Un mundo de ciudades

 

Casi todo lo que ocurre se genera en las grandes urbes, y pasan tantas cosas que provocan un efecto imán: todos quieren vivir en ellas, que cada vez son más importantes, quizá más que los Estados.

El mundo del 1900 tenía 1.600 millones de habitantes. El de hoy tiene 7.000 y se estima que en 2050 tendrá 9.000 millones. Un crecimiento exponencial.

En aquel mundo de comienzos del siglo XX sólo el diez por ciento de la población vivía en ciudades. Hoy lo hace la mitad: estamos hablando de nada menos que 3.500 millones de personas. Nos hemos vuelto crecientemente urbanos.

El progreso, la innovación, el desarrollo económico y la oportunidad de una mejor calidad de vida, con más confort, mayor oferta cultural y de entretenimiento, nos atrajeron hacia las grandes metrópolis. Se prevé que esta tendencia se profundizará y que para 2050 el 75 por ciento de los seres humanos vivirá en una ciudad: 6.800 millones de personas, prácticamente la población actual. Sin dudas todo un desafío.

El atractivo de las ciudades no para de crecer. Son los íconos de la modernidad. Donde sucede la vida, desde el urdido de la real politik hasta los grandes espectáculos, incluyendo los avances de la ciencia. La mayor parte de las cosas que pasan se genera en las ciudades.

Cuando se le pregunta a alguien dónde vive, hoy puede contestar con el nombre de su país o de su ciudad. Las grandes urbes del mundo son faros de referencia. El 28 de enero de 2008, la tapa de la revista Time tituló: Ny-lon-kong, para luego aclarar: “Nueva York, Londres y Hong-Kong: cómo tres ciudades conectadas manejan la economía global. Las claves para su éxito y los desafíos que enfrentan”. La publicación estadounidense nos vino a reconfirmar la creciente importancia de las grandes ciudades como matriz interpretativa de la globalización. No se puede entender el mundo de hoy, mínimamente, sin descifrar cómo se articula la trama que une, cruza y conecta a los Estados y sus ciudades. En ese contexto vale pensar en Buenos Aires, una de las grandes ciudades del mundo. Basta recorrerla un poco para comprobar que compite mano a mano con cualquier otra. Su oferta cultural es, sin duda, top 5. Su vida “24 x 7 x 365” resulta única y magnética. Los turistas se sorprenden cuando la descubren. Y las encuestas demuestran que la gran mayoría volvería y además recomendaría a sus amigos que vinieran. Es un polo en el fin del mundo que atrae a viajeros capaces de cruzar grandes distancias con tal de llegar a la ciudad que no duerme.

Tiene día y tiene noche. Y además es bonita. Mucho más de lo que se supone a priori. Su arquitectura deslumbra al visitante que se encuentra con algo que no esperaba. Buenos Aires es una metrópoli power. Tiene una historia poderosa y un potencial que la coloca entre las grandes del planeta.

Un reciente informe que proyecta el mundo al 2020 la ubicó en el puesto número 11 para ese entonces. Acaba de ser considerada por los ejecutivos latinoamericanos como una de las mejores ciudades de la región para hacer negocios en una encuesta realizada por la prestigiosa revista América Economía. En la encuesta, la capital argentina ocupó el primer puesto entre las ciudades “con más interesante vida cultural” y también como la que tiene “la mejor arquitectura y urbanismo”.

En 2008 la glamorosa editorial Taschen la incorporó en su kit de referencia, al lanzar Buenos Aires Lifestyle como parte de su colección “Icons” a la par de Nueva York, Tokio, París o Berlín. Allí sostenía: “La capital argentina fusiona el aire europeo con la pasión latina como ninguna otra ciudad en Sudamérica.

No hay duda de que fue una ciudad que se inspiró en París, Londres o Milán. Luego de la crisis de 2001, los porteños están redefiniendo su estilo encontrando inspiración en su propia cultura. Buenos Aires es una ciudad que hipnotiza en un instante”. Los argentinos contamos desde siempre con una gran ciudad que es parte fundamental de nuestro patrimonio. Un hecho de enorme relevancia en este nuevo mundo de ciudades.

Una luz, que junto a otras como El Calafate, la Patagonia, Mendoza o Cataratas, nos ubica en el tablero global. Una ciudad mítica que, como bien decía Borges, su retratista literario por antonomasia, parece no tener principio: “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire”.

Se prevé que para 2050 el 75 por ciento de la población vivirá en ciudades.

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.