El equilibrio perfecto

El nuevo hatchback compacto de Volvo reemplaza al C30, pero con cinco plazas y cinco puertas. Es el primer vehículo del mundo que incorpora airbag de peatón.

 

 

Fabricado en Bélgica, llega al país con cuatro niveles de equipamiento (High, High Plus, High Luxury y High Luxury City), siempre con motorización 1.6 turbo de 180 caballos y opciones de caja manual de seis velocidades o automática Powershift de seis velocidades y doble embrague.

 

 

Un equipo de El Planeta Urbano probó durante una semana una unidad T4 High Luxury, con transmisión manual, cedida por Ditecar, el comercializador.

 

 

A primera vista impacta su línea exterior. El frente respeta el aire de familia de la marca, moderno y tecnológico, y de perfil se luce por sus llantas de 18 pulgadas, con neumáticos en medida 225/40 R18.

 

 

Volvo siempre se destacó por la calidad de sus interiores, pero el V40 es toda una revolución: no posee la consola clásica y en el centro tiene una pantalla de cinco pulgadas desde donde se comandan las funciones del equipo de audio (con ocho parlantes) y los seteos de conducción (como la dirección de dureza variable) y del Bluetooth.

 

 

Pero lo más novedoso es el tablero de instrumentos, una pantalla digital de ocho pulgadas que viene con tres estéticas diferentes: Elegance, discreta y sutil; Eco, donde la economía de combustible es lo importante, y Performance, la que más nos gustó, con un tacómetro rojo que domina el espacio.

 

 

La posición de manejo es baja y deportiva, en la versión probada la butaca del conductor posee ajuste eléctrico y tres memorias, tapizado en cuero y una buena sujeción lateral. El volante se regula en altura y profundidad y la palanca de cambios tiene recorridos cortos y precisos.

 

 

Pero lo mejor está en el corazón del V40. El motor Ecoboost con tecnología Ford, que con sólo 1.600 cm3 de cilindrada y con la ayuda del turbo logra una asombrosa potencia de 180 CV a 5.700 rpm.

 

 

El torque aparece a las 1.600 rpm y es constante hasta las 5.000 rpm, el rango de potencia es muy elástico y tiene respuesta en casi todo momento.

 

 

Este auto acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y la velocidad máxima es de 225 km/h. En el ítem seguridad, tratándose de un Volvo, sobran los comentarios, pero hay que destacar que dispone de siete airbags, incluido el de rodilla para el conductor, y que el airbag de peatón (se despliega sobre el parabrisas) forma parte de un paquete opcional de la versión High Luxury. Incluye frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, anclajes Isofix, apoyacabezas activos, faros de Xenón y el sistema City Safety, que frena automáticamente el vehículo para evitar colisiones urbanas a velocidades de hasta 50 km/h.

 

 

En cuanto al confort, lo más destacado son los tapizados de cuero, el climatizador automático, un generoso techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras y un sistema de sonido con conectividad USB, auxiliar y Bluetooth, entre otros.

 

 

Lo que llama la atención es el faltante de un navegador satelital, sobre todo en esta versión tope de gama que podría incluir también una cámara de retroceso junto a una pantalla táctil multimedia.

 

 

El V40 es una alternativa sobre las marcas alemanas tradicionales, con un diseño original, un motor eficiente, consumos más que acotados, interesantes prestaciones y la garantía de seguridad que transmite un Volvo. Su precio es de 92.000 dólares, con garantía de dos años sin límite de kilometraje.

 

 

 

Ficha técnica:

 

 

MODELO: Volvo V40 T4 High Luxury Manual.

 

MOTOR: Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor. Cilindrada: 1.596 cc. Potencia: 180 CV a 5.700 rpm. Torque: 240 Nm entre 1.600 y 5.000 rpm.

 

TRANSMISIÓN: Tracción delantera. Caja manual de seis velocidades (la caja automática Powershift, de seis velocidades, se ofrece con todos los niveles de equipamiento por un costo extra de 4.000 dólares).

 

EQUIPAMIENTO: Frenos ABS con asistencia al frenado de emergencia. City Safety 2 (sistema de prevención de colisiones inminentes. Control de estabilidad y tracción. Control de crucero. Sensor de lluvia. Pack Security (airbag para peatones y acceso sin llave): 3.000 dólares. Pack City (Park Assit Pilot, cámara trasera, sensor de estacionamiento delantero y organizador de baúl): 2.500 dólares.

 

 

PRECIO: Versiones desde 46.900 dólares.

Artículos Relacionados>

Por Alberto Musella
Por Alberto Musella
Por Alberto Musella
Por El Planeta Urbano
Por Alberto Musella
Por El Planeta Urbano
Por Alberto Musella