Microsoft aprovechó el BAFWeek SS19 para mostrar que la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta dejaron de ser algo del futuro.

La empresa fundada por Bill Gates se hizo presente en el evento más importante de la moda argentina con un stand en el cual los visitantes pudieron interactuar con las nuevas tecnologías desarrolladas por la empresa.

La experiencia consistía de dos actividades: la primera demostraba el potencial de la inteligencia artificial, mientras que la segunda contaba con realidad mixta en pleno funcionamiento.

La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías que permiten amplificar las capacidades humanas. Conectadas directamente con la nube de Microsoft, dos cámaras identificaban al cliente. Luego de describir los rasgos principales (edad aproximada, color de pelo, entre otros), y el estilo y color de ropa, recomendaba cuál de todas las marcas participantes del BAFWeek era la adecuada para el usuario. El proceso no tardó más de 2 minutos y fue posible gracias al trabajo conjunto de diversas tecnologías. Cecilia Cuff, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina, nos cuenta lo que sucede tras bambalinas: “Hay una librería de contenido precargada con todas las prendas y estilos de las marcas que participan del BAFWeek. Después, los especialistas de moda agregaron patrones y comportamientos, datapoints necesarios para poder personalizar las recomendaciones. Al pararte en frente de la cámara el machine learning te identifica y relaciona tu look con los datos disponibles en el sistema.

Pero no es sólo con aparatos complejos y costosos que esta tecnología puede aprovecharse. El objetivo de aplicar inteligencia artificial es personalizar la experiencia del usuario al máximo posible. Cuanto más datos sean recogidos por el sistema más eficiente es la respuesta del mismo. Un claro ejemplo es la compra por internet: al querer comprar un jean, se tienen que ver todos los jeans de la marca. Eso se acabó. Proporcionando fotos de los looks y prendas que usualmente utilizo, la inteligencia artificial recomienda las prendas de la colección que más se adaptan a la persona y que combinan con la ropa que ya dispone. Esto disminuye los tiempos de búsqueda y mejora considerablemente la experiencia de compra.

Los lentes de realidad virtual son cada vez más conocidos, pero la particularidad del Holo-Lens desarrollado por Microsoft es que no se pierde noción del entorno al utilizarlos. La realidad mixta es la fusión entre realidad física y la realidad virtual. Lo que antes era un maniquí se transforma repentinamente en una mujer con un vestido. La interacción fluye casi instantáneamente: los cortes, colores y diseños cambian con un simple movimiento de mi dedo índice.

Muchas veces una novia quiere que su vestido de casamiento lo diseñe un diseñador en particular en otra parte del mundo. Es irreal pensar en viajar todas las semanas para visitar al diseñador. Con esta tecnología el diseñador puede adaptar el vestido al cuerpo y necesidades del cliente a la distancia (intercambiando colores, cortes, medidas, etc). También permite colaboraciones entre distintas partes del mundo, pudiendo los diseñadores interactuar y trabajar colaborativamente en un vestido.” afirma Cecilia Cuff.

Estas dos tecnologías demuestran una vez más la complementariedad entre la tecnología y la creatividad humana. Al juntarlas, la potencialidad de generar es infinita.