Hay una nueva manera de consumir contenido. Ahora se lee en el celular, durante menor lapso y en forma simultánea más que transversal. No sólo el periodismo está teniendo que cambiar, sino también los videojuegos, las publicidades, las campañas solidarias y todo lo que se  comparte a través de internet.

La realidad virtual, las cámaras 360º y otras herramientas de creación digital permiten hablar de una nueva manera de contar historias. El término “periodismo inmersivo” acuña todos estos términos y fue creado por Nonny de la Peña, pionera en el uso de realidad virtual para cubrir temas de derechos humanos y conflictos sociales. Si bien se puede pensar que esto lleva a la espectacularización de la noticia, nada está más alejado (o acercado) a la realidad. Como la palabra lo indica, la idea es que el espectador se meta adentro de la historia y pueda vivir en carne propia lo que se cuenta. En YouTube se puede encontrar parte del trabajo de De la Peña; se trata de videos de 360 grados con animaciones y componentes de realidad virtual para contar historias de no ficción. Según un informe sobre el uso de internet de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en la Argentina el intercambio creció un 85% con una curva de crecimiento que lleva a una duplicación año tras año donde la estrella de ese consumo son los videos y el contenido multimedia. Adaptar lo que se desee comunicar a los nuevos tiempos es el camino correcto y es por eso que medios de todo el mundo están experimentando con periodismo inmersivo e historias para que sus lectores se puedan poner en la piel del otro. Anunciada en 2015, la alianza Digital News Initiative (DNI) constituye el ambicioso proyecto por el cual Google aporta un fondo de 150 millones de euros en tres años para proyectos que muestren nuevas formas de pensar la práctica del periodismo digital.
¿Qué ver? Ya hay mucho material producido por medios locales e internacionales. Desde 2015, TN viene experimentando con esta posibilidad y reúne todo el material en el canal de YouTube “TN 360”. Allí se puede desde ver algún hecho periodístico, un concierto grabado con esta modalidad o recreaciones hasta vivir la experiencia de los tres astronautas que protagonizaron el primer alunizaje, con audios originales y reconstrucciones en 3D del módulo lunar.
Otro de los canales en español recomendados es el del diario El País, con su reportaje en realidad virtual “Fukushima, vidas contaminadas”, recreando lo que dejó el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011. En inglés, The Washington Post presentó un viaje 360º interactivo para poder visitar la superficie de Marte, y The Guardian ofrece “6×9”, su primera experiencia para ponerse en la piel de un preso que vive en una celda de esas dimensiones y mostrar las implicancias del daño psicológico del aislamiento extremo.
Según expresó en 2016 Óscar Hormigos, fundador de la plataforma The App Date, estas herramientas serán, en tres años, un complemento lógico para las noticias. El tiempo le
está dando la razón.

LA MÁS PEQUEÑA DE LAS
NESPRESSO

La marca acaba de presentar su modelo más compacto y renovado. La Essenza Mini pesa sólo 2,3 kilos y cuenta con dos botones programables para preparar los clásicos Espresso o Lungo. Viene en blanco, negro, verde lima o rojo y se apaga sola después de unos minutos de inactividad. Ya está a la venta a 2.990 pesos.

MINI ASISTENTE VIRTUAL

El gurrumín de Amazon se llama Echo Spot y es un sistema para hacer llamadascon sólo usar la voz. Pensado como un asistente para la mesa de luz, tiene la intención de reemplazar al reloj despertador con el plus de tener cámara para hacer videollamadas o vigilar a un anciano o a un menor de edad. Costará 130 dólares.

 

¡VOLVIERON LOS BLACKBERRY!

 

Hoy sería extraño ver a alguien en la calle con un BlackBerry, ya que lleva años ausente en el mercado. Pero una alianza de la marca con el fabricante TCL los vuelve a poner en el mapa. El BlackBerry Keyone, con pantalla táctil de 4,5 pulgadas, teclado completo con lector de huellas digitales, sistema Android 7.1, batería de larga duración y carga rápida, además de las características de seguridad representativas de la marca. Se vende por Personal a 12.500 pesos o liberado a 18.000. Welcome back!