Las automotrices preparan sus modelos eléctricos para salir a las calles. La primera en llegar al país fue la marca china BAIC, con un vehículo que consume ocho veces menos que su par naftero, no contamina y es silencioso.


Finalmente, los autos eléctricos están entre nosotros. En lo poco que pasó del año se conocieron buenas nuevas por parte de las marcas y del Gobierno, que al eliminar tasas e incluir la posibilidad de homologar vehículos urbanos abrió la puerta para que sean una realidad.

Hay diferentes categorías de vehículos, pero las grandes marcas apuntan a los tradicionales, como el caso de Renault, que en marzo entregará la primera unidad patentada del Kangoo Z.E. Sin embargo, la pionera en presentar un auto 100% eléctrico en las vitrinas de las automotrices fue la marca china BAIC. El modelo EX260 ya se puede comprar por 40.400 dólares, aunque apenas lanzado todavía no tenía la homologación. Tiene una autonomía de 250 km, con capacidad de ir a 130 km/h. Si bien su valor es poco accesible, una vez adquirido reconforta por su bajo consumo y su cero emisión, pues no contamina ni hace ruido alguno. El ahorro, además, es notable. Un vehículo mediano consume un promedio de 15 kwh por cada 100 kilómetros, lo que da un gasto de 30 pesos cada 100 kilómetros de electricidad, mientras que en uno que consume nafta este recorrido ascendería a 230 pesos, aproximadamente. Cargar totalmente la batería, dentro del garaje de cualquiera casa, costaría sólo 75 pesos.

Este modelo se puede cargar de dos maneras: con cargadores rápidos, como los que están instalando YPF y Edesur, que pueden completar el 90% de la carga en 30 minutos, o en un hogar privado a 220V durante ocho horas. La batería se puede recargar en cualquier momento, no es necesario que se haya acabado ni que tenga un determinado porcentaje consumido. Un dato de color: la marca china ofrece el mismo auto, versión naftera, a 16.800 dólares.

Por su parte, General Motors anunció que comenzará a comercializar el Chevrolet Bolt-EV, un vehículo que puede circular 383 kilómetros con una sola carga de batería. Se fabrica en los Estados Unidos y es el de mayor autonomía del mundo. La empresa tiene planeado presentar 20 productos eléctricos en los próximos cinco años.

Con respecto a los vehículos alternativos, el argentino Sero Electric podrá salir a las calles con el decreto de “Desburocratización y simplificación”, que permite la habilitación de nuevas terminales automotrices, cuatriciclos y pequeños vehículos urbanos eléctricos de hasta 450 kilos. En el caso del Sero, se construirá una nueva planta industrial en el Parque Tecnológico del partido bonaerense de Morón y de allí saldrá su nuevo modelo, con un 85% de partes nacionales. El Gobierno argentino redujo a cero las tasas para el ingreso de algunos vehículos eléctricos al país y en un 35% para otros modelos, según ingresen en el país armados, semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD).

De todos modos, sus valores siguen siendo excesivamente costosos para los consumidores y no sólo aquí, sino también en el resto del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida para que pueda ser accesible. En Europa, se pronostica que para 2022 se venderán alrededor de un millón de coches eléctricos.

Zera, la compostera inteligente

Si bien realizar un compost sólo requiere acumular basura orgánica y luego devolverla a la tierra, en las ciudades se vuelve un poco más complicado tener espacio para esta actividad. El dispositivo de la marca Whirlpool es un reciclador de interiores que permite no sólo disminuir la cantidad de basura que generamos hasta 180 kilos por año sino obtener abono de manera eficiente en sólo 24 horas. No genera olor ni requiere espacios extras. Estará a la venta a lo largo del año.

Máxima velocidad

CHROMEBOOK G1160. La primera Chromebook arriba a la Argentina de la mano de Positivo BGH. La característica de este tipo de dispositivo es que todo se guarda en la nube, lo que permite más velocidad, menos hardware y mejor precio final. Tiene pantalla de 11,6 pulgadas, pesa sólo 1,10 kg y cuenta con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y procesador de cuatro núcleos. Su precio es de $4.999.

MÁS CHICO MAYOR TAMAÑO

SanDisk Ultra Dual Drive USB 3.0 es un pequeño USB que cuenta con dos conectores: el estándar, para computadoras, y el micro, para usar en un celular o tableta Android. Permite hacer transferencias de hasta 150 MB/s, demasiado rápido para lo que estamos acostumbrados a utilizar. El precio sugerido para capacidad de 16GB es de $273.