Más de 150.000 mil personas visitaron la Feria Masticar, que tuvo por primera vez un país invitado de honor que, en esta ocasión, fue Perú, cuya cocina milenaria ha sido distinguida por seis años consecutivos como Mejor Destino Culinario del Mundo. Gastón Acurio, Virgilio Martínez y otros grandes chefs peruanos estuvieron presentes en la feria.

La cocina peruana fue la estrella de la feria. El nikkei bol y suspiro limeño de La Mar, el cebiche de Chan Chan y el pisco de Tabernero fueron los platos y bebidas preferidos por los porteños, reflejado en las largas filas para probar las delicias peruanas.

Gastón Acurio (de Astrid & Gastón, La Mar y Tanta) y Virgilio Martínez (de Central) fueron los chefs más buscados y convocantes a la hora de dar clases de cocina y charlas sobre la gastronomía peruana. Otra de las estrellas del Dorrego fue Mauro Colagreco quien, junto con el chef de Central, realizó una hamburguesa para brindarle homenaje a Perú. Pan de maíz morado, carne Angus, praliné de cancha (maíz tostado), miel, ají andino y queso cuartirolo fueron los ingredientes elegidos para realizarla, y fue bautizada como ‘Hamburguesa Virgilio Martínez by Carne’.

Tampoco faltaron las clases de cocina y coctelería que ofrecieron los chefs peruanos que viajaron especialmente a la Argentina para representar al país en una de las ferias más importantes de Latinoamérica. La amplia y exótica variedad de platos que presentaron captó la atención de más de uno de los visitantes.

Durante la jornada del viernes, José del Castillo (de Isolina Taberna Peruana) preparó un pan con chicharrón y una costilla de chancho a la chorrillana, un plato tradicional de la cocina peruana. Mientras que Tomás Matsufuji, del reconocido restaurante Al Toke Pez, dio a conocer los secretos para realizar un buen cebiche.

Por otra parte, el sábado Javier Ampuero preparó un carpaccio de alpaca curada con sal de Maras (región ubicado en el Valle Sagrado de Cusco) y aceite de sacha inchi y una carapulca de papa seca, panceta y crocantes de cuy en cascara de cacao. Al caer la noche el reconocido bartender Manuel Cigarróstegui dio clases de mixología peruana con pisco y habló sobre la vanguardia de la coctelería.

Desde el día de la inauguración, el stand de Perú llamó la atención de los visitantes de la feria, que esperaban para degustar y conocer los productos típicos como el maíz gigante, la pulpa de maracuyá, la palta, los palmitos y el infaltable pisco. No cabe ninguna duda que la llegada de Perú como primer país invitado de honor a Masticar fue una novedad que nadie quiso perderse.