Un proyecto de responsabilidad social transformó obras de Verne, Chejov y Ruskin en app books gratuitos que invitan a reflexionar y comprometerse con problemáticas sociales y ambientales.


Unir clásicos de la literatura con la tecnología para generar conciencia sobre la sustentabilidad fue el desafío de Novozymes, una compañía danesa especializada en la producción de enzimas y microorganismos para diversas industrias.

Las obras clásicas de la literatura se convirtieron en tales por la potencia de sus historias y la maestría de sus autores para contarlas. Basándose en esa fuerza, la Colección Novozymes Nueva Perspectiva seleccionó algunas obras que tratan temáticas vinculadas a la sensibilidad social y el cuidado del medio ambiente para, a partir de ellas, desarrollar aplicaciones digitales que puedan ser descargadas desde cualquier tablet o celular.

De esta manera ya se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y de Apple los app books Fritt-Flacc de Julio Verne, Ostras de Antón Chejov y El Rey del Río de Oro de John Ruskin, todas ellas con actividades complementarias para reflexionar y una guía para docentes de escuelas que deseen utilizar estos materiales en clase. Todos estos app books son gratuitos y ofrecen versiones en español, inglés y portugués, con traducciones realizadas por especialistas en literatura y educación.

“Tenemos que hablar sobre biología. Esa es la premisa por la cual desarrollamos esta iniciativa, es preciso que todos entendamos la importancia que tienen nuestras acciones en el ecosistema y las posibles soluciones que podemos implementar para subsanar los diversos problemas humanitarios que estamos viviendo”, comenta Pedro Luiz Fernandes, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Novozymes, quien agrega: “Ya hay más de 12 mil usuarios alcanzados en 80 países con los app books y muchos de los cuales han tenido la oportunidad de trabajar en las aulas con estos clásicos de la literatura, disfrutando de las animaciones ilustradas y de los efectos de sonido que poseen estas aplicaciones para hacer de la lectura una experiencia mucho más rica y profunda”.