Diqui James y Fuerza Bruta

Diqui James, creador de la compañía que con un lenguaje propio dio la vuelta al mundo y deslumbró al país en el Bicentenario, nos cuenta la filosofía detrás de un fenómeno que no registra fronteras.

Dos semanas antes del reestreno de Wayra, la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta tiene el aspecto de una obra en construcción. Es difícil distinguir la delgada figura de Diqui James, ni más ni menos que el artífice de esta maquinaria en marcha, mimetizado con riguroso casco verde entre las chispas de las soldadoras y una docena de personas trabajando para poner el lugar a punto. El suelo que pisamos corresponde al espacio destinado a espectáculos no convencionales, construido gracias a un acuerdo entre la compañía De la Guarda y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2001. Pero al año siguiente, la dupla fundadora formada por Diqui James y Pichón Baldinu tuvo diferencias que desencadenaron en la ruptura. Así fue que en 2003 nació Fuerza Bruta, como un proyecto independiente de James y Gaby Kerpel, el compositor musical de De la Guarda. Hoy, promediando 2013, aquel proyecto se independizó del todo: la compañía cuenta con un elenco estable en Nueva York y dos de gira; el 25 de mayo de 2010 estuvo a cargo del desfile por los festejos del Bicentenario; durante los dos años siguientes hicieron una gira que los llevó a Brasil, Londres, Moscú, Grecia, Bélgica, Holanda, Israel, España, Taiwán y Manila y, finalmente, se dieron el gusto de hacer la demorada gira nacional en la que agotaron las localidades de las 37 funciones realizadas por todo el país. El reestreno de Wayra constituye un esperado regreso para ellos, el retorno a su ciudad y a su sala después de recorrer el mundo y la Argentina. Con más de 20 mil entradas vendidas antes del debut, el recibimiento es propio del más pródigo de los hijos.

−¿Lo emociona volver a esta sala?

−Y sí, estamos volviendo acá después de una gira muy larga y este es nuestro lugar, donde nos sentimos en casa. Es re lindo poder contar con gente que conocemos y nos conoce a nosotros y está re copada de hacer esta obra que planificamos juntos.
Y venir acá para mí es re loco, pensá que la primera vez que actuamos fue con la Organización Negra en el 88, cuando esto estaba en obra (...)

 

Artículos Relacionados

Por Laura Marajofsky
Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.
Por Leonardo Martinelli
Siempre disruptivo, el actor multifacético de la televisión argentina reflexiona sobre las pasiones que marcaron a fuego su vida, mientras transita la paternidad a los 50 años y disfruta del éxito de protagonizar una de las obras de teatro más celebradas de las últimas décadas.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por Mariana Merlo
Se conocieron en Indonesia y, después de enamorarse, fundaron una agencia de contenidos digitales que hoy trabaja con más de 80 marcas en todo el mundo.
Por Gustavo Grazioli
La banda icónica de Uruguay celebra sus 27 años de vida con la salida de un nuevo disco de estudio y vuelve a girar por Latinoamérica y Europa, cerrando el año en un auspicioso Luna Park. Todas las sensaciones, en las voces de su frontman, Seba “Enano” Teysera, y el bajista Nicolás “Mandril” Lieutier.
Por Rolando Gallego
La superestrella uruguaya le pone el cuerpo y el alma a uno de los desafíos más arriesgados de toda su carrera: interpretar a Eva Perón en Santa Evita, la nueva serie basada en la gran novela de Tomás Eloy Martínez.
Por Marcelo Pavazza
Uno de los winemakers más jóvenes e influyentes de la Argentina, habla de sus dos proyectos personales sin discursos armados, con un ojo puesto en la industria y otro en una manera artesanal y entrañable de elaborar etiquetas que dan que hablar.
Por Ornella Sersale
A días del estreno de "María Marta. El crimen del country", la actriz que alcanzó la popularidad cerca de los cuarenta habla de todo: la lucha por el aborto, la fama, el paso del tiempo y el precio de siempre decir lo que piensa. Todas las batallas de una mujer poderosa.