Karina El Azem, la artista del crimen ornamentado

Gracias a un gran talento y a una sólida trayectoria, la mujer de Roberto Pettinato pisa fuerte en el ambiente del arte. En esta entrevista, describe su vida y obra y responde como crea: sin temor a jugar con fuego.

La fragilidad de Karina probablemente sea el lugar más común en el perfil de la blanquísima y delgada artista plástica. Su noviazgo con Roberto Pettinato solía ser el otro, pero el día de hoy los encuentra a la cabeza de una sólida familia que completan Lorenzo, de 4 años, y Esmeralda, de 2. Para contrarrestar, sus credenciales son rotundas: egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue becada por las fundaciones Antorchas, Pollock- Krasner y por el Programa Internacional de Artistas de la Nación; fue residente en las clínicas de arte Braziers (Oxford), Art/OMi (Nueva York) y Wasla (Egipto) y expuso en las principales galerías del país y en importantes ferias y bienales de diferentes partes del mundo. El año pasado, tras cuatro años sin hacer exhibiciones, realizó la titánica muestra “Una certeza persiste” en el Centro Cultural Recoleta.

 

–¿Cómo fue el retorno al trabajo después del paréntesis por la maternidad?

 

 

 

–Muy gratificante, especialmente porque comprobé que todo puede coexistir. Ser madre me cambió la manera de trabajar en eso de aprovechar mejor los tiempos cortos, se desarrolla un sentido práctico, por suerte.

 

 

–¿Y eso se aplica incluso a las artes?

 

 

–Sí. Igual admiro a las ejecutivas, hay una parte de mí en la que digo “¡Qué bárbaras!”. Esas mujeres están todo el tiempo tomando decisiones, con mucha presión, en un entorno que no les da respiro, que no les permite ni siquiera expresar la preocupación por la tos de sus hijos, por ejemplo. Yo puedo manejar mis horarios, y así y todo, por momentos me abrumo. Pero también me doy cuenta de que antes era muy obsesiva a un punto de detalle en el que luego ni yo notaba la diferencia (...)

 

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Gustavo Grazioli
Con la excusa de la salida de su flamante álbum debut como solista, la revelación del pop local continúa con su gira por Latinoamérica, los Estados Unidos y España.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.