Alan Pauls, el escritor deliberado

Calificado como uno de los mejores autores latinoamericanos vivos, acaba de publicar Historia del dinero, la novela que cierra su trilogía sobre los años 70. Mientras trabaja en un ensayo biográfico, se hizo un rato para reflexionar sobre el quehacer literario, el mito de la hoja en blanco y su faceta de actor.

 

 

 

 

Terminó una trilogía, el primer proyecto de largo aliento que logró no dejar inconcluso y al que le fue fiel por siete años. Después de eso, Alan Pauls recibió un encargo que le pareció adecuado al momento: escribir un ensayo biográfico que le hiciera cambiar el registro. En el medio, se estrenó Cassandra, una película que lo tiene como actor, rol que él prefiere mirar de afuera, sin apropiárselo, pero al que cada tanto se anima. Pauls, un hombre que no sabe bien qué pasa en el momento en el que sucede, pero que después se encuentra a sí mismo en un libro escrito 28 años atrás.

 

 

 

–Es la cuarta película en la que actúa, pero sin embargo no se reconoce actor. ¿Por qué acepta ser parte de estos proyectos?

 

 

 

–Para aceptar estas propuestas medio disparatadas primero me tiene que interesar algo de quién lo propone. No es algo que hago, tampoco que haga particularmente bien, no me interesa de manera puntual. Sí me interesa formar parte de una experiencia. En el caso de Cassandra, era algo muy abierto, al comienzo yo iba a hacer una voz en off y terminamos construyendo un personaje (...)

 

 

 


Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Gustavo Grazioli
Con la excusa de la salida de su flamante álbum debut como solista, la revelación del pop local continúa con su gira por Latinoamérica, los Estados Unidos y España.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.