El Comité Olímpico Internacional presenta Ball Game, un trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich, con una activación participativa y abierta a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Además se podrá disfrutar de shows musicales y actividades culturales durante todo el certamen.

Para conmemorar el primer Foro Olímpico en Acción y los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) encargó a Leandro Erlich, artista conceptual argentino internacionalmente célebre, crear una instalación temporal a gran escala para dar vida a los valores olímpicos.

Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación. El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde los miembros del Movimiento Olímpico y la sociedad civil discutirán temas clave relacionados con el deporte y sociedad.

El domingo 7 de octubre por la mañana, se invitará a los espectadores a mover la instalación artística de Erlich a través de la ciudad hasta el Planetario Galileo Galilei en el barrio de Palermo. Solo a través de un verdadero esfuerzo colectivo pueden los espectadores hacer rodar las bolas monumentales.

“Estábamos intrigados por el concepto del Sr. Erlich de un trabajo que ofrece una plataforma para la interacción. Su instalación refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento en la celebración de los logros deportivos. Al igual que el Movimiento Olímpico, manifiesta cómo abordar importantes cuestiones relevantes para el futuro del deporte y la sociedad durante el Foro del Olimpismo en Acción” aseguró el Director de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, Francis Gabet.

“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto… frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, afirmó el artista Leandro Erlich.

“En Buenos Aires el deporte y el arte se viven apasionadamente y forman parte esencial de nuestra identidad, esta es la oportunidad para que todos nos inspiremos en los valores olímpicos y compartamos esta celebración con el mundo”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Esta obra comisionada por el COI es parte de un nuevo programa a largo plazo bajo el paraguas del Proyecto de Arte Olímpico, y una iniciativa liderada por la Fundación Olímpica para Cultura y Patrimonio, que busca involucrar a artistas contemporáneos destacados de manera recurrente, reinterpretar los vínculos entre deporte y cultura que son fundamentales para el Movimiento Olímpico, y ayudar a fomentar un diálogo nuevo y dinámico en torno a los valores olímpicos. Este programa se estableció en el marco de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, que apunta a fortalecer aún más la mezcla de deporte y cultura en los Juegos Olímpicos.

La instalación podrá verse desde el 5 hasta el 18 de octubre, y el itinerario es el siguiente:

  • El 5 y 6 de octubre: Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2005, Recoleta, CABA). 
  • Domingo 7 de otubre: la activación performática tendrá lugar de 8 a 10hs en Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el CEC (Av. Pres. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y el Planetario (Av. Sarmiento).
  • Del 7 al 17 de octubre: Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento, Parque Tres de Febrero, CABA).

Pero este no es el único plan artístico del certamen. En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud más de 550 artistas participarán en más de 175 presentaciones en los distintos parques temáticos creados para la ocasión.

Marcelo Katz, actor y clown, dirigirá tres elencos estables de clowns que intervendrán los espacios públicos de la Ciudad. Además se llevarán a cabo 10 contenidos culturales destinados exclusivamente para los atletas en la Villa Olímpica. Los artistas que se presentan en cada uno de los lugares son los siguientes:

Green Park: ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo, desarrollará actividades relacionadas con la vida saludable, el movimiento al aire libre y el cuidado del medioambiente. Aquí se presentarán: Anda Calabaza, Pino Europeo, Kevin Johansen, La Colmena, Babel Orkesta, Luis Pescetti, Valu Ramallo, Gerardo Hochman, Las Taradas, El Zar, Gaby Amendola Trío, Los Mutantes del Paraná, Perez, Mariano Godoy, Vuelta Canela, Agustín Donati, Mi Amigo Invencible, Cuarteto de Nos, Magdalena Fleitas, La Bomba de Tiempo, Los Cazurros, Los Raviolis, Bigolates de Chocote, Mariana Baggio, Rosal, La Pipetua, Emmanuel Horvilleur, Banda de Turistas, Radagast y Los Bonnitos, entre otros.

Urban Park: situado en el Parque de las Mujeres de Puerto Madero, hará foco con su programación en las nuevas expresiones artísticas, la cultura callejera y la identidad de la Ciudad. Harán su presentación: Dante, Dakillah, Rock N Walsh, Uji, Anda Calabaza, Usted Señalemelo, Cazzu, Cata Spinetta, Combinado Argentino de Danza, Diega, Paulina Cocina, SRZ, Koufequin, Lolo Gasparini, Louta, Lo Pibitos, Callata Mark, Circo Alboroto, Capitán Sanata, Valu Ramallo, Nico Cota, Radagast, Cítrico, Emanero, Rayos y Centellas, Sebastián Verea, Santiago Vázquez y la grande, Tonolec, Seven Kayne, XXL Irione y Rayos Laser.

Youth Olympic Park: ubicado en cercanías de la Villa Olímpica, es un espacio privilegiado para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva. Aquí se podrá disfrutar de: Urraka, Agapornis, Circo Migra, La Bomba de Tiempo, La Pipetua, Los Cafres, Los Nuñez, Mariana Baggio, Oriana Sabatini, Nahuel Pennisi, Valor Vereda, 34 Puñaladas, Milo Moya, La Delio Valdez, Los Totora y Turf entre otros. En la Villa Olímpica se realizarán actividades recreativas y culturales para los atletas durante su estadía, aquí se presentarán Los mutantes del Paraná y La Impertinente Señorita Orquesta, además de Gerardo Hochman y Santiago Vázquez.