A.C.E.L.G.A. anuncia la 10ma. edición del ciclo M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica que busca la promoción y difusión de los productos locales y de estación. Desde su comienzo en la primavera de 2016, la propuesta se ha ganado un lugar en el ámbito gastronómico del país. Para esta Mesa de Primavera que se realizará del 6 al 12 de noviembre se destacan cuatro productos representantes de la temporada: garbanzos, espárragos, frutillas y moras.

La elección tuvo en cuenta que es en primavera cuando los garbanzos están listos para ser cosechados, es el mejor momento para consumir frutillas y moras (zarzamoras) y también es el tiempo indicado para disfrutar de los espárragos.

HSBC Modo Mesa es la propuesta gastronómica desarrollada por HSBC con el objetivo de recuperar la conexión y los valores de las personas a la hora de sentarse en la mesa a compartir un momento, invitando a desconectar los celulares por un rato para volver a conectarnos con los sabores. Por eso, y como ya sucedió en la edición de invierno, es el acompañante ideal de MESA de Estación para invitar a los comensales a conectar con los sabores de los platos realizados con productos regionales de calidad cuando se encuentran en su temporada apropiada.

“MESA de Estación celebra su 10ma. edición, quiero destacar el compromiso de todos los que participaron de este ciclo desde sus comienzos, en invierno de 2016, y de todos lo que seguirán sumándose en el futuro. Empezamos en Buenos Aires y ahora MESA ya sucede también en Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes. Quiero darle la bienvenida a Neuquén y espero continuar nombrando a muchas más ciudades del país en las próximas ediciones. A través de MESA tenemos la posibilidad de conocer más sobre productos, estar en contacto con productores de distintas regiones; escuchar la palabra de los expertos y disfrutar de la creatividad de todos los chefs y restaurantes. Es un honor para mí presentar una vez más la MESA de Primavera”. Luis Morandi, ex-presidente de ACELGA, actual propietario de BASA y Gran Bar Danzón.

Julián Díaz, propietario de 878 Bar, Los Galgos y La Fuerza, comenta: “Me encanta esta MESA de Primavera porque nos permite poner en valor productos como los garbanzos, estas legumbres que debemos consumir mucho más. Actualmente, el hummus se ha vuelto bastante fácil de encontrar y siempre comimos fainá, pero hay mil recetas más para usarlos. Espero probar muchos platos y menús originales que harán los chefs que participan en esta edición. Además, elegimos frutillas y moras, dos delicias que ofrecen lo mejor de su sabor en esta temporada. Y vuelven los espárragos, frágiles y exquisitos, que tantas posibilidades proponen a la mesa. Queremos que disfruten de las propuestas de los restaurantes y que también utilicen estos productos para cocinar en casa, porque es ahora cuando están en su mejor momento. Los esperamos en MESA”.

Como todas las ediciones de MESA, los chefs y restaurantes participantes ofrecerán platos que estarán protagonizados por los productos seleccionados. Algunos arman la propuesta en forma de menú de pasos y otros en base a platos individuales. Los restaurantes dispondrán de todos los platos desde el martes 6 de noviembre al lunes 12 de noviembre de 2018 inclusive.

En esta décima edición “Primavera 2018” son 65 restaurantes los que ofrecerán estos productos en platos individuales o formando parte de un menú de pasos. Además de celebrar la participación de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes, se suma en esta ocasión la ciudad de Neuquén. Los restaurantes participantes son los siguientes:

Buenos Aires (integrantes de ACELGA):

1893 (Danilo Ferraz) – 878 Bar (Julián Díaz) – Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi) Chef: Julieta Oriolo –  Crizia Restaurant Grill Bar (Gabriel Oggero) – Cucina Paradiso (Belgrano) (Donato De Santis) – Dambleé Brasserie (Raúl Sosa y Gustavo Cano) – El Pobre Luis (Liber Acuña) – Elena Restaurante (Juan Gaffuri) – Farinelli Arroyo y Bulnes (Marina Bissone) Chef: María José Moretti – Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano) – Gran Bar Danzón (Luis Morandi) Chef: Aldo Benegas – Hell’s Pizza (Danilo Ferraz) – i Latina (Santiago Macías)- La Fuerza, bar y vermú (Julián Díaz y equipo) – La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vásquez) – Le Grill (Andrés Porcel) Chef asesor: Pedro Bargero – Los Galgos Bar (Julián Díaz) -Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano) – Möoi (Belgrano, Rosedal, Recoleta y Vicente López) (Jessica Lekerman) – Narda Comedor (Narda Lepes) – Oviedo (Emilio Garip) Chef: Ramón Chiliguay – Parrilla Don Julio (Pablo Rivero) – Restaurante Austria (Diego García Tedesco y Johnnie Giebert) – Tanta Argentina (Anthony Vásquez) – Terrazas Bistró De La Rural (Christian y Roberto Petersen) – Tomo 1 (Federico Fialayre) – Yeite (Pamela Villar).

RESTAURANTES INVITADOS

Mendoza: Bardot (Ignacio Molina y Fabián Morales) – Bröd Bakery (Centro y Chacras de Coria) (Sebastián Flores y Francisca Costanzo) – El Porvenir (Nicolás Bedorrou) – Espacio Trapiche (Matías Castejón) – Fogón, cocina de viñedo – Bodega Lagarde (Lucas Olcese) – Josefina Restó (Ana Laura Ochoa y José Sánchez) – Osadía de Crear (en la bodega Susana Balbo Wines) (Chef Asesor: Hernán Gipponi. Jefe de Cocina: Marianela Pizzonia) – Pan & Oliva-Bodega Santa Julia–Familia Zuccardi (Matías Aldasoro) – Pie de cuba (Ignacio Molina y Nicolás Heras) – Renacer De Bodega Renacer (Sebastián Weigandt) – Restaurante Casarena (Gastón Peletier) – Restaurante La Vid – Bodega Norton (Patricia Suárez Roggerone) – Restaurante Bodega Ruca Malen (Juan Ventureyra) – Restaurant Finca Agostino (Pablo Torres y Carlos Torres) – Siete cocinas (Pablo Del Río) – Unión 777 (Graciana Solari).

Ciudad de Neuquén: La Toscana Restaurante (Mauricio Couly)

Rosario: BOW Café, Bar & Bistró (Alejandro Ávila) – Churrasquería (Luca Nicola) – Chinchibira (Nicolás Marsili) – Cuadra Bistró (Martín Orell) – Rico Bistró (Juan Cimino) – Savoy Grand Café (Hotel Esplendor Savoy Rosario) (Nicolás García) – Sunderland Bar (Diego Jesús Hugolini) – Varón Wine Bar & Bistró (Nicolás Sanfilippo y Yazmín Rojas).

San Martín de los Andes: Merkén (Alejandro Marchant) – Torino Bar & Bistró (Pablo Buzzo).

Buenos Aires: ALDO’s (San Telmo) (Maximiliano Matsumoto) – Bis (Gonzalo Aramburu) – Inmigrante (Leandro Di Mare) – La Alacena (Julieta Oriolo) – Proper Restaurant (Augusto Mayer y Leonardo Lanussol) – Sunae Asian Cantina (Christina Sunae).//