Karina El Azem, la artista del crimen ornamentado

Gracias a un gran talento y a una sólida trayectoria, la mujer de Roberto Pettinato pisa fuerte en el ambiente del arte. En esta entrevista, describe su vida y obra y responde como crea: sin temor a jugar con fuego.

La fragilidad de Karina probablemente sea el lugar más común en el perfil de la blanquísima y delgada artista plástica. Su noviazgo con Roberto Pettinato solía ser el otro, pero el día de hoy los encuentra a la cabeza de una sólida familia que completan Lorenzo, de 4 años, y Esmeralda, de 2. Para contrarrestar, sus credenciales son rotundas: egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue becada por las fundaciones Antorchas, Pollock- Krasner y por el Programa Internacional de Artistas de la Nación; fue residente en las clínicas de arte Braziers (Oxford), Art/OMi (Nueva York) y Wasla (Egipto) y expuso en las principales galerías del país y en importantes ferias y bienales de diferentes partes del mundo. El año pasado, tras cuatro años sin hacer exhibiciones, realizó la titánica muestra “Una certeza persiste” en el Centro Cultural Recoleta.

 

–¿Cómo fue el retorno al trabajo después del paréntesis por la maternidad?

 

 

 

–Muy gratificante, especialmente porque comprobé que todo puede coexistir. Ser madre me cambió la manera de trabajar en eso de aprovechar mejor los tiempos cortos, se desarrolla un sentido práctico, por suerte.

 

 

–¿Y eso se aplica incluso a las artes?

 

 

–Sí. Igual admiro a las ejecutivas, hay una parte de mí en la que digo “¡Qué bárbaras!”. Esas mujeres están todo el tiempo tomando decisiones, con mucha presión, en un entorno que no les da respiro, que no les permite ni siquiera expresar la preocupación por la tos de sus hijos, por ejemplo. Yo puedo manejar mis horarios, y así y todo, por momentos me abrumo. Pero también me doy cuenta de que antes era muy obsesiva a un punto de detalle en el que luego ni yo notaba la diferencia (...)

 

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.