rincón en altísima resolución, sino también su geolocalización en el mapa gracias a una etiqueta inteligente que le asigna una coordenada. Este procedimiento lleva aproximadamente seis meses de trabajo desde que se toma la imagen hasta su puesta en marcha en la herramienta.

 

 

Ya son más de 3.000 las ciudades capturadas por Street View a lo largo de 50 países, incluyendo muchos lugares emblemáticos alrededor del mundo. Para hacer posible esto los autos portan sobre su techo una esfera de grabación con cámaras de 15 lentes y de 65 megapíxeles de resolución.

 

 

Más allá de las críticas que puede tener este proyecto por invasión a la privacidad, los gobiernos permiten a Google que registre sus lugares (con la posibilidad de presentar recursos de amparo para eliminar fotos y preservar la identidad de quienes han sido capturados involuntariamente) y siga avanzando con este titánico emprendimiento que comenzó como un juego, de forma experimental. Para hacer posible la geolocalización de las imágenes, trabajan con un sistema inteligente que relaciona cada foto con su localización geográfica, combinando los sensores del coche que miden el GPS, la velocidad y la dirección. Luego de detectado el lugar exacto, los expertos proceden a pegar las fotos para lograr esa sensación de 360 grados.

 

 

 

Después indican la distancia exacta desde la cual se tomó la imagen gracias a tres láseres ubicados en el automóvil para poder armar el mapa de visita en tres dimensiones y colgarlo en la web. Estamos ante una nueva forma de cartografía que, en vez de pertenecer a los gobiernos, es de Google, como mucha de nuestra información.

 

 

 

YA SON MÁS DE 3.000 LAS CIUDADES CAPTURADAS POR STREET VIEW A LO LARGO DE 50 PAÍSES.

 

 

 

La bombita que dura 10 años

 

 

Hogar inteligente es lo que se viene. Y si bien las lamparitas no son como las de antes (hay una que dura 100 años), Samsung presentó su bombilla led inteligente llamada Smart Bulb. Además de tener una duración de 10 años, se puede controlar desde un teléfono, computadora o tablet vía Bluetooth. Se estipula que estará a la venta hacia fin de año y que su valor rondará los 40 dólares.

 

 

 

 

 

El nuevo HTC

 

 

Es uno de los celulares más valorados del mercado por los amantes de la tecnología. El nuevo HTC One M8 está construido en una sola pieza de metal pulido, finito y con una Pantalla Gorilla Glass 3 de cinco pulgadas. Innova con dos cámaras traseras para reenfocar fotos luego de tomadas y una cámara frontal de generosos cinco megapíxeles. Además, tiene una gran calidad de sonido por sus parlantes al frente. Batería más grande y puro poder de procesamiento.

 

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Las apps para consorcios y barrios cerrados ganan terreno. Enterate en esta nota cuáles son las soluciones que ofrecen y cómo le simplifican la vida a vecinos y administradores de consorcios.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por El Planeta Urbano

Una de las consecuencias que trajo la pandemia es el éxodo de mucha gente a los lugares abiertos y verdes alejados de las grandes ciudades. Pero también tomaron valor muchos de los edificios con amenities, estos espacios que permiten vivir la experiencia de disfrutar las comodidades de una casa pero sin tener que ocuparse del mantenimiento.

Por El Planeta Urbano
Por Irina Sternik
Por Irina Sternik
Por El Planeta Urbano