JUEGO DE ESPÍAS

El Gobierno estadounidense acaba de adquirir software de reconocimiento facial para potenciar la deportación de inmigrantes ilegales. Su proveedor, Amazon, en la mira de sus empleados.

En los Estados Unidos, los inmigrantes ilegales son separados de sus hijos, deportados, enjaulados, enjuiciados y buscados por todos lados. La ola de protestas ciudadanas no cesa y ahora es Amazon la que está en la mira por ser la que le está vendiendo, al mismísimo Donald Trump, software de reconocimiento facial e infraestructura para bases de datos para que las agencias gubernamentales puedan seguir deportando ciudadanos ilegales.

Nada de esto es indiferente a los empleados de Amazon, que acaban de publicar una carta de protesta en una red interna de la compañía al enterarse de que su empresa es la proveedora de software y hardware en esta avanzada contra quienes quieren emigrar a un país ¿mejor?La noticia surge de la publicación The Verge: los empleados enviaron una carta de protesta a Jeff Bezos, CEO y fundador de la empresa, negándose a contribuir con herramientas que violan los derechos humanos y citando el maltrato de refugiados e inmigrantes por parte del Gobierno estadounidense. El contenido de la misiva es trascendente y compara la venta de tecnología a Trump con lo que sucedió cuando IBM comercializó tecnología al gobierno alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial para confeccionar listas de judíos y automatizar su persecución durante el Holocausto: “IBM no se responsabilizó entonces, y cuando comprendieron su papel ya era demasiado tarde. No dejaremos que esto vuelva a suceder”, explican los trabajadores de Amazon, y demandan el cierre de dos líneas de negocio de la compañía: el Amazon Web Services Rekognition y la venta de sus servicios de computación y almacenamiento en la nube a Palantir, la empresa que ofrece al Servicio de Migración y Control de Aduanas de los Estados Unidos el software con información crítica sobre los ciudadanos legales o ilegales. Esta información de espionaje fue revelada en mayo por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como el comienzo de la vigilancia masiva automatizada en los Estados Unidos.

Algo similar sucedió con los empleados de Google, que tras protestas e incluso renuncias, lograron que la empresa retire el contrato con el Pentágono y no le brinde más herramientas de inteligencia artificial para analizar imágenes de vigilancia de drones. Por su parte, empleados de Microsoft exigieron que la compañía dejara de proporcionar prestaciones en la nube al Servicio de Migración y Control de Aduanas, aunque en este caso, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, desmintió estar realizando tareas “malignas”.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.
Por Facundo Cancro
La joven diseñadora presentó su colección de alta costura en su atelier de Recoleta. Una serie de prendas artesanal y atemporal que representa su estilo elegante, joven, moderno, relajado y con mucha presencia.
Por Daniel Bajarlía

La mayor figura del pop chileno vuelve a la Argentina para presentar su último disco, Autopoiética, un trabajo introspectivo que habla de la capacidad de reinventarse y es un fiel reflejo de su madurez. Así como alza la voz para hablar de feminismo y otras causas sociales, esta vez usa sus canciones para explorar la maternidad con la cuota de rock que la caracteriza.

Por El Planeta Urbano
En los últimos años, muchos artistas modificaron los textos de sus temas o de clásicos de otras épocas para promover la paridad de género y la no violencia. Desde Miley Cyrus hasta Taylor Swift, el fenómeno llegó hasta Disney y sigue creciendo.