Francia es el nuevo campeón del mundo y la historia argentina con el país galo no sólo tiene que ver con el mercado de pases de fútbol. Siempre importante, la gastronomía francesa nutrió desde comienzos del siglo XIX a los paladares más exigentes de los porteños. Aprovechando la “Mbappe manía” -para muchos y no para la FIFA, el mejor jugador de Rusia 2018- repasamos cuatro verdaderos restaurants para celebrar la obtención de la segunda estrella del equipo de Griezmann et compagnie.

 

1- Fleur de Sel

El chef francés Jean-Baptiste Pilou y su socia en la cocina (y esposa), Valentina Avecilla, trabajan con un puñado selecto de proveedores al servicio de una carta variada (en las entradas hay pulpo, atún rojo, mollejas, sopas; mientras que carne de caza, salmón, wagyu o trillas encabezan los principales); aunque tal vez en sus menús degustación (de cuatro o siete platos, con o sin vinos) esté la clave de su cocina sofisticada, inventiva y sabrosa.

La Pampa 3040, Belgrano
Tel.: 4783-5482
feleurdesel.com.ar

2- Brasserie Petanque

Una auténtica brasserie francesa en pleno corazón de San Telmo. Un salón amplio y luminoso refuerza el clima agradable de esta esquina parisina. Dentro de la propuesta gastronómica, la elección puede empezar por las ostras frescas o los alcauciles con langostinos y mermelada de tomate. El siguiente paso, inevitable, las costillas de cordero con ajo y perejil y verduras rellenas o los ravioles de salmón al champagne. En tiempo de descuento, una sabrosa y prometedora crème brûlée.

Defensa 596, San Telmo
Tel.: 4342-7930
brasseriepetanque.com

3- Ureña

De la mano del chef francés Sebastian Fouilade, este restó elegante y sofisticado propone una variada carta de presentación donde se destacan las ostras de Patagonia, conejo confitado y magret de pato con peras. Tan versátil como su cuisiner, sus espacios se adaptan al gusto de los comensales: el principal, la barra y uno privado, ideal para personas que buscan una atención personalizada, en un ambiente agradable.

Humboldt 1920, Palermo
Tel.: 4771-3593
urenarestaurant.com
4- Croque Madame
Este plato -o sándwich- típico francés fue la inspiración del surgimiento de esta cadena de patisserie. Rápido, simple pero sobre todo sabroso, se convirtió en unos de los take-away preferido de los porteños. Ahora, con varios locales en su haber, la carta dio un gran paso y se puede degustar platos mucho más elaborados. En el recinto de Puerto Madero, que resulta ideal para las tardes de verano, se destacan especialmente el lomo al malbec y el salmón en croute. Hay también otras opciones como croque de salmón ahumado, pan integral dorado en manteca, espinacas con parmesano y huevo a la plancha caramelizado. Sumado a su incomparable vista de todo el puerto, Francia parece estar un poco más cerca.
Olga Cossettini 141, Puerto madero
Tel.: 4312-6162
croquemadame.com.ar