En el subte, en el colectivo o en un viaje por la ruta. Si sos un verdadero amante de la literatura, te dejamos cinco aplicaciones imprescindibles para leer en todos lados.

Desde que Johannes Gutenberg puso en funcionamiento la primera imprenta de tipos móviles, en 1440, mucha agua ha pasado bajo el puente. Sin embargo, al contrario de lo que sucedió con los soportes para música o películas, el libro parece no haber sido superado como vehículo de transmisión de cultura a través de la palabra escrita. Aquí te mostramos cinco aplicaciones para que amantes de la literatura, curiosos y buscadores de otras formas de lectura puedan llevar siempre una buena historia en el celular.

  • Kindle

El Kindle, desarrollado por Amazon, es el primer dispositivo de lectura electrónica que logró absorber una buena parte del mercado de los lectores del mundo. En los Estados Unidos se dice que ha tocado su techo con un 20 por ciento de usuarios sobre el total. ¿Y la aplicación? Es una excelente forma de leer e-books en celulares y tablets, con la posibilidad de subrayar, cambiar tipografías, hacer búsquedas online y mantener sincronizados varios dispositivos. Además, es perfecta para comprar libros o descargar ejemplares gratuitos.

  • Wattpad

La literatura infanto-juvenil es un fenómeno que ha crecido de manera exponencial en la última década. Su correlato en el mundo digital es Wattpad. Se trata de una plataforma en la que el usuario está en contacto directo con otros lectores y con el autor de una obra que, la mayoría de las veces, no está terminada. El diálogo entre los autores y lectores es lo que potencia la obra final y lleva la literatura hacia otros destinos. La aplicación, además, funciona como una red social de lectores.

  • Hooked

La más popular de las “chat fiction apps”, junto con Tap y Leemur. Se trata de una app que presenta historias de ficción en formato de chat, como si se tratara de mensajes de WhatsApp. Altamente adictiva, los géneros que más se destacan son la ciencia ficción, el terror y el thriller en todas sus formas; y si tiene componentes románticos, mejor. Uno a uno, los mensajes aparecen en la pantalla para construir una historia que nos mantiene siempre al límite. Esta app lleva millones de descargas y los agoreros del mundo digital afirman que allí están los potenciales escritores del mañana.

  • Tu Primer Capítulo

Ya no tenés que ir a la librería para leer de apuro la primera parte de un libro y saber si te gusta o no. Esta app es una biblioteca virtual de primeros capítulos de todos libros que componen el catálogo de Grupo Planeta, el más importante en lengua española. Novedades, bestsellers, biografías o recetas de cocina: todo al alcance de la mano, para ir con la decisión tomada a la librería.

  • Audible

Pasada la primera etapa de los audiolibros –historias narradas en audio por algún actor o intérprete–, esta aplicación combina lo mejor de este formato con el mundo del streaming. Como si de un Netflix de audiolibros se tratara, cuenta con una enorme biblioteca en español de clásicos y novedades. Si lo tuyo es escuchar el libro mientras manejás, viajás o corrés, Audible es la mejor opción.