Alan Pauls, el escritor deliberado

Calificado como uno de los mejores autores latinoamericanos vivos, acaba de publicar Historia del dinero, la novela que cierra su trilogía sobre los años 70. Mientras trabaja en un ensayo biográfico, se hizo un rato para reflexionar sobre el quehacer literario, el mito de la hoja en blanco y su faceta de actor.

 

 

 

 

Terminó una trilogía, el primer proyecto de largo aliento que logró no dejar inconcluso y al que le fue fiel por siete años. Después de eso, Alan Pauls recibió un encargo que le pareció adecuado al momento: escribir un ensayo biográfico que le hiciera cambiar el registro. En el medio, se estrenó Cassandra, una película que lo tiene como actor, rol que él prefiere mirar de afuera, sin apropiárselo, pero al que cada tanto se anima. Pauls, un hombre que no sabe bien qué pasa en el momento en el que sucede, pero que después se encuentra a sí mismo en un libro escrito 28 años atrás.

 

 

 

–Es la cuarta película en la que actúa, pero sin embargo no se reconoce actor. ¿Por qué acepta ser parte de estos proyectos?

 

 

 

–Para aceptar estas propuestas medio disparatadas primero me tiene que interesar algo de quién lo propone. No es algo que hago, tampoco que haga particularmente bien, no me interesa de manera puntual. Sí me interesa formar parte de una experiencia. En el caso de Cassandra, era algo muy abierto, al comienzo yo iba a hacer una voz en off y terminamos construyendo un personaje (...)

 

 

 


Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.