El portal de lifestyle de Gwyneth Paltrow lleva diez años en el universo online y, a pesar de algunas críticas, se convirtió en el sitio más popular entre los trendsetters. Hoy la compañía está valuada en 250 millones de dólares y recibe más de un millón de visitas únicas por mes.


fue Seven, de David Fincher, la película que la convirtió en una joven estrella de Hollywood. Allí empezó el camino de la actriz Gwyneth Paltrow hacia la cumbre de la industria del entretenimiento. Su segundo hit cinematográfico fue Shakespeare in Love, film que le valió un premio Oscar, un Globo de Oro y un SAG Award. También estuvo en el foco de la prensa rosa por sus relaciones con los actores Brad Pitt y Ben Affleck, y con Chris Martin, el vocalista de Coldplay, con quien tuvo dos hijos. A comienzos de este año, la actriz anunció su casamiento con Brad Falchuk, productor de televisión. En 27 años de carrera, la estadounidense participó en casi 50 producciones para la pantalla grande y tuvo varias experiencias en la televisión. En 2017, fue una de las actrices que levantó la voz en el movimiento #MeToo, cuando reveló que fue acosada sexualmente por Harvey Weinstein en el comienzo de su carrera. Exitosa y protagonista de cada evento social del showbiz, hace una década la actriz dio un paso que, al comienzo, llamó la atención.

En 2008, Paltrow sorprendió con el lanzamiento de un proyecto de contenidos sobre lifestyle y vida saludable: Goop. Esa plataforma, presentada en el comienzo como un newsletter, reunía “un poquito de todo lo que forma parte de mi vida… un buen lugar para comer en Londres, algún consejo sobre dónde alojarse en Austin, una receta que preparé esta semana o algunos pensamientos de algunos de mis consejeros”. “Curamos y vendemos una selección de productos cuidadosamente seleccionados que adhieren a los valores de nuestra marca. También hacemos nuestros propios productos. Hemos creado una línea de cuidado de la piel de lujo de alta performance, hecha con ingredientes orgánicos; un programa de vitaminas para acompañar las necesidades cruciales de la mujer moderna; una línea fantástica de fragancias creadas con componentes naturales y poderosos, y una edición limitada de indumentaria elaborada por los mejores productores de Italia”, se describe el proyecto en su web.

Diez años después de su creación, Goop es una compañía valuada en 250 millones de dólares que ofrece en su sitio web servicios de e-commerce, una revista (en la que Paltrow siempre protagoniza la portada) y mucho más que los contenidos del boletín con el que comenzó. Cada vez más volcada a su rol de emprendedora, desde esa plataforma, la actriz se convirtió en una suerte de gurú de la vida sana. Alimentación, sexo, entrenamiento, cuidado corporal, espiritualidad, rutinas laborales y ocio son algunos de los temas que Goop aborda.

 

Pero el éxito de su proyecto no vino solo: recibió críticas por no ofrecer un sustento médico o científico para sus recomendaciones y por sugerir que las soluciones a muchos problemas e incluso enfermedades se encuentran en los productos que ella misma comercializa a través de su compañía. Algunos de los consejos que más revuelo causaron: Paltrow sugirió que colocarse un huevo de cuarzo o de jade en la vagina incrementa la energía sexual (luego de varias ediciones agotadas, esos objetos siguen a la venta en su portal a 55 dólares); desalienta el consumo de carbohidratos, lácteos, huevos y carnes aún para quien no tiene ninguna intolerancia a ellos, y ha recomendado tratamientos estéticos que ella misma calificó como “dolorosos”, como la apiterapia, el uso del veneno de las abejas como antiinflamatorio.

“Me odian porque tengo disciplina”, aseguró Paltrow ante una consulta sobre los cuestionamientos recibidos. Casi al mismo tiempo, fue nombrada por Star Magazine como la celebridad más odiada del mundo y como la mujer más bella del planeta. “Por un minuto me decía: ‘Esperá, no entiendo. ¿Soy odiada hasta los huesos o soy la más linda del mundo?’”, recordó.

Lo cierto es que el aluvión de comentarios negativos no detuvo a Goop sino que lo potenció. “Cómo los odiadores de Goop hicieron que la compañía de Gwyneth Paltrow valga 250 millones de dólares” se titula un artículo que The New York Times publicó hace apenas un mes. Es que el impacto en la audiencia consumidora no se detiene: se estima que el sitio recibe un millón de visitantes únicos por mes –principalmente, mujeres de entre 25 y 45 años con buen poder adquisitivo–, tiene un millón de suscriptores a su newsletter semanal y continúa su crecimiento como portal de ventas. Cremas y maquillaje, suplementos dietarios, ropa, zapatos, carteras, joyas, accesorios, libros; todo se puede conseguir en Goop. En un paso para revertir las críticas que recibe, desde su próxima edición de septiembre la revista contará con un fact-checker en su staff. A pesar de los comentarios, el crecimiento del proyecto de Paltrow parece imparable.