Se presentaron nuevos servicios de fibra óptica a lo largo del país. Esto se suma a las inversiones anunciadas por Arsat, que disminuyen el costo de la banda ancha.


La conexión de alta velocidad, antes exclusiva para clientes de iPlan, tiene un nuevo jugador. Se trata del operador de telefonía Movistar con su servicio Fibra: banda ancha 300 mb simétricos. Las zonas de cobertura se pueden ver en www.movistar.com.ar/fibra. Se estima que, en la actualidad, son 300 mil las localidades conectadas centradas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque como recién empiezan a desplegar las redes, la cobertura es paulatina: “Actualmente, nos encontramos desplegando en aquellas zonas donde tenemos nuestra mayor concentración de clientes de la compañía, reemplazando nuestra red de cobre para brindarles el nuevo servicio”, indican desde Telefónica a El Planeta Urbano y explican que ofrecen un servicio simétrico, en el cual la velocidad de subida es la misma que la de bajada. Es decir, que podemos ver con la misma velocidad una serie de internet y descargar un archivo que mandarlo o transmitir.

La empresa ofrece conexiones que van desde los 100 hasta los 300 mbps con precios promocionales este año. El de 300 mbps sale $1.710 (con el 40% de descuento queda en $1.026), y el de 100 mbps sale $1.335 (con el descuento queda en $801).

“A diferencia de los sistemas tradicionales, que emplean cobre y tecnología HFC (híbrido de fibra coaxial), la fibra óptica se destaca por su estabilidad, permitiendo que la calidad del servicio de internet ofrezca la misma velocidad de subida y de descarga, uso de varios dispositivos en simultáneo, mejor calidad en las videoconferencias, mejor conexión a juegos online, mejor streaming y uso intensivo de la nube, pudiendo subir gran cantidad de documentos, fotografías e incluso videos”, describen.

Este sistema permite descargar una aplicación para gestionar y verificar el estado de la red hogareña. Es decir, ver qué gadgets están conectados, administrar los usuarios y evaluar el alcance de la cobertura de la conexión.

La operadora Claro también está ofreciendo soluciones de fibra óptica, combinadas con servicios de TV más telefonía fija y móvil junto con Clarovideo y Claromúsica en el paquete convergente. Su oferta está dirigida a otro público, ya que las velocidades de los planes van desde los 10 mb hasta los 50 mb. Los precios, en consecuencia, son más accesibles: desde los $699 hasta los $799, según el servicio.

Telecom, de la mano de Fibertel, ofrece tanto telefonía móvil con Personal como servicio de banda ancha con TV con Cablevisión, con conectividades desde 25 hasta los 100 megas (de $1.015 a $1.485).

Si bien la Argentina tiene un precio elevado de banda ancha con respecto a otros países, desde marzo, Arsat bajó el precio de su tarifa plana para su servicio mayorista (de 18 a 14 dólares por mega) para las cooperativas del interior. Por ahora, todos los despliegues son incipientes, pero la inversión estipulada promete que cada vez haya más y mejor conectividad para los argentinos, una deuda pendiente tanto del Estado como de los privados.