Instalada desde hace más de una década en las preferencias del comensal argentino, esta preparación japonesa es protagonista de cada vez más menús y locales exclusivos. Cuatro opciones con estilos diferentes pero coincidentes en el afán de lograr el próximo paso: ser una comida masiva.


Es difícil precisar cuándo fue que el sushi empezó a pisar fuerte en la preferencia del comensal argentino. ¿Diez años atrás?, ¿quince, como mucho? El pasado 18 de junio, en concordancia con el Día Internacional del Sushi, se conoció un informe realizado por la web PedidosYa que arrojó, entre varios datos jugosos, uno clave: en el último año la cantidad de restaurantes que ofrecen este tradicional plato japonés con raíces en China aumentó a razón del 35%. Un número que impresiona. Pero el documento aporta más detalles: la gente prioriza las combinaciones con palta y queso Philadelphia (lo que habla de cierto toque argentino en el gusto, ya que es difícil hallar este último ingrediente en sushis de otras partes del mundo), se le anima a las piezas vegetarianas o calientes y, de un tiempo a esta
parte, es más propensa a pedir a domicilio los viernes que los sábados, revirtiendo una antigua costumbre. En fin, que dicho informe nos dio la excusa para hacer un especial de sushi. Y aquí estamos, relevando nuevos locales, revisitando otros ya tradicionales y dando pistas de lo que buscan (y encuentran) los entendidos para seguir la ruta de este plato que hace tiempo dejó de ser una moda.

 

ISABEL

Aquí sucede algo notable: al delicado ambiente de este bar, que con sólo entrar deslumbra a pura barra y sofisticación, se le acaba de sumar una pata gastronómica que no hace más que realzar ese brillo. La comanda José Castro Mendivil, el chef creador de Sipan y Olaya, y la hace pródiga en un sushi que ocupa un tercio de la carta. No importa: una decena de preparaciones le alcanzan al cocinero peruano para desplegar, como es su costumbre, un conocimiento supremo de productos, técnicas y sabores. Y aunque el resto del menú, dedicado a la cocina nikkei, tiente apenas se le posen los ojos, nadie va a salir defraudado si quiere vivir una noche exclusiva de sushi en el dorado reducto palermitano. Que además cuenta con Matías Bernaola como jefe de barra, como para que, cóctel en mano, la velada sea perfecta.

Uriarte 1664, Palermo
Tel.: 4834-6969
Facebook: /isabelbarandrestaurant

 

SUSHICLUB

Un clásico es un clásico. Con sucursales en Buenos Aires, GBA y el interior del país, este restaurante se transformó en un ícono del sushi en la Argentina. Sus sellos son el estilo de ambientación (ese aire de exclusividad que le otorgan sus luces tenues, la decoración delicada, la comodidad de sillas y sillones, la distancia entre mesas, entre otros finos detalles) y la diversidad de la carta: piezas con pescados y mariscos variados que van de los langostinos al salmón y del pulpo al atún rojo, presentes en combinados de 15, 30 y 45 piezas y que alternan con nuevas creaciones (aquí la fusión juega sus cartas), rolls de creación propia, piezas calientes o cocidas y los preferidos de siempre: rolls tradicionales, sashimi, niguiris, temakis. Una oferta extensa que habla, sí, de una gran cadena, pero que la calidad del producto aleja de aquellas que ofrecen sushi fotocopiado.

Sucursales en CABA, GBA e interior
Tel.: 0810-222-SUSHI (7874)
sushiclub.com.ar

 

HAIKU

Dicen que para comer muy bien hay que seguirles los pasos a los que saben. Y muchos restauranteurs y conocedores del ambiente gastronómico porteño vienen a este pequeño restaurante de cocina japonesa (el producto que nos ocupa no es lo único bueno aquí) cuando quieren comer un gran sushi. Los 20 años de vida que tiene Haiku (los cumplió hace unos meses) no sólo le han otorgado a su alma mater, Quique Yafuso, una experiencia invaluable sino también una mano delicadísima para preparar makis, rolls, temakis, niguiris y sashimis que son puro sabor y frescura, y que, por supuesto, pueden combinarse. La inventiva también dice presente, y es en las sugerencias de Yafuso donde brillan: niguiri de shitake y spicy gunkan en dupla y ese acto de fe en el sushiman que es el omakase. La calma del lugar y la delicadeza de la ambientación hacen el resto.

Av. Congreso 1694, Belgrano
Tel.: 4789-0911
sushihaiku.com.ar

 

FABRIC

Sushi para todos, pero del bueno. Este podría ser el tagline que defina a una cadena que comenzó en 2008 con un local de delivery en Palermo y hoy ya cuenta con once sucursales. A medio camino entre las ofertas más premium y las propuestas menos inspiradas del mercado, Fabric hace un atendible equilibrio con un sushi variado y fresco. La expansión tuvo punto de partida en 2016 con el bello local de Arévalo y Costa Rica, con una carta nutrida y particularmente inspirada en niguiris y sashimis. Allí acompañan una propuesta de tragos exclusivos creados por la gran Mona Gallosi, y la carta de vinos, diseñada por María Mendizabal. El restaurante, precioso y canchero, es un modelo de upgrade y el ejemplo perfecto de evolución para una franquicia que empezó como lo hicieron muchas y que se expandió como pocas.

Costa Rica 6000, Palermo
Tel.: 4774-0043
fabricsushi.com.ar