All you need is love, love. Love Monoblock

 

Vik y Pablo, la pareja detrás de esta exitosísima firma dedicada a editar a los artistas visuales más destacados en irresistibles objetos al alcance de todos, tienen una estrategia infalible: el amor.

Monoblock Industry of Imagineering edita ailustradores y artistas jóvenesen accesibles series limitadasde objetos y productos. Cuandoel arte comenzó a desplegarseen las calles a partir de la crisisde 2001, Vik Arrieta y PabloGaluppo vieron que había unanueva camada de diseñadores,artistas e ilustradores que, afalta de propuestas rentables,tomaban el espacio público.

Por entonces al frente deuna agencia de branding, notuvieron suerte en el intentode incorporarlos comocontenidos para las marcasy así nació la idea de estemodelo editorial en el quelos contenidos son el disparadory los soportes se adaptana las necesidades de consumo.

Todo eso se materializó sobre la tapa negra de un cuaderno, ese plano que consideraban un cartel vacío en ubicación premium. “Para concebirlo, todo lo que precisamos fue un salto de fe”, recuerdan.

–¿Qué diferencia hay entre un cuaderno de autor y una tapa estampada?

 

 

–El modo en que se concibe el proceso de diseño y edición. Nosotros partimos de una idea o un autor que queremos hacer visible, no se trata de revestir un producto para diferenciarlo de un competidor en el mercado, que es un proceso guiado por una motivación únicamente económica. Esa diferencia en nuestro proceso aparece como una consecuencia.

–¿Y el consumidor la percibe?

 

 

–Uno podría verse tentado de pensar que al final todo aparece como lo mismo, pero no: cuando se observa la serie completa, es aun más evidente.

–¿Cuál es el criterio para elegir a los artistas?

 

 

–Es caprichoso. Las relaciones personales que establecemos con ellos son muy importantes porque creemos que un equipo que disfruta trabajando genera mejores ideas y puede alcanzar momentos de genialidad que nunca alcanzará un equipo que no comparte eso.

–¿Sienten la responsabilidad de incorporar artistas emergentes?

 

 

–Lo emergente es aquello que en algún momento rompe la superficie, no necesariamente es un nuevo personaje, puede ser un concepto. El desafío es llevarlo a un soporte “comercial” porque no todo puede trasladarse; hay ideas que sólo son rupturistas en su contexto. Y por otro lado, no todo lo emergente genera circuitos de consumo que sostengan el desarrollo de un producto.

–¿Y cómo funcionan esos productos?, ¿cómo explican “el amor por los objetos”?

 

 

–Creo que el fetichismo por los objetos nos conecta con nuestra parte más naif, nuestro niño interior. Cuando somos chicos todos pasamos por una fase en la que otorgamos vida a las cosas que nos rodean para vincularnos con ellas y construir un mundo propio, una identidad. Este juego nos conecta también con el presente, con el placer, con la magia y con la belleza, por eso hablamos de “el poder de la imaginación”. Los objetos son un puente entre ese amor que volcó quien los concibió y aquel que está abierto a recibirlo. Y lo más lindo es que se actualiza en tiempo presente cada vez que ese objeto se disfruta. Es realmente sanador, provoca sonrisas, se transforman en talismanes de la alegría.

–Sin embargo existe la idea de que el arte se desmerece en objetos accesibles.

 

 

–El arte es emoción; si el objeto es capaz de actualizar esa emoción cada vez que se disfruta, ¿cuál es la diferencia? Es cierto que todo arte no puede “aplicarse” a un objeto pero a veces un objeto lleva una imagen que en otro soporte no generaría ninguna emoción y ahí produce un encuentro maravilloso. ¿Eso no es un poco arte también? Creo que dibujar límites y encajonar obras y gente bajo etiquetas sólo colabora con intereses de mercado.

–¿Creen que parte de su éxito tiene que ver con la idea de que “la creatividad está de moda”?

 

 

–La creatividad no es una moda, es un derecho humano. Crear en un entorno de amor y de libertad es un derecho divino. No importa si están creando una obra de arte, una receta con las sobras de la heladera o una vacuna para el cáncer; no importa si impacta en una persona o en millones; lo importante es entenderlo como un derecho y pelear por esa posibilidad.

“Somos mediadores entre los autores que nos confían su obra y el público. Somos los arquitectos de ese puente de amor, lo único que podemos desear es que cada vez conecte a más gente”.

Lata hermética con visor de acrílico, por Ana Sanfelippo ($150).

Stick & Decal Lemur, por Christian Montenegro, y Panda, por Laura Varsky. Disponibles para Blackberry, iPhone y iPod Touch ($60 c/u).

Letras para banner tipográfico, por Monoblock ($55).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Por primera vez los verdaderos ladrones relatan y recrean escenas sobre cómo planearon el asalto, hecho que hasta hoy se sigue considerando como “el robo del siglo”.
Por El Planeta Urbano
El álbum contempla una "experiencia inmersiva" con video 360º y realidad aumentada y virtual para disfrutar de tres temas. El músico cumpliría hoy 63 años.
Por El Planeta Urbano
La cantante se encuentra de gira con su disco Motomami, con millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Llegará a la Argentina en las próximas semanas, para dar dos funciones a sala llena: el 25 y 26 de agosto.
Por El Planeta Urbano
The Walt Disney Company anunció que suma 221,1 millones de suscriptores en sus plataformas de streaming en todo el mundo, superando por primera vez a Netflix, que cuenta con 220,6 millones de abonados a su servicio.
Por El Planeta Urbano
Google Arts & Culture, que trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra "Manifestación" del artista rosarino Antonio Berni.
Por Franco Spinetta
La película marcará el regreso al cine de Franco después de que una serie de escándalos sexuales y de denuncias por abuso le llevaran a anular sus proyectos con los grandes estudios cinematográficos.
Por El Planeta Urbano
La temporada 5 de “Cobra Kai”, la serie que trajo de vuelta a los personajes de la trilogía original de “Karate Kid” más de tres décadas después, marcará el regreso de un temible oponente del héroe Daniel LaRusso. Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
La banda de Las Vegas se presentará el próximo 23 de octubre en el Hipódromo de Palermo y ya agotó las entradas.