Valentina Bassi: "Actuar es liberador"

La protagonista de La casa de Bernarda Alba tuvo un 2013 perfecto. En pareja con el director de cine Ulises Rossell, disfruta la crianza de su hijo de cinco años y asegura que está viviendo un momento de absoluta felicidad laboral y familiar.

 

Existen dos clases de actores. Por un lado, los que entienden a su profesión como un don que recibieron de la vida, como algo que los hace especiales y diferentes y se encargan de que todo el mundo los trate acorde a eso. Y están aquellos que también poseen ese don pero lo llevan con humildad, con la simplicidad de quien tuvo la suerte de poder trabajar de lo que le gusta. Estos últimos son los que no le ven nada de malo a decir que actuar es un trabajo, sin que eso sea sinónimo de menospreciar la profesión. Porque, aunque puede haber mucho de amor al arte –si sabrán de eso quienes hacen teatro independiente–, la dinámica es sencilla: por cada película, programa de televisión u obra de teatro, hay un caché que se cobra.

 

 

 

“Yo voy haciendo mi carrera tranquila. Hace varios años que me empecé a tomar con mucha más tranquilidad esto de actuar”, dice en un tono relajado (y creíble) Valentina Bassi. “A veces puedo elegir, a veces no, pero cuando no puedo elegir no lo vivo con conflicto. Hice teatro alternativo, oficial, tele, cine; no siento que pertenezca a un lugar. Yo hago mi trabajo. A veces hago algo y tiene un éxito bárbaro y otras veces no lo ve ni el loro, pero es así la carrera. Por ahí al principio una está más ansiosa, piensa ‘yo quiero ser una ACTRIZ’. Así: ‘ACTRIZ’, como algo solemne. Pensaba si tal trabajo me iba a perjudicar. Ahora pienso: ‘¿Me voy a divertir?’” (risas).

 

 

–Algunos actores se llaman a sí mismos artistas y se colocan en un lugar superior. ¿Usted cómo lo vive?

 

 

 

–A mí la palabra “artista” no me identifica, no me reconozco en eso. Sí actriz. Soy re-actriz. Es más, un poco tengo que dejar de serlo. Muchas veces escucho a mi marido decirme: “No seas taaaan actriz” (risas). Por momentos somos insoportables los actores, ¡insoportables! Hay algo de vivir hasta el extremo o exageradamente, una cosa de subrayar todo... Casi como de sobreactuar. Ahora que lo pienso, creo que tendría que decirme “mala actriz” (risas). Hay una intensidad por ahí que está más presente cuando no trabajo y baja un poco cuando trabajo. Se drena todo. Ser actor es lo más, salgo de la obra y es como si me hubiera dado una ducha. Hay algo de catarsis que también me pasa como espectadora (…)

 

 

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
Con el punk en la sangre y la música en el corazón, el director, productor y compositor acaba de editar el EP Solo No1, su primer proyecto en solitario, donde explota su costado más experimental y electrónico.
Por Rolando Gallego
El protagonista de Maradona: Sueño bendito y Yo nena, yo princesa, vive un presente pleno, en el que el cine y la televisión lo convocan para roles exigentes y potentes.
Por Karina Noriega
La protagonista latina del reboot de Gossip Girl, la nueva versión del clásico drama teen que contaba la historia de las aspiracionales Blair Waldorf y Serena van der Woodsen, comparte su orgullo al representar a las minorías en una industria aún no tan inclusiva.
Por El Planeta Urbano
Conoció el papel picado de Hollywood, le corrió la cara a Mick Jagger, rompió con todos los prejuicios y los convirtió en su valor diferencial. Vaivenes, debilidades y atajos de una chica que entroniza la melancolía de estrellas de otro tiempo.
Por Rolando Gallego
Convocada por los realizadores más importantes del país y del mundo, la camaleónica actriz vive un gran momento en el que las oportunidades le permiten salir de su zona de confort.
Por Camila Mariani
Con una identidad europea que predomina en su arte creativo, el creador de Sadaels se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo y en el primer argentino en participar del Paris Fashion Week.
Por Marcelo Fernandez Bitar
El líder de Conociendo Rusia finalmente pudo hacer sus shows en el Gran Rex. La idea original era presentar Cabildo y Juramento, pero el repertorio cambió porque después de la pandemia sacó un álbum nuevo, La dirección.
Por Ornella Sersale
Después del éxito de La Carnicería, Chori, Niño Gordo y Juan Pedro Caballero, la dupla de restauranters más cool de Buenos Aires encaró tres nuevas aperturas y ya planea su desembarco en Miami.