Talento for export

El ex modelo argentino devenido en reconocido fotógrafo de fama internacional habla de la muestra que presenta en Buenos Aires, el arte como forma de expresión y su particular manera de mirar el mundo a través de una lente.

Vestido todo de negro, con barba y un acento muy poco porteño, Franco Musso me recibe en el estudio que comparte con su pareja y compañera de trabajo, Luciana Val, en el barrio de Villa Pueyrredón. Es cerca del mediodía de un día frío de junio. Franco se sienta y me espera con su mirada, parece estar pensando en algo que lo tiene más ocupado. El 17 de julio inauguró una muestra para la que venía trabajando, junto a Luciana, hacía 30 días: “Gino Bogani al diseño de autor”, que ocupó dos salas del Centro Cultural Recoleta. La puesta es estéticamente innovadora: la cámara de Val & Musso, reconocida por su trabajo para marcas como Dior, Valentino, Givenchy, y revistas como Vogue, será la que presente a los mejores y más representativos diseñadores de moda argentinos, desde Gino Bogani hasta la actualidad. La lista es larga, pero reúne a los referente sindiscutibles del mundo de la moda: desde Martín Churba, Jessica Trosman y Evangelina Bomparola hasta los nuevos talentos surgidos del semillero del CMD, el ya instalado Polo Metropolitano de Diseño.

 

 

 

–¿Cómo funciona trabajar de a dos, siendo la fotografía una tarea tan individual?

 

 

 

–Ambos venimos de Bellas Artes, y con la fotografía fuimos autodidactas. A mí me gustaba mucho más lo que es la morfología, luces, sombras, volúmenes. Luciana viene de la pintura y le gusta más la paleta de colores. Para el trabajo de a dos ayudó mucho la digitalización, porque cuando uno saca el otro mira el monitor. Hay un trabajo en equipo, dado que estamos corrigiéndonos mutuamente: estar derecho, estar en foco o cambiar una luz, la actitud de la modelo, mejorar una cosa… Cuatro ojos ven mejor que dos, eso seguro.

 

 

 

 

–¿Cómo definiría el tipo de fotografía que hacen?

 

 

–No hay tanta fotografía de autor como debería haber. Hay muchos que hacen copia de la copia, lo que está de moda; van cambiando según la tendencia. Muchos parecen estar más interesados en la cantidad de campañas que en hacer la campaña bien en sí. Lo que no me gusta es cuando veo el trabajo de un fotógrafo y no sé reconocer quién es.

 

 

 

–¿Cómo se prepararan para realizar una campaña?

 

 

–Por un lado, tenemos una colección de libros importante que nos ayuda. Además, anotamos diferentes ideas a medida que se nos van ocurriendo y después vemos donde aplicarlas. En general, conversamos acerca de cómo es la marca, qué es lo que queremos mostrar, hablamos con el diseñador para saber en qué se inspiró para diseñarla y poder buscar una idea que surja alrededor. Pero siempre es diferente, no hay un único método.

 

 

 

 

 

–¿Con qué grado de libertad pueden trabajar?

 

 

 

–Siempre intentamos imponer nuestro sello y nuestra estética, haciendo un mix entre la necesidad de la marca y el desafío de nunca dejar de ser nosotros. La moda no es ni arte ni publicidad, está justo en el medio. Por eso, tratamos de ser lo más artísticos posible sin perder de foco que se está vendiendo un producto determinado. La fotografía es un arte aplicado, como el diseño gráfico o el diseño industrial. Cuando alguien nos contrata, sabe quiénes somos y sabe qué hacemos. Aunque venga con una idea preestablecida, vamos a hacer algo acorde a lo que somos. Pero ese intercambio con la marca es siempre importante para lograr una forma común de trabajo.

 

 

 

–¿Cómo vive la fotografía en comparación con al arte?

 

 

 

–La fotografía en sí no es un arte directo de la manera que sí pueden ser la pintura y la escultura. Con la fotografía necesitás preproducir mucho, incluso elementos que vas a usar para la producción: la búsqueda del modelo, el estilismo, pelo, makeup, etc. Al final, te lleva más tiempo la pre y la post que el día de fotos, y a veces eso es un poco molesto: el hecho de no poder trabajar de forma más espontánea. A su vez, lo bueno del sistema digital es que hace avanzar el proceso de posproducción por el hecho de poder verlo en el monitor y previsualizar cómo va a salir la foto.

 

 

–La última, ¿está a favor o en contra del Instagram?

 

 

–Tengo Instagram y creo que está más bueno que malo. Todos estamos haciendo fotos y tenemos la posibilidad de retocarlas, es un nuevo lenguaje basado en lo visual, y yo respeto la idea de que unos puedan expresarse de una manera más visual y otros elijan algo diferente.

 

 

“No hay tanta fotografía de autor como debería haber. Existen muchos que hacen copia de la copia, lo que está de moda; van cambiando según la tendencia”.

 

 

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Más de 200 personas participaron del evento #ExpresiónEsSerQuienSos, donde John Foos, presentó su nueva colección 2023 y su rediseño de imagen en el bar Mauer.
Por El Planeta Urbano
BC Bonacure, la línea de cuidado profesional de Schwarzkopf para el cabello, se relanzó al público en un evento con influencers al que asistió nuestra productora especialista en moda, Camila Mariani.
Por El Planeta Urbano
Un glamping en Salinas grandes, provincia de Jujuy, fue la locación ideal donde se realizó la producción para la tercera “Batalla de looks”. Esta campaña impulsada por la marca Moov se activó en redes sociales. La gente votó por su look favorito y participó por una gift card de $ 100.000. Mirá cuál fue el look ganador.
Por El Planeta Urbano
La fuerza y el misterio que irradian artistas como Lali Espósito y Dua Lipa inspiran el lanzamiento de las Mayze Glow. El nuevo modelo de zapatillas PUMA que convierte en un escenario brillante todo lo que toca.
Por El Planeta Urbano
Una fragancia vegana y con más del 90 % de ingredientes naturales. Como esas amistades que crecen y siempre sorprenden, Benetton Perfumes presentó la nueva integrante de su colección Sisterland: Blue Neroli.
Por El Planeta Urbano
Después de dos años de espera, llegó uno de los festivales más importantes del mundo a nuestro país y la firma italiana no se quedó atrás. Desde el Hipódromo de San Isidro, #BenettonUnitedPark se convirtió en el lugar de encuentro para celebrar la unión y la esencia propia.
Por El Planeta Urbano
El nuevo desfile de la maison francesa –comandado por la directora creativa Virginie Viard– tuvo lugar en el 19M, edificio parisino que agrupa a algunas de las casas que trabajan para la firma y fue diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti.