San Telmo

Hasta 1870, cuando la epidemia de fiebre amarilla diezmó la ciudad, el barrio de San Telmo era el más top y cobijaba a las familias aristocráticas, que competían por la magnificencia de sus residencias. Los edificios de estilo colonial e impronta jesuítica que siguen en pie son testimonio de la riqueza y el gusto de la época. Hoy el barrio es el epicentro de una movida turística que combina a los extranjeros con los porteños apasionados por el tango, el arte y la estética vintage.

Hasta 1870, cuando la epidemia de fiebre amarilla diezmó la ciudad, el barrio de San Telmo era el más top y cobijaba a las familias aristocráticas, que competían por la magnificencia de sus residencias. Los edificios de estilo colonial e impronta jesuítica que siguen en pie son testimonio de la riqueza y el gusto de la época. Hoy el barrio es el epicentro de una movida turística que combina a los extranjeros con los porteños apasionados por el tango, el arte y la estética vintage.


Samsung Estudio

Como bien dijo alguien: “La vida sin música sería un error”, por lo que vamos a seguir recomendando lugares. El turno es de Samsung Studio, podríamos decir, el mejor lugar para escuchar música dentro de las propuestas porteñas. Pasaje 5 de Julio 444. T: 4342-5159


La Brigada

Archi-mega-ultra-conocida, dice una amiga. Y supercara, acota otra. Desmitifiquemos: sí, esta parrilla es superconocida pero no tan cara. La carne no tiene comparación, así que no hay dolor de bolsillo que una buena parrillada no pueda curar. Un plus: Como demostración de la calidad y excelente cocción de la carne, el mozo la corta con una cuchara. Estados Unidos 465. T: 4361-5557


Amici Miei

Restaurante de verdadera comida italiana, con ambiente moderno, frente a plaza Dorrego. Ideal para almorzar en familia los fines de semana. Sebastián Rivas Proia, su cheff, trabajó con el gran Francis Malmann y lleva la batuta en la cocina, creando platos italianos típicos. Recomendamos los paninis con amigos. Defensa 1040. T: 4362-5562


Bar Orsai

¿Lo tienen a Hernán Casciari? Es el autor de Más respeto que soy tu madre, y también el autor intelectual de una revista de la que se desprende este bar con el mismo nombre. Ni muy grande ni muy lujoso, responde a todo lo que buscamos: buena comida, buenos tragos y mucha –por sobre todo– buena onda. Los miércoles, por ejemplo, se abren los micrófonos al público para todo aquel que quiera ir a improvisar algún showcito, sin excepción. Se nota que es un bar de amigos, porque el clima y la atención así lo demuestran. A su vez, también “está abierta la inscripción” para los que quieran exponer pintura, leer poesía o cualquier otro tipo de actividad artística existente. Un plus: Hay eventos interesantes, como las noches de dibujantes o noches de narradores. Humberto Primo 471. T: 4300-7383


Café San Juan

Siguiendo con los animalitos tiernos y sabrosos: no dejar pasar el conejo al chocolate. Gran plato principal digno de atención. Leandro “Lele” Cabrera, un tipo joven lleno de tatuajes y un estilo más acorde a lo que sería un skater boy, es su cheff. Un plus: Tiene un programa en un canal de cable dedicado a la cocina, por supuesto, donde revela sus secretos culinarios. Av. San Juan 450. T: 4300-1112


La Trastienda

El edificio de la actual Trastienda era un mercado de ramos generales típico del siglo XIX. Bajo el marco de una construcción antigua, con tragos y buen clima, es el lugar ideal para disfrutar de un concierto íntimo. Un plus: Aunque la programación es variada y comprende todos los gustos musicales, recomendamos agendar los sábados. En uno de ellos tocará Luis Salinas. Balcarce 460. T: 5533–5533


Brasserie Petanque

Mesa en la vereda, copa de vino blanco en mano y buen plato de caracoles de la Petanque. ¿No es una oferta tentadora? Para los reacios –y lamento decirlo, chatos de paladar– que no se atrevan a los escargots, está el resto de la carta para degustar. Nada queda fuera de recomendación, porque en Brasserie Petanque cocinan los dioses. Otras opciones: mesa en la vereda, copa de vino blanco, tartare de salmón (salmón marinado + queso de cabra + palta), risotto de frutos de mar perfumado al cilantro y tarte tatin de manzana. ¿Qué tal? La oferta –aunque parece imposible– mejora con un conejo a la mostaza de Dijon o costillas de cordero al ajo. Un plus: Cuando el comensal lee la carta teme por su bolsillo. Palabras como “conejo” o “pato” le resultan exquisitamente… caras. Pero a no asustarse, el valor de los platos es relativamente modesto. Bon appétit! Defensa 596, esquina México. T: 4342-7930


Mercado de San Telmo

Es una estructura de grandes dimensiones, construida en 1897 para el mismo fin que aún tiene: la venta al público de distintos productos. Recorrerlo hoy es casi una actividad recreativa: pasar por el mercado para comprar o chusmear desde carne hasta tapados o vestidos usados. Un plus: Podés comerte un sandwichito de lomo mientras caminás por el predio. Manzana que comprende Estados Unidos, Bolívar, Carlos Calvo y Defensa.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.