Alan Pauls, el escritor deliberado

Calificado como uno de los mejores autores latinoamericanos vivos, acaba de publicar Historia del dinero, la novela que cierra su trilogía sobre los años 70. Mientras trabaja en un ensayo biográfico, se hizo un rato para reflexionar sobre el quehacer literario, el mito de la hoja en blanco y su faceta de actor.

 

 

 

 

Terminó una trilogía, el primer proyecto de largo aliento que logró no dejar inconcluso y al que le fue fiel por siete años. Después de eso, Alan Pauls recibió un encargo que le pareció adecuado al momento: escribir un ensayo biográfico que le hiciera cambiar el registro. En el medio, se estrenó Cassandra, una película que lo tiene como actor, rol que él prefiere mirar de afuera, sin apropiárselo, pero al que cada tanto se anima. Pauls, un hombre que no sabe bien qué pasa en el momento en el que sucede, pero que después se encuentra a sí mismo en un libro escrito 28 años atrás.

 

 

 

–Es la cuarta película en la que actúa, pero sin embargo no se reconoce actor. ¿Por qué acepta ser parte de estos proyectos?

 

 

 

–Para aceptar estas propuestas medio disparatadas primero me tiene que interesar algo de quién lo propone. No es algo que hago, tampoco que haga particularmente bien, no me interesa de manera puntual. Sí me interesa formar parte de una experiencia. En el caso de Cassandra, era algo muy abierto, al comienzo yo iba a hacer una voz en off y terminamos construyendo un personaje (...)

 

 

 


Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.