Carlos Belloso: después de la tormenta

Irrumpió en el medio con el entrañable Vasquito de Campeones y se abocó a crear un estilo dotado de histrionismo que lo destaca en cine, teatro y televisión.

 

Si Francella fuera siempre Pepe Argento nos hubiéramos perdido a su Sandoval de El secreto de sus ojos. Si Norma Pons hubiera quedado anclada en los personajes que hacía con Gasalla, no la hubiéramos podido ver interpretar a una de las mejores Bernarda Alba de los últimos tiempos. Carlos Belloso podría haberse quedado con el Vasquito de Campeones y reversionarlo una y otra vez. Los productores se lo pedían, el público lo quería. Hoy en día lo siguen llamando así por la calle, aunque haya hecho decenas de personajes en el medio y su cara esté en una marquesina de calle Corrientes desde 2013 gracias a Le Prénom.

 

 

 

Pero él, aunque esté lejos de renegar de eso, dejó atrás al Vasquito por allá, por el año 2000, cuando finalizó la tira de Pol-ka. “Fue el primer personaje que hice; era un personaje absurdo, casi fantasioso, como un dibujito animado. Y después me llamaban para hacer de Vasquito en todos lados y yo decía ‘pero soy un actor’. Aguanté todo lo que pude, porque hubo muchas propuestas, hasta que me tocó Tumberos. Pero aguanté con el cuchillo entre los dientes, eh.”

 

 

–El tema es que hay que seguir pagando las cuentas.

 

 

–Claro, pero me puse firme para decir “yo no soy esto solamente”. Y vino la oportunidad de hacer Tumberos y fue un golazo porque justamente mostraba que el que hacía del Vasquito podía hacer un personaje más realista, de otro género. Y después empezaron a llamarme para hacer de marginal todo el tiempo, entonces era lo mismo. Pero después surgió Culpables y luego hice a Quique en Sos mi vida. Ahí empecé a hacer comedia para que vean que puedo hacer comedia. En televisión y cine tuve que jugar una pulseada contra los encasilla, sino también los productores.

 

 

–O el actor se encasilla solo. En mi caso fueron los productores. Me ofrecieron otros personajes después del Vasquito y Pillowman, que iban por el mismo lado, y podría haberlo hecho porque a mí también me resulta cómodo. Pero en un momento me planteo que la gente me va a encasillar (...)

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Mariana Merlo

Actúa desde los 14 años y acaba de presentarse en el Lollapalooza con su banda Plastilina, pero se define a sí mismo como alguien que está tratando de entender quién es. Fiel representante de su generación, vivió el aislamiento en carne viva, les escapa a las etiquetas y tiene una visión no binaria del mundo. Charla íntima con un artista centennial.

Por Karina Noriega

Con entrada libre y gratuita, el viernes 31 de marzo, la artista musicalizará junto a Fermin, Olivia MKT y Sky una nueva edición del ciclo que se propone como "un lugar de expertimentación". 

Por Marcelo Pavazza
La cantante francesa vuelve al país después de 8 años para presentar el material de "Isa", su último disco. En charla con El Planeta Urbano, repasa su carrera, habla de cómo fue convertirse en una estrella mundial y cuenta la transformación que vivió en estos últimos años.
Por Marcela Soberano

El actor texano que pasó por "True Detective" y la saga "Terminator" disfruta de un presente único, interpretando un personaje clave en la distópica serie de HBO Max más exitosa de los últimos que tiempos que, además, acaba de confirmar su segunda temporada para 2024. 

Por mercedesezquiaga

Fue genio y figura tanto en Nueva York como en la bohemia parisina. Le pagó la deuda externa a Andy Warhol, hizo un obelisco de pan dulce y acaba de festejar su cumpleaños 80 con una boda. Es, sin discusión, nuestra artista más popular, y sigue girando.

Por Leonardo Martinelli

Después de competir por el Oscar con "Relatos salvajes", fue descubierto por Pedro Almodóvar y su proyección internacional creció a niveles desorbitantes. Sin embargo, siente que la Argentina es su lugar en el mundo y, también, la tierra de sus sueños: “Me encantaría trabajar con Lucrecia Martel”, revela.

Por David Lifschitz

La reconocida dramaturga inglesa visitó la Argentina para presentar la versión porteña de "Consentimiento", la obra que debutó en Londres en 2017 y ahora hizo lo propio en Buenos Aires, de la mano de las directoras Carla Calabrese y Mela Lenoir. 

Por El Planeta Urbano

El artista argentino deslumbró al universo del cómic con ideas y personajes que rompen con las estructuras y viejas costumbres del lenguaje y del medio. Referente LGBTIQ+ de la industria, sienta las bases de un presente y un futuro que no llegó hace rato.