Motor Show

En uno de los stands más generosos de la muestra, Chevrolet exhibió veinte modelos, que conforman el porfolio completo de la marca.

Las joyas de Chevrolet

 

Dos urbanos

 

Los nuevos Onix y Prima están equipados con un motor naftero de nueva generación SPE/4 de 4 cilindros, con una cilindrada de 1.4L y 98 CV a 6.000 rpm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. En cuanto a los colores, el Prima vendrá en negro, blanco summit, gris sand y plata switchblade, mientras que el Onix llegará en seis colores, ya que suma a los anteriores el rojo paper y el naranja flame.

 

Tres fueron las grandes estrellas que mostró Chevrolet en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Dos de sus íconos mundiales en nuevas versiones, el Corvette y el Camaro, y la Tracker, la SUV compacta que promete pelear el mercado en un segmento muy competitivo.

 

El Chevrolet Corvette Stingray 2014 es una de las estrellas de la marca, un verdadero “muscle car”. Se puede decir que con este modelo se reinventaron las prestaciones de los vehículos deportivos modernos. Reedita las características que hicieron del modelo Stingray del año 1963 una revolución entre los deportivos.

 

El Corvette Stingray 2014 es el Chevrolet de serie más potente hasta la fecha, que logra 460 CV y 630 Nm de par motor, certificados por la SAE. Es también el modelo de serie más rápido jamás creado, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Será el Corvette más eficiente en cuanto al consumo de combustible.

 

Otra de las vedettes del stand de Chevrolet fue el Camaro SS, este modelo es un ícono mundial, nacido en la década del 60 y en una permanente modernización que lo ha llevado incluso a ser protagonista de películas actuales como Transformers, en lo que es su quinta generación.

El Camaro SS viene equipado con uno de los motores más potentes de toda la línea Camaro, un V8 de 6.2 litros que tiene bloque y cabezales de aluminio. Eroga 405 CV a 5.900 rpm y posee un impresionante torque de 556 Nm a 4.300 rpm.

Una de las novedades más esperadas fue la presentación de la Tracker, que ya se vende en el exterior bajo el nombre de Trax, que completará la oferta de SUV dentro de la familia GM, sumándose a modelos superiores en la gama como son la Captiva y la recientemente presentada todoterreno Trailblazer.

 

La Chevrolet Tracker llegará a la Argentina durante el tercer trimestre en tres versiones: LTZ 4×2, LTZ 4×4 AWD y LTZ+ 4×4 AWD, todas equipadas con un motor de 1.8 naftero de 140 CV que podrá acoplarse a dos tipos de transmisión, manual de 5 velocidades o automática secuencial de 6 velocidades.

 

En sus versiones 4×4 ofrece tracción a demanda en las cuatro ruedas para brindar desempeño off-road. Estos vehículos se agregan a la extensa oferta que tiene Chevrolet en todos los segmentos. Además se puede apreciar toda la gama de vehículos de la marca, como la pick-up chica Montana, el Agile, el monovolumen Spin, la pick-up S10, los SUV Trailblaizer y Captiva, el Sonic en sus versiones hach y sedan, y el Cruze. Sin lugar a dudas, variantes para todos los gustos.

 

FIAT: Estilo italiano

 

En su stand de más de 1.200 m2, los visitantes encontraron verdaderas joyas que resumen el estilo italiano, como es el caso del Fiat 500 Cabrio y el 500 Abarth Cabrio. Se exhibieron con carácter de avant-première dos modelos que seguramente tendrán un fuerte impacto en el mercado argentino: el Fiat 500L y el Fiat Panda 4x4.

 

Entre las novedades se exhibieron el Qubo y el Dobló de siete asientos, dos vehículos de fuerte personalidad. Por su parte, en la isla del Nuevo Uno se mostró la versión Sporting de este hatchback. En el espacio Off Road se expuso el Strada Adventure Doble Cabina junto al Panda 4x4.

 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la evolución tecnológica para Fiat, se presentó el Nuevo Punto Dualogic® Plus, con un novedoso comando de levas al volante que accionan una caja de cambios secuencial, un equipamiento inédito para vehículos de este segmento.

 

Los modelos en exhibición se completaron con productos que integran el porfolio de la marca, como es el caso de los modelos lanzados recientemente: Fiat Bravo 1.4 Turbo de 140 CV, Grand Siena, Nuevo Punto, Nuevo Palio y Linea.

 

Asimismo, el automovilismo deportivo se vio representado por un Fiat 500 Abarth Assetto Corse, traído directamente de la copa 500 Abarth. En lo que hace al automovilismo nacional, se pudo observar uno de los autos del Súper TC 2000, donde Fiat participa oficialmente.

 

Genética urbana

 

Fiat estuvo presente en el Motor Show con novedades que reflejan sus principales atributos.

 

El Fiat Mio, un prototipo desarrollado por un grupo de diez profesionales de la marca con base en las opiniones de aproximadamente 1,5 millón de usuarios de internet, fue exhibido en el Salón de Buenos Aires.

 

El Mio es un vehículo compacto, urbano, fácil de estacionar y con cero emisión de contaminantes. Esos fueron los pedidos de los internautas para construir este auto concepto. Si hablamos concretamente del diseño, podemos decir que es minimalista y funcional, donde se destaca sobre todo la presencia de mucho vidrio.

 

Los contrastes existentes entre el lateral, el área vidriada y la parte trasera, modular, propician una lectura de robustez. Recorriendo el interior, nos encontramos con un diseño que proporciona una nueva experiencia de uso, inspirada en un lounge, un ambiente arquitectónico y no el común y esperado en un automóvil.

 

Los asientos fueron inspirados en sillones y el volante gana otras formas y otras funciones, pasando a tener el papel de una central de comandos, más próxima a lo que los usuarios están acostumbrados con los juegos actuales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORD: Tecnología y diseño

 

La prestigiosa marca presentó a los nuevos Focus, Fiesta KD y Kuga, exponentes de la evolución del Kinetic Design, junto a lo mejor de su tecnología aplicada a los autos. Con un exclusivo espacio denominado “Design Hall”, Ford Argentina deslumbró a los visitantes del VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires al presentar su línea de productos globales para 2013. En un stand de 2.000 metros cuadrados se ubicaron el Nuevo Focus, en sus versiones sedán y hatchback, junto a otros dos modelos globales, los nuevos Fiesta y Kuga.

 

El porfolio global de productos en el stand de la marca del óvalo se completó con la pick-up Ranger y la EcoSport, en versiones Titanium con transmisión automática PowerShift secuencial de seis velocidades, y la FreeStyle 4WD de tracción integral; el Focus Electric, el primer vehículo de pasajeros completamente eléctrico de la marca (genera cero emisiones contaminantes); el Mustang Shelby GT500 Cabrio; el mítico GT, ganador de las 24 horas de Le Mans de 1966 a 1969; la imponente F-150 Raptor 2013, una súper pick-up americana y el Ford Evos Concept, inspirador de la evolución del Kinetic Design, que fue una de las vedettes. De enormes prestaciones multimedias, su conectividad se basa en el aprovechamiento del sistema Sync, que permite la integración del automóvil con el hogar y la oficina. Gracias a esa avanzada tecnología multimedia, el Evos aprende a conocer las necesidades del conductor y ofrece datos como el tránsito y el clima y hasta es capaz de prefijar condiciones tales como la temperatura habitual a determinado horario o la estación de radio favorita. Bajo el capot se encuentra un motor híbrido, similar al del Ford C-Max Energi, que permite transitar de manera exclusivamente eléctrica o combinada con nafta, alcanzado una autonomía de 800 kilómetros, aproximadamente.

 

Tecnología pura

 

El Ford Design Hall permitió a los visitantes del salón reconocer las distintas alternativas que la empresa ofrece para vivir la tecnología actual. Tal es el caso del dispositivo The Look, que le permitió al público tomarse una fotografía con el Nuevo Kuga, seleccionar su color, elegir un paisaje junto al modelo y enviarla a su correo electrónico o redes sociales.

 

Otro de los dispositivos tecnológicos disponibles para el público consistió en una consola con los sistemas Sync y My Ford Touch. Los visitantes pudieron sincronizar su smartphone y descubrir todas las posibilidades que brindan estos elementos de conectividad que en un futuro cercano equiparán a la nueva generación de vehículos Ford.

 

Además, se instaló un novedoso estudio multiplataforma, denominado “Ford Live Studio”, donde referentes de los medios televisivos y radiales, como Mario Pergolini y Adam Cooper, transmitieron por streamming, a través de http://www.ford.com.ar/ livestudio, diferentes contenidos exclusivos desarrollados dentro del espacio Ford.

 

RENAULT: Vanguardia europea

 

Lo mejor del stand de la marca francesa fue la presencia del Clio IV. Otras novedades de peso fueron la revelación mundial del nuevo Koleos, una nueva versión del Clio Mio GT line y la evolución estética del Logan, que llegará a nuestro mercado el año entrante.

 

Renault, en el Salón de Buenos Aires, tuvo la primera de las primicias regionales: la segunda generación del Logan, que se fabricará en Brasil y saldrá a la venta en nuestro mercado en el primer semestre de 2014.

 

El nuevo Logan tiene una estética muy similar al comercializado en Europa y, más adelante, será acompañado por el Sandero II. La versión del primero de ellos exhibida en La Rural tiene tapizados en cuero sintético, un diseño más armónico y una mejor calidad de terminación, aunque perdió algo de espacio en las plazas traseras.

 

La otra novedad de la marca fue la confirmación oficial de que en 2014 saldrá a la venta el Clio IV europeo. Este modelo se comercializará en versiones TCe y RS, con 200 CV, y se posicionará entre los vehículos más caros del segmento B de nuestro mercado.

 

Otra novedad presentada fue el restyling de la Koleos, sin cambios de motorizaciones, y la exhibición por primera vez en público del Mégane RS de 265 CV.

 

La renovación del Koleos fue una primicia mundial. Su presentación en el Motor Show de Buenos Aires coincidió con su lanzamiento comercial en Europa.

 

La principal novedad es la incorporación del sistema multimedia R-Link, que también equipará a otros modelos de Renault en el futuro.

 

Con respecto a los modelos producidos en la planta cordobesa de Santa Isabel, la única novedad fue el Clio Mio GT Line, una versión con estética deportiva del low-cost (entrada de gama) de Renault.

 

En materia de autos eléctricos, Renault exhibió un Zoe y confirmó que pronto traerá a la Argentina dos ejemplares de este hatchback con autonomía de 200 kilómetros.

 

Por último, una curiosidad, la conferencia de prensa del stand comenzó cuando hizo su ingreso en el pabellón el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, conduciendo el concept car Twizy Renault Sport F1, un pequeño y simpático city car.

 

Volkswagen: Sorpresas al por mayor

 

Volkswagen Argentina desplegó gran cantidad de novedades en un stand de 2.150 metros cuadrados concebido bajo el concepto “nube”, una idea que transmite los valores de innovación, responsabilidad y valor, principales pilares de la marca a nivel global. Dentro de los modelos exhibidos, el público disfrutó de verdaderas sorpresas, entre ellas, el Golf VII, en sus variantes GTi y TSI, el Up!, uno de los vehículos más vanguardistas de la marca (estará en la Argentina en 2014, procedente de Brasil), el Passat Alltrack, una berlina premium del segmento D con altas prestaciones off-road, y el concept car Taigun, el futuro SUV compacto de la marca alemana.

 

Dentro del listado de novedades que llegarán en poco tiempo más a nuestro mercado también se exhibieron los nuevos Beetle y Beetle Cabrio, el recientemente lanzado Touareg Hybrid, con motorización nafta/electricidad, y la renovación del Suran, que modificó su interior y su equipamiento de seguridad.

 

En exclusiva se exhibió la nueva Saveiro, la pick-up compacta fabricada en Brasil. Esta nueva versión incrementó su equipamiento de confort, robustez y seguridad, y se convierte nuevamente en referente en su segmento.

 

Otra novedad fue la presentación de la gama Amarok Model Year 2014, que incorporará un nuevo instrumental de cuatro cuadrantes y serigrafía en tonalidad blanca, con una computadora de a bordo más avanzada y completa, que se comanda desde ambos lados del volante. Además, incorpora navegador GPS de serie. El Model Year 2014 agregará una versión Amarok Trendline con la caja automática de 8 marchas, la misma que ya equipa al tope de gama. En la pista de 4x4 ubicada fuera de los pabellones del salón se realizaron demostraciones donde la pick-up Amarok fue exigida al máximo por expertos en conducción off road.

 

 

La magia del UP!

 

Divertido, compacto y tech, el Up! incluirá tecnologías inéditas para su segmento como, por ejemplo, el frenado automático de urgencia ante la detección de un obstáculo, o el sistema start-stop, que ahorra combustible y contamina menos ya que detiene el motor cuando, por ejemplo, el auto se para en un semáforo, y lo vuelve a encender automáticamente al pisar el embrague para volver a arrancar. El city car de Volkswagen llegará a la Argentina en 2014, proveniente de Brasil.

Artículos Relacionados>

Por Alberto Musella
Por Alberto Musella
Por Alberto Musella
Por El Planeta Urbano
Por Alberto Musella
Por El Planeta Urbano
Por Alberto Musella